-- publicidad --

El político y periodista Carles Puigdemont, nacido en 1962 en la localidad de Amer (Girona), fue el presidente de Junts per Catalunya desde el 9 de agosto de 2020 hasta el 4 de junio de 2022. Su sucesora en el cargo es Laura Borràs. Antes de ello fue presidente de la Generalitat de Catalunya (2016-2017) y alcalde de Girona (2011-2016). Tras la disolución de Convergencia Democrática de Cataluña en 2016, Carles Puigdemont Casamajó ha estado activo en el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) hasta agosto de 2020, momento en el que se dio de baja de la formación.

Como presidente de la Generalit, organizó y celebró el referéndum ilegal de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia. Fue cesado del cargo en aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978. Se instaló en Bélgica y fue puesto en busca y captura por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum y la declaración de independencia.

Desde Bélgica, se presentó como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, fue elegido eurodiputado. Se presentó como candidato para liderar el independentismo, a las elecciones autonómicas catalanas de marzo del 2024, con el Partido Junts Per Cataluya, donde consiguen 35 escaños, siendo el ganador de las elecciones el PSC, liderado por Salvador Illa.  Conoce la biografía completa de Carles Puigdemont a continuación.

Publicidad
Nombre y apellidosCarles Puigdemont i Casamajó
Fecha de nacimiento29 de December de 1962
Lugar de nacimientoGirona
Partido PolíticoJunts per Catalunya

Carles Puigdemont estudió Filología Catalana e inició su andadura en el periodismo escribiendo para diversos periódicos y publicaciones.

Licenciatura en Filología Catalana Colegio Universitario de Girona

Desde que empezó a estudiar Filología Catalana, Carles Puigdemont ha trabajado como redactor y corrector lingüístico en un gran número de publicaciones. Se ha especializado en gestión de periodismo electrónico y ha orientado su labor a impulsar proyectos de comunicación.

Corresponsal Diario 'Los Sitios'
Corrector lingüístico Diario 'El Punt' 1982
Redactor jefe Diario 'El Punt'
Periodista Revista 'Presència' 1993
Director Agència Catalana de Notícies 1999-2002
Director Publicación 'Catalonia Today'
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya CiU 2006-2008
Alcalde de Girona Ayuntamiento de Girona CiU 2011-2016
Presidente Asociación de Municipios por la Independencia
Diputado a las Elecciones Parlament de Catalunya CDC 2015
Presidente Generalitat de Catalunya JuntspelSí 2016-2017
Presidente Consejo por la República Catalana Desde 2018
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya Juts per Catalunya 2018-2020 (suspendido)
Diputado Parlamento Europeo Juts per Catalunya Desde 2019
Presidente Juts per Catalunya Juts per Catalunya 2020-2022
Candidato Parlament de Catalunya Juts per Catalunya Elecciones 2024

Carles Puigdemont publicó en 1994 el libro Cata... què. Catalunya vista per la premsa internacional (La Campana, Barcelona), después de más de cinco años recopilando referencias sobre Cataluña en la prensa internacional. Además, Carles Puigdemont es autor de diversos ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías.

Carles Puigdemont es un gran apasionado de la música, la lectura y la cocina. Además, le encanta pasear por el Barri Vell de Girona.

La retribución de Carles Puigdemont por ser Presidente de la Generalitat de Catalunya alcanza, aproximadamente, los 136.835 € anuales.

134 comentarios

  1. amigo puigdemont ya te veo con el traje de rayas que estas ansioso por vestir según se deduce de tus actuaciones fuera de la ley he comprobado que eres un pobre hombre al que han colocado como comodin y los resultados de tus fechorías están muy próximos corrige tu camino antes de que sea tarde tu por encargo de otros seras el responsable de todo lo que de aquí en adelante ocurra lo siento por ti te visitare en el trullo

    1. Desde luego ANGEL TE HAS PASADO TRES PUEBLOS COMO DIRIA MI HIJA tio,el que tenia que ir a la carcel serías tu.

  2. Revisar el currículum del Sr. Puigdemont no me cabe duda de que es hombre sin principios, puesto que, como se indica en algún comentario anterior, el error del Sr. Puigdemont no es carecer de titulación universitaria alguna, puesto que no está licenciado en Filología Catalana, ni en Periodismo, simplemente cursó estudios de Enseñanza Media. Los «pecados» del Sr. Pugdemont son la soberbia y la vanidad, que ha alimentado para llegar a altas instancias de la política catalana. Sr. Puiddemont MINTIÓ a sabiendas de lo que hacía, y por lo tanto, es un mentiroso compulsivo sin ningún tipo de dignidad personal ni política. Porque se puede ostentar un cargo público como diputado, etc., sin certificados académicos, siempre que se tengan los conocimientos prácticos adecuados y el refrendo de los votantes de un partido político. Pero lo que no se puede consentir es que el Sr. Pugdemont nos haya mentido a todos los catalanes que pusimos en sus manos el futuro de Catalunya dentro del marco Español.
    Por desgracia a tenor de lo que sucedió el 1-O, es evidente que el Sr. Puigdemont, con su intransigencia e ignorancia política nos ha llevado a un callejón sin salida del que saldremos con muchas dificultades. No obstante, quiero hacer hincapié en mi más sincera repulsa a las cargas policiales de los cuerpos del Estado contra las gentes el día el simulacro de referéndum del día 1-O, que ha resultado ser una bufonada de opereta sin ninguna validez ni legitimidad, pues ha habido juego sucio de principio a fin. Pero vaya también mi más absoluta repulsa a la actuación del cuerpo de los Mossos, que no cumplieron con su obligación al no desalojar antes de las 6:00 a.m., a las miles de personas que se habían atrincherado en los colegios electorales, de haberlos echado los mossos, el comportamiento de la Guadia civil y la policía habría sido menos contundente al tener que desalojar a menos cantidad de gente. El Sr. Purdemont es el máximo responsable de todo lo acaecido en Catalunya después del desenlace del 1-O, él y sólo él debió parar los graves incidentes de un día aciago para todos catalanes y españoles. Lo que es más, pidió y arengó a una juventud enfervorecida y furiosa a la rebelión por lo sucedido el 1-O. Además pidió