-- publicidad --

El político y periodista Carles Puigdemont, nacido en 1962 en la localidad de Amer (Girona), fue el presidente de Junts per Catalunya desde el 9 de agosto de 2020 hasta el 4 de junio de 2022. Su sucesora en el cargo es Laura Borràs. Antes de ello fue presidente de la Generalitat de Catalunya (2016-2017) y alcalde de Girona (2011-2016). Tras la disolución de Convergencia Democrática de Cataluña en 2016, Carles Puigdemont Casamajó ha estado activo en el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) hasta agosto de 2020, momento en el que se dio de baja de la formación.

Como presidente de la Generalit, organizó y celebró el referéndum ilegal de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia. Fue cesado del cargo en aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978. Se instaló en Bélgica y fue puesto en busca y captura por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum y la declaración de independencia.

Desde Bélgica, se presentó como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, fue elegido eurodiputado. Se presentó como candidato para liderar el independentismo, a las elecciones autonómicas catalanas de marzo del 2024, con el Partido Junts Per Cataluya, donde consiguen 35 escaños, siendo el ganador de las elecciones el PSC, liderado por Salvador Illa.  Conoce la biografía completa de Carles Puigdemont a continuación.

Publicidad
Nombre y apellidosCarles Puigdemont i Casamajó
Fecha de nacimiento29 de December de 1962
Lugar de nacimientoGirona
Partido PolíticoJunts per Catalunya

Carles Puigdemont estudió Filología Catalana e inició su andadura en el periodismo escribiendo para diversos periódicos y publicaciones.

Licenciatura en Filología Catalana Colegio Universitario de Girona

Desde que empezó a estudiar Filología Catalana, Carles Puigdemont ha trabajado como redactor y corrector lingüístico en un gran número de publicaciones. Se ha especializado en gestión de periodismo electrónico y ha orientado su labor a impulsar proyectos de comunicación.

Corresponsal Diario 'Los Sitios'
Corrector lingüístico Diario 'El Punt' 1982
Redactor jefe Diario 'El Punt'
Periodista Revista 'Presència' 1993
Director Agència Catalana de Notícies 1999-2002
Director Publicación 'Catalonia Today'
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya CiU 2006-2008
Alcalde de Girona Ayuntamiento de Girona CiU 2011-2016
Presidente Asociación de Municipios por la Independencia
Diputado a las Elecciones Parlament de Catalunya CDC 2015
Presidente Generalitat de Catalunya JuntspelSí 2016-2017
Presidente Consejo por la República Catalana Desde 2018
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya Juts per Catalunya 2018-2020 (suspendido)
Diputado Parlamento Europeo Juts per Catalunya Desde 2019
Presidente Juts per Catalunya Juts per Catalunya 2020-2022
Candidato Parlament de Catalunya Juts per Catalunya Elecciones 2024

Carles Puigdemont publicó en 1994 el libro Cata... què. Catalunya vista per la premsa internacional (La Campana, Barcelona), después de más de cinco años recopilando referencias sobre Cataluña en la prensa internacional. Además, Carles Puigdemont es autor de diversos ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías.

Carles Puigdemont es un gran apasionado de la música, la lectura y la cocina. Además, le encanta pasear por el Barri Vell de Girona.

La retribución de Carles Puigdemont por ser Presidente de la Generalitat de Catalunya alcanza, aproximadamente, los 136.835 € anuales.

134 comentarios

  1. Otro que no ha pegado un palo al agua en su vida, eso sí, pastando siempre del presupuesto. Menudo chollo

    1. sr. Puigdemont ¿valiente? de què, se marcho y dejó a sus votantes solos los engaño,en las votaciones se fué a votar a otro pueblo que no era el suyo, es decir. no dió la cara otra vez dejo plantados a sus votantes y a eso le llaman valiente, para mi es un cobarde que solo piensa en su posición.sus contadicciones son cada vez más peligrosas pero, su publico sigue apoyandolo y, haciendo lo que el manda.!!Gran error¡¡ que pagamos todos los catalanes.sus mentiras,sus delirios.y su poca amor a su pais.Pues con un elemento asi cataluña se ira a FET PUÑETES.

      1. Valiente si porque dejar a su pais para trabajar desde fuera por Catalunya es mas eficaz que estar en la carcel por un delito que no comentio

        1. Es un vil cobarde que se ha ido a vivir a un barrio más caro que pedralbes y que no ha dado la talla en los momentos más críticos.

