-- publicidad --

El político y periodista Carles Puigdemont, nacido en 1962 en la localidad de Amer (Girona), fue el presidente de Junts per Catalunya desde el 9 de agosto de 2020 hasta el 4 de junio de 2022. Su sucesora en el cargo es Laura Borràs. Antes de ello fue presidente de la Generalitat de Catalunya (2016-2017) y alcalde de Girona (2011-2016). Tras la disolución de Convergencia Democrática de Cataluña en 2016, Carles Puigdemont Casamajó ha estado activo en el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) hasta agosto de 2020, momento en el que se dio de baja de la formación.

Como presidente de la Generalit, organizó y celebró el referéndum ilegal de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia. Fue cesado del cargo en aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978. Se instaló en Bélgica y fue puesto en busca y captura por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum y la declaración de independencia.

Desde Bélgica, se presentó como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, fue elegido eurodiputado. Se presentó como candidato para liderar el independentismo, a las elecciones autonómicas catalanas de marzo del 2024, con el Partido Junts Per Cataluya, donde consiguen 35 escaños, siendo el ganador de las elecciones el PSC, liderado por Salvador Illa.  Conoce la biografía completa de Carles Puigdemont a continuación.

Publicidad
Nombre y apellidosCarles Puigdemont i Casamajó
Fecha de nacimiento29 de December de 1962
Lugar de nacimientoGirona
Partido PolíticoJunts per Catalunya

Carles Puigdemont estudió Filología Catalana e inició su andadura en el periodismo escribiendo para diversos periódicos y publicaciones.

Licenciatura en Filología Catalana Colegio Universitario de Girona

Desde que empezó a estudiar Filología Catalana, Carles Puigdemont ha trabajado como redactor y corrector lingüístico en un gran número de publicaciones. Se ha especializado en gestión de periodismo electrónico y ha orientado su labor a impulsar proyectos de comunicación.

Corresponsal Diario 'Los Sitios'
Corrector lingüístico Diario 'El Punt' 1982
Redactor jefe Diario 'El Punt'
Periodista Revista 'Presència' 1993
Director Agència Catalana de Notícies 1999-2002
Director Publicación 'Catalonia Today'
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya CiU 2006-2008
Alcalde de Girona Ayuntamiento de Girona CiU 2011-2016
Presidente Asociación de Municipios por la Independencia
Diputado a las Elecciones Parlament de Catalunya CDC 2015
Presidente Generalitat de Catalunya JuntspelSí 2016-2017
Presidente Consejo por la República Catalana Desde 2018
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya Juts per Catalunya 2018-2020 (suspendido)
Diputado Parlamento Europeo Juts per Catalunya Desde 2019
Presidente Juts per Catalunya Juts per Catalunya 2020-2022
Candidato Parlament de Catalunya Juts per Catalunya Elecciones 2024

Carles Puigdemont publicó en 1994 el libro Cata... què. Catalunya vista per la premsa internacional (La Campana, Barcelona), después de más de cinco años recopilando referencias sobre Cataluña en la prensa internacional. Además, Carles Puigdemont es autor de diversos ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías.

Carles Puigdemont es un gran apasionado de la música, la lectura y la cocina. Además, le encanta pasear por el Barri Vell de Girona.

La retribución de Carles Puigdemont por ser Presidente de la Generalitat de Catalunya alcanza, aproximadamente, los 136.835 € anuales.

134 comentarios

  1. Los capitanes del ejercito español, y supongo que los de todos los ejércitos, son los primeros frente a su tropa. Los generales, de cualquier ejercito supongo, mueren por sus soldados. En Cataluña hemos creado un nuevo héroe: el cobarde, el que se esconde en los maleteros, el que come langosta mientras sus compañeros van a prisión. Creo que dentro de quinientos años España seguirá siendo única: Santiago, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Bilbao… Soy consciente de que quien no ha salido nunca de Sant Juliá de Ramis o de cualquier otro pueblo pequeño no lo entiende. Pero Nueva York existe. !!!Tonto lava¡¡¡

  2. Oh catalanes no se molesten por lo que quieran hacer un pais dentro de territorio espanol, eso si, Vladimir Putin os ofrece lamitad de siberia si es que siguen pensando hacer un pais dentro de otro pais; alla estareis felices haciendo realidad de vuestros necios suenos, no seais incultos traten de educarse un poquito, no es solo hablar catalan se hace un otro pais.

