-- publicidad --

El político catalán Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966) fue el Ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, durante la Crisis del COVID-19, desde el 13 de enero de 2020 hasta el 26 de enero de 2021. Salvador Illa dimitió de su cargo para presentarse como candidato en las Elecciones Catalanas del 14F del 2021 por el PSC-PSOE, le sustituyó Carolina Darias. Es el actual jefe de la oposición de Cataluña PSC y diputado por Barcelona al Parlamento de Cataluña. Es el ganador de las elecciones al Parlamento catalán de mayo de 2024 con 42 escaños, mientras que el independentismo de Puigdemont pierde las elecciones. Todos los detalles sobre la biografía completa de Salvador Illa, a continuación.

 

 

Publicidad
Foto curriculum Slavador Illa
Nombre y apellidosSalvador Illa Roca
Fecha de nacimiento05 de May de 1966
Lugar de nacimientoLa Roca del Vallès (Vallès Oriental, Catalunya)
Partido PolíticoPSOE

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Illa Roca cursó un MBA en el IESE Business School.

Licenciado en Filosofía Universidad de Barcelona 1984-1989
Master of Business Administration (MBA) IESE Business School (Universidad de Navarra) 1992-1993

Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Salvador Illa comenzó a militar en el PSC en 1995. En la agrupación de La Roca del Vallès se encargó de diferentes responsabilidades orgánicas, participando desde 1999 en la Ejecutiva de la Federación del Vallès Oriental.

Profesor asociado de la asignatura "Introduction to Economics" del Grado de Relaciones Internacionales Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna 2012-2016
Profesor asociado de la asignatura "Gestión Financiera" del Máster de Gestión Pública avanzada Universidad de Barcelona 2013-2016
Alcalde Ayuntamiento de La Roca del Vallès PSOE 1995-2005
Director General de Infraestructuras Generalitat de Catalunya PSOE 2005-2009
Director de Gestión Económica Ayuntamiento de Barcelona PSOE 2010-2011
Coordinador del Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Barcelona PSOE 2011-2016
Gerente de Empresa, Cultura e Innovación Ayuntamiento de Barcelona PSOE 2016-2017
Secretario de Organización PSC-PSOE PSOE Desde 2016
Ministro de Sanidad Gobierno de España PSOE 2020-2021
Candidato Elecciones Catalanas del 14F PSC-PSOE 2021
Diputado por Barcelona Parlamento de Cataluña PSC-PSOE Desde 2021
Jefe de la oposición de Cataluña Parlamento de Cataluña PSC-PSOE Desde 2021
Primer secretario del PSC PSC-PSOE PSC-PSOE Desde 2021
Candidato Parlamento de Cataluña PSC-PSOE 2024

Illa es hijo de Josep Illa, extrabajador de la fábrica Textiles y Bordados de La Roca del Vallés, y de María Roca, ama de casa. Se ha casado 2 veces y tiene una hija

  • Es católico. Afirma que reza 3 veces al día.
  • Su equipo de fútbol es el espanyol.
  • Le gusta leer novelas y ensayos polítics y económicos.
 

52 comentarios

  1. Increible así nos va con la sanidad mintiendo continuamente no hay gente competente en cada sección en la politica que colocar estos personajes

  2. Nadie (o muy poca gente) le ha insultado: sólo se ha hecho notar que no tiene ninguna formación ni experiencia en sanidad, ni había dirigido nada de la entidad de un ministerio.

    Una simple experiencia como profesor asociado para un ministerio resulta ridícula.

  3. Tu lo has dicho todo: En que ha «triunfado» ese señor? (ganar una alcaldía no vale como respuesta)

  4. No considero que se tenga que ofender a una persona porque puede tener un cargo en la administración, me gustaría saber la mayoría de los que escribieron esos insultos, que productividad de verdad generaron para este país digan las empresas no necesito los nombres de los individuos solo las empresas y sabremos si realmente generaron valor añadido a la sociedad.

  5. Hago una pregunta que puede parecer banal…El ministro de sanidad no debería de saber algo de sanidad? A lo mejor una carrera en medicina en lugar de filosofía le hubiera podido ayudar no?

  6. Conozco a Salvador Illa por razones profesionales, únicamente. Tiene un bagaje importante. Ser alcalde de una localidad, aunque sea pequeña, requiere buenas capacidades y conocimiento porque se toca todo y tienes a los clientes, ciudadanos, a la puerta de tu casa. Él lo hizo durante bastantes años. Mi contacto con él se produjo cuando ocupó el puesto de DG Infraestructuras y, no siendo ingeniero, tuvo la capacidad de aprovechar los recursos personales técnicos que tenía, de buscar nuevos también, y dio solución a cuestiones que se venían arrastrando desde hacía mucho tiempo. En mi opinión lo hizo muy bien. Se ha preparado continuamente. Cierto que la papeleta que le toca ahora es la más compleja que se le puede plantear a nadie, no hace falta más que mirar a nuestro alrededor internacional.
    Lo considero experimentado, competente, comprometido, exigente y honesto, cualidades que me dan más garantías para salir de una pandemia que su capacidad para operar de la peor enfermedad posible.

  7. Menudo inútil incompetente prepotente; el problema es que da igual lo que hayan hecho en su vida o lo que hayan estudiado; si no hay sitio en un ministerio, los meten en otro; son superdotados, sirven para dirigir cualquier área de un país solo por ser de un partido político; así va España desgraciadamente, cada vez mas hundida en el fango..

  8. ¿Es un chiste? ¿U os molesta la meritocracia a los que no dais más de sí…? ¿Por qué no lo pones de cirujano ya, y que te opere de apendicitis retrocólica, ya que no ves necesario que sea médico…?

Los comentarios están cerrados.

1 2 3