  2. Eres un cobarde dentro de unos años, durante la diana nacional de Cataluña visitarán la estatua de este personaje en vez de la Rafael Casanovas. Luchador por la democracia y la libertad solo de los que piensan como él.. jajajajaja . Que vergüenza de país

  3. Sr. President jo sempre estaré amb tu. Has demostrat ser un gran home y molt valenr. Has Fet molt per Catalunya. No facis cas de la gent que no t’estima, només és que no saben cómo estimen la nostra Terra i no Ho entenen ja que ella careixen d’aquest sentiment. Endavant els 2 milions encara están al teu costar. Gràcies pero tot

  4. Puigdemont no es periodista . Ha trabajado y escrito en periodicos , pero eso
    no le otorga el titulo de Periodista .
    Para eso hay que hacer y aprobar la carrera universitaria de Comunicacion
    Al igual que el albanil que se construye una casa , no
    se convierte en Arquitecto o el que recomienda una aspirina no es medico.
    Es , por todo esto , ante todo un fraude y un gran mentiroso , porque aun hoy ha afirmado
    que es periodista .

  5. Nunca acabó filología. Es bachiller, como Montilla. Nivelazo de los presidentes de la Generalitat

  6. Querido y iluso amigo. Para ser una fanático separatista tiene una mayoría absoluta en el parlament (70 dip).
    Hablando de mayorías tendrías que saber que el 80 % de la sociedad catalana quiere votar en un referéndum pactado como se hace en los países civilizados.Recordarte que la sociedad española esta hablando ya de reformar esta constitución porqué no funciona osea que no se esa afirmación de que todos los españoles están a favor.
    Pero no te preocupes tú y los que piensan como tú seguir diciendo y haciendo las cosas que hacéis y decís ya que sin daros cuenta estaréis contribuyendo a nuestra causa.

    1. Estas seguro que a dia de hoy hay un 80 por ciento de catalanes que quiere un referendum? Yo creo que seria mas bien un 55-60, y eso contando con que Podemos se siguiera inclinando por el referendum, que dado las encuestas que le han pegado un bajon, Pablo Iglesias no creo que siga en esa postura,la mas logica pasaria por una reforma constitucional hacia el federalismo, como lleva pidiendo el psoe mas de 100 años, y quiza en un futuro llevaria a un sistema republicano (o no). De momento nos vendria muy bien a todos una buena dosis de empatia, mirar si algunas tesis no son supremacistas, España no roba a los Catalanes. ni los Catalanes son tacaños, esos son lugares comunes de gente desinformada. All you need is love…

      1. Pues por eso VOTAMOS EN UN REFERENDUM Y SALIMOS DE DUDAS
        Si es cierto que los que queremos que Catalunya sea un estado somos minoria, tendreis razon y os la daremos
        PORQUE OS DA MIEDO PREGUNTAR EN LAS URNAS?

  7. Calos puigdemont me parece un miope fanático y mitómano al igual que todos los que le siguen. Sabe o tiene que saber que más del 70% de las fuerzas políticas de españa apoyan la constitución española de 1.978 y el estatuto de autonomía de cataluña.
    Estas leyes se las saltaron a la torera al crear las leyes de separación de cataluña de españa y la celebración del referendum ilegal. Solo contaron con 70 escaños, cuando necesitaban 90, 2/3 de los 135 que componen la cámara catala.

    Siendo así, está, pero que muy claro, que todos ellos tenían que estar en prisión. Violalron las leyes, se gastaron el dinero de todos los catalanes para fines partidistas y se lo siguen gastando. Creo que no se tardará mucho en pedirles cuentas y al igual que arturo más, tendrán que devolver hasta el último céntimo y además rendir cuentas ante los altos tribunales del estado. Eso de que no los acatán, que se lo pregunten a frances hons que ha sido inhabilitado no se por cuantos años y tiene que vivir de las rentas acumuladas durante su profesión política, que sabe dios si vienen de la ilegalidad.

    Por otro lado, puigdemont es un cobarde, pues dijo que estaba dispuesto a ir a la cárcel por llevar a cabo la independencia de cataluña y ha huído para librarse de estar entre rejas.

    1. Aquest senyor sap el que significa Catalunya pels catalans?.
      La damagogia, no li servirà de res.Els catalans sabem que és el franquisme i aquest senyor entre altres en cara viuen d’això. Les lleis s’han de respectar. Però no oblidem que les han fet els homes i tambè les pot canviar. Nomès falta empatia i bona voluntat per poder treballar junts per el progrés del país

    2. Luis Benito, al leer tu comentario pareces un ciudadano ejemplar, y me pregunto ¿Has pagado o cobrado algo en «negro»? Piensa si lo has hecho alguna vez, eso también es saltarse la ley. ¿ Crees que deberías ir a prisión por fraude y engañar y robar un poco a todos los españoles que pagamos nuestros impuestos?
      Es un comentario de alguien NO independentista, pero que cree que todos tenemos derechos, y que se puede hablar sin insultar. Saludos.