  3. Pero, es que es mentira todo lo que dice sobre sus estudios; no ha terminado ninguna filología y ni siquiera comenzó periodismo, él mismo se «autotitula». Es que este pobre hombre no se cansa de mentir. No es nada, no tiene ningún título, es un pobrecito que en lugar de ponerse a pegar ladrillos porque era muy cansado se le metió en la puta cabeza lo de la política y, con la tontuna de la independencia, va tirando como puede… Como diría Amador Rivas: ¡Te miro y te independizo!

  4. Yo no entiendo como los catalanes y todos nosotros mantenemos a papo de rey al irresponsable del ex presidente de la «Generalidad» mientras hay catalanes con muchas necesidades en sus casas y familias.
    ¿No hay un catalán inteligente que a ese señor le plante cara y le diga que deje de estafarnos y que se ponga a trabajar y ganarse su sustento?.
    Ojalá los jóvenes de hoy sepan separar el grano de la paja y vivan felices sin el rencor y el odio que estos personajes intentan inocularles.
    A los habitantes de todo Cataluña les deseo lo mejor. Por favor, que termine el circo de una vez y todo se resuelva favorablemente y con sentido común..

  5. Carles Puigdemont, oportunista de les suvbencions de la politica llinguistica catalana, sense cap preparacio cultural, nomes la seva verborrea radical en el mon funcionarial de Girona i el seu entorn institucional, on la gent del territori, no aceptan que un castella se integri en el mon comercial i empresarial i fan fracasar negocis pel mero fet de que els portin castellans, la provincia mes vanidosa de tot catalunya (qualsevol depenent o depenenta sense preparacio, creu que sense cap merit es mereix mes que qualsevol castella, no pasa el mateix si el forani es europeu. El odi es nomes pels castellans.
    Tornant a Puigdemont, el veig incapaÇ de passar un test MENSA DINAMARCA, basado en el test de matrices progresivas de Raven, no ja per superdotats, si no en el seu primer o segon nivell. Es un BLUFF i no passara a la historia, excepte com un inepte, vividor incapaÇ d’enamorar una catalana i si impressonar una rumana, sense curriculum, excepte el seu cos,i experta també en les suvbencions gracies al Filoleg i Periodista frustrat.
    Tal para qual. Malgrat tot ella ja li molesta, no te pedigree. Les meves felicitacions vividor sense escrupols.
    Pot ser deurias de inventarte un progama de Govern, pero tu no pots en tot cas de la Tele. Inutil.

  6. Una cárcel en lo más profundo de la fosa del Pacifico, allí dentro os metía yo a tod@s los que queréis la independencia de Cataluña.
    Incluidos: El fantasma que anda huyendo por Europa, el nuevo presidente, todos los que les apoyan en el parlamento y los 2 millones de ciudadanos que están a favor de la Independencia.
    Lo bueno: que en el Fondo del Pacífico, allí si que tendríais la Independencia.

    1. Llámate lo que quieras, pero en tu ausencia de argumentos observo la influencia de ese fascismo, tan secular y arraigado en las oligarquías españolas, siempre vencedoras sobre sus propias gentes, a quienes en buena parte manejan a su antojo.

      Esa influencia se nota igualmente en esa ansia asesina (encarcelar/ahogar en una fosa del Pacífico), contra unas gentes que están en su tierra y no se someten a tus imposiciones de conquistador. Europa (con EEUU) acabó con Hitler y Mussolini, pero ignoró a Franco, el tercer aliado, que mantuvo a la España fascista aislada durante 40 años, decidió que su sucesor sería un Borbón y ya fallecido controló a través de sus ministros (Rodolfo Martín Villa sobre todo, buscado por la justicia internacional) y de su ejército, la redacción de la actual constitución española. Ahora estamos todavía en un neo-fascismo, porque nunca se liquidó.

      En cuanto a la Constitución, para información tuya, en el artículo 10.2, se recoge la adhesión de España al derecho internacional de autodeterminación de todos los pueblos, sin excepción. Y se aclara que ésta es una normativa internacional que está por encima del las leyes, de rango inferior, recogidas en la Constitución. Pero en las dictadura, las leyes las orienta a su conveniencia el estado que se impone.

      Me encantaría encontrar a alguien que ofreciera argumentos racionales contra el deseo de muchos catalanes, además de los independentistas, de votar en un referéndum y de tener una república, que podía ser un estado, como en Suiza, unido de igual a igual con el resto de España. Una confederación ibérica. Pero no hay argumentos contra algo bueno para todos. Solo desde la ignorancia se rechaza.

      1. Prefereixo continuar com ara i no caure en mans de fanatisme, amb Espanya em sento mes protegit a Catalunya, no vull pensar caure a les mans de fanàtics, Espanya es una garantia

      2. Solo haré un pequeño comentario… el mejor modo de identificar un estado fascista (o pre-fascista) es ver que cómo tachan de fascistas a todo los que les rodean y no piensan como ellos… hablando ellos supuestamente en defensa «del prueblo» al que en realidad no representan, o al menos no coinciden en intereses finales.

        Lo del «enemigo exterior» culpable de todos los males lo dejamos para mañana….

        Y lo de reinventarse toda la historia… para pasado…

        Un saludo a los hermanos catalanes

      3. Por otro lado, no estoy de acuerdo con el señor que habla de la cárcel en la fosa del pacífico, eso no tiene sentido, ni aporta solución alguna en el innegable conflicto.

        Pero algo con lo que tampoco puedo estar de acuerdo y lo que no puedo llegar a comprender es ese fanatismo de algunos independentistas de tildar la Constitución Española como «fascista» o «franquista»… creo firmemente que la mayoría de la gente (no solo en Cataluña) ni siquiera la ha leido, viéndola como algo ajeno…. o como «materia para juristas»

        Lo que sí tenía un tufo terrible a fascismo… era la ley de transitoriedad que promulgaron ciertos señores en cierto parlamento autonómico… con magistrados elegidos a dedo y no definiendo muy bien qué tendrían que decir el 53% de las personas que no piensan como el 47%.

        Si yo fuese catalán (que por cierto no lo soy por mera casualidad, pues estando mi madre embarazada, y de paso por Barcelona, mi padre estuvo a punto de aceptar una buena oferta de trabajo, rechazándola y volviendo a Asturias, donde finalmente nací y resido felizmente) estaría ciertamente preocupado por lo que realmente pretenden los que allí gobiernan, tanto hablar de democracia y fascismo exterior…. cuando parece que es al revés…

        Qué demonios… si estoy francamente preocupado sin serlo…

        Volviendo al tema, la Constitución Española, como todas (al final están todas más o menos copiadas unas de otras, incluso el art. 155 también está en la Constitución Alemana -Ley Fundamental de la República Federal de Alemania-, porque en España se optó por un modelo federal, incluso más descentralizado que Alemania… y era el que había «más a mano»), son libros muy cortitos que en realidad ponen buenas intenciones y legislan más bien poco, hablando de igualdad entre los ciudadanos, algunos derechos fundamentales, separación de poderes… y mucha floritura… por definición no dicen nada que debiera ofender ni excluir a nadie…. porque al final es una carta de presentación internacional y debe ser homologable ante otras… (si entendería, estando o no de acuerdo, que se dijese que no se cumple lo que indica la Constitución, que ese ya sería otro debate, pero no solo en Cataluña, sino en toda España, y no solo en España, sino en cualquier democracia moderna… problemas del primer mundo….).