  8. A Puigdemont solo le pido que deje de hablar en mi nombre , no tiene derecho a decir que lo que yo pienso es esto o lo otro,No LE HE DADO PERMISO PARA HACERLO . asi que cuando hable de lo que quiere el pueblo catalán, que me descuente a mi . Y de paso que se quede en Bélgica y nos deje vivir en paz . Vivíamos bastante bien y lo único que ha hecho es empeorar la situacíon , y que yo sepa le pagábamos para que mejorar la situación y no para empeorarla.

  9. Actualicen la página, porque el Sr. (por llamarle de alguna manera) Puigdemont ya no es el actual Presidente de la Generalidad de Cataluña.

  10. he leído todas las publicaciones anteriores pero nadie habla de los contactos extranjeros para la defensa nacional de cataluna. Esto es mas grave que todos los cargos que se les imputan . Por que no lo explican mejor a todos los catalanes que no somos independentistas? Y de donde ha salido el dinero para todas estas manipulaciones ,que ejercito extranjero debía prestar ayuda militar a los separatistas? Que lo digan bien claro para que todos se enteren.
    Una catalana no separatista.

    1. Sra. Julia, lo que usted dice ha despertado mi interés. Que estaban contactando con un ejército extranjero para prestar ayuda militar a los separatistas??? Qué ejército??? Por favor, amplíe la información. Si es así, claro que es mucho más grave que todos los cargos que tienen encima. Espero su respuesta. Gracias

  11. Sr. Frank:
    Obsevo que en toda página que entro, sobre los cesados gobernantes independentistas, aparece ud. llamando «analfabetos e ignorantes sublimes» a todo bicho viviente, o sea a todos los que comentan y no opinan como ud (la mayoría). Algo falla, no cree??? Hágaselo ver.
    Y aprenda otras palabras, aunque sean sinónimas, dado que siempre las mismas, parece un «copia y pega».
    Buenas tardes

  12. Increible que este …»sr», tenga un sueldazo mayor al de un Presidente de Gobierno. Por cierto hay que actualizar esta página; no es Presidente de nada, ha sido cesado, salvo q lo sea de su comunidad de vecinos. Bueno, ya ni eso, porque al estar fugado habrán designado a otro. Lamentable q una persona con un curriculum como este llegue a Presidente; considero que al menos se deberían exigir ciertos requisitos. Igual q para ser funcionario necesitas aprobar una oposición, un cargo de esta envergadura debería tener cierto «nivel».
    Verle con sus mensajitos ridículos en la tele me pone de los nervios. Que «exije ….»; no creo que esté en condiciones de exigir nada un prófugo de la justicia. El que huye es que algo teme; aunque tenga pocos estudios, bien sabía q lo que hacía era ilegal y por tanto al día siguiente, sigilosamente y por la puerta de atrás se largó. Sus consejeros, al menos (no todos), han dado la cara. Y aunque rabien y pataleen se lo merecen.

  13. se acabo la euforia y ahora llegan las penurias no creo que te salgan gratis las cosas que has realizado te deseo suerte pero creo que mis deseos no se van a cumplir te lo adverti por activa y por pasiva y tu r que r hasta conseguir lo que te proponías que te empapelen Y ALA SEÑORITA NELY DECIRLE QUE YO SIGO LIBRE Y SU AMIGO PUIGDEMONT YA ESTA APERCIBIDO

  14. el sr puigdemon se enbebio de historias fallidas desde hace siglos, penso en ser un paladin, ser un lider virtual
    independentista y el primero en el periodismo electronico en copiar las series fantasticas de MATRIX, solo piensa en su grupo de radicales de manera quijotesca, su idea de seguir un gobierno en el exilio va a ser efimera, sin apoyo de la UE, la historia dice que David mato a Goliat pero con con Felipe VI sucedio lo contrario, el error del exilio es alejarse del pueblo, se dejo enganar de sus camarillas y estoy de acuerdo con «angel», la pelea hay que darla en derecho y unidos con inteligencia, buscando no el independismo eso eso es obsoleto,sino reformas politicaspara mejorar el estado de derecho del pueblo catalan y aprender en esta era moderna a convivir como
    como pueblos hermanos que son y borrar el pasado que es ya historia, buen viento y buena mar

  15. ahora a esperar para ver lo que dictaminan los jueces hay que ser tontopelear contra el estado no te va a salir gratis lo peor es para tu familia que sufrirá las consecuenciasde tener por marido aun tozudo que no sabe detrás de lo que anda buena suerte .

  16. Estas son unas palabras para los extranjeros que quieran visitar cataluña, si cataluña odia a todos los españoles y culturas, que piensan sobre los extranjeros?creen que seran bien recibidos, ustedes tienen la respuesta.

Los comentarios están cerrados.

1 2 3 4