        He llegado a escuchar en Cataluña una y mil veces que «los militares ponían enmiendas a la constitución»… esto ni tiene ningún sentido… y en realidad nadie te sabe decir qué artículos fueron los supuestamente afectados… la cuestión es tener tirria al enemigo exterior recreado… con cualquier argumento… que ya se sabe… repite algo 100 veces y la mentira se convertirá en verdad…

        Con respecto al derecho de autodeterminación internacional… otra mentira repetida 100 veces (en realidad muchas más), solo se considera válido para colonias y/o pueblos oprimidos, colonia era Argentina, que fue un territorio ocupado por un pais ya existente, sin formar parte del ocupante y sin representación en el mismo, explotado económicamente, y pueblo oprimido podemos elegir cualquier dictadura comunista o pueblos de África con dictaduras militares… Cataluña se formó como parte de lo que llamamos España, no fue anexionada en modo alguno y España no hubiese existido sin ella, si Cataluña es Colonia también lo es Murcia, y considerar Cataluña como un pueblo oprimido, cuando es un excelente lugar para vivir y los problemas -que los hay- son los mismos que en cualquier otro sitio… es un insulto a los pueblos oprimidos del mundo, que no hay pocos…

  7. Estaría bien ser más rigurosos con lo que publicáis. Simplemente yendo a la Wiquipèdia en catalán y traduciendo el artículo sobre Puigdemont con el traductor de Google obtendréis una información mucho más exacta, donde habla de su experiencia y larga trayectoria periodística, pero en ningún momento de títulos. Igualmente cita que no concluyó sus estudios en Filología Catalana. No obstante es una persona que domina algunos idiomas, ha viajado, es muy leído (no me refiero al Marca), es honesto y destaca en él su talante democrático, opuesto por tanto al estilo político español del conglomerado PSOE-PP-CIUDADANOS.

    En cuanto a los comentarios observo la ignorancia que demuestran de todo el proceso catalán (lean Bea Talegón) y el fascismo latente en algunos de éstos. Como decía Antonio Machado: «En España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa». Su pensamiento continua siendo vigente. Machado también fue un FUGADO, del fascismo español.

    A los que les cae tan mal Cataluña, pues nada, que la ignoren, que se vaya. O acaso de lo que se trata es de aplicarle ese refrán tan castizo referido a las mujeres: «La mujer pata quebrada y en casa»? Quizá porque al ser la comunidad más productiva y que más impuestos aporta sin retorno hay que encadenarla, para poder seguir pagando la corrupción descarada de Andalucía (Psoe), del PP, ahora una jueza habla de la de C’s, regalando decenas de miles de millones a los bancos amigos, a Florentino, a las empresas de l’IBEX (que pagan una media de un 6% de impuesto), a la casa real…?

    Si alguien duda que Cataluña es una nación que revise la historia, ya que: Cataluña tenía ya bandera el S XI (España el XVIII), Cortes el S XII (España el XIX y poco duró), Constitución el S XIII (España el XIX). Y si estamos dentro de España es por la carnicería brutal, con 10.000 violaciones, que hizo Felipe V el 1714, con su ejército en Cataluña, multiplicando por 6 los impuestos a los catalanes, entre otras lindezas.

    En cuanto al «nacionalismo catalán» no existe, porque todos somos una mezcla de personas de distintos orígenes que se han instalado en Cataluña. No confrontamos, pero nos alejamos si se nos ataca. Lo que si hay es un deseo inmenso de liberación de tanto atropello, saqueo y dictaduras varias, que soportamos desde hace siglos del estado vecino, el reino de Castilla, llamado España, al cual se sumaron otras comunidades.

    1. Machado no quiso segregar España, ¡no insultes a Machado!
      Tu guerra no es contra el resto de España es contra todos los catalenes que nos sentimos españoles
      Hablas de corrupción sin acordarte de la familia PUJOL y el 3%
      No es liberación lo que buscas es imponer tu voluntad a los catalanes que no pensamos como tú

      1. Yo misma soy una mezcla de distintos lugares de España, como mi familia. Me parece genial que cada uno se sienta como guste, español, español catalán, inglés, francés, marroquí… A mi NO me molesta. Lo que no es admisible es que quien se sienta español, o lo que quiera, intente borrar la lengua, la cultura y la historia catalanas, propias del territorio de Cataluña, para imponer su lengua y sus costumbres.

        El independentismo es atacado por los intolerantes, a menudo desinformados, habituales. Alindependentismo, que NO es nacionalista, no le estorba NADIE ni ataca a nadie.

        Por Machado, a quien he estudié cuando hice Lenguas Románicas, especialidad Hispánica, siento un gran cariño. Era una buena persona y un buen demócrata. Por eso el fascismo español le obligó a huir.

        A mi me parecería muy bien que encarcelaran a Pujol, y también a los socialistas catalanes y españoles y a los de PP que han utilizado durante décadas el 3% para subvencionar sus partidos. Pero como todos van a una, no encarcelan A NINGUNO. Esta obsesión con Pujol, que nunca ha sido independentista, es enfermiza; o quizá sirve para cubrir la inmensa corrupción, muchísimo mayor, de Andalucía y del PP

    2. Y tu donde has aprendido eso? eso es lo que os cuentan?? despues de leerte no me extraña nada lo que pasa en cataluña, ojala, por tu bien y el de los demas catalanes, nunca se consiga una cataluña independiente, dudo si los que se creen lo que tu aqui has escrito, lo hacen por ignorantes o por tontos, solo con indagar un poco, muy poco, por internet que aun teneis acceso libre los catalanes y que dejara de ser asi si se consigue la independencia, se puede comprobar que todo lo que os cuentan es una gran mentira. El futuro de cataluña independiente y con esos politicos es muy parecido al de cualquier dictadura de las que hay hoy en el mundo, control absoluto de la informacion para el pueblo y culpar de sus males a otros paises mientras el pueblo se hunde en la miseria

    3. Me llama la atención algunos aspectos particulares sobre su interpretación de la Historia de Cataluña, en cuanto a la bandera, las Cortes, etc. La bandera catalana es el Señal Real de la Dinastía Aragón, cuyos miembros eran reyes de Aragón (el nombre de la dinastía es el del territorio del antiguo Condado de Aragón, antes, claro está, de convertirse en reino) y condes de los condados catalanes. Cataluña no fue reino, como sí lo fueron Valencia y Mallorca. Formó parte de la Corona de Aragón (lo de la Corona catalano-aragonesa es una invención lingüística). Los Reyes de Aragón eran también de los reinos de Valencia y Mallorca. Cuando iban a Cataluña eran reyes (de los otros estados de la Corona, claro), pero, concretamente de Cataluña, eran Condes. Todavía la Corona española mantiene este título (el padre del rey Juan Carlos, don Juan de Borbón, ostentaba el título de Conde de Barcelona). Podría seguir con otros aspectos, ya a partir del siglo XVI, pero tendríamos mucho tajo para aclarar.

  8. Puigdemont Puigdemont, que se le esta viendo el plumero,estudios escasos,titulación universitaria =0 dignidad =0 responsavilidad=0 verdades=0.¿Què clase de persona es PUIGDEMONT?.presuntamente tendrìa la enfermedad de:Mentiroso compulsivo.Y una persona así no puede gobernar y lo esta demostrando haciendo que sus seguidores esten hasta los mismisimos…..de este aventurero que con el dinero de todos se esta pegando unas vacaciones de puta madre.y sus pobres compañeros comiendo rancho en las residencias del estado,què tambien pagamos todos.¡¡ILUSOS!! los que le siguen apoyando al final CATALUÑA TERCER MUNDISTA.gracias a estos IRRESPONSABLES.

Los comentarios están cerrados.

1 2 3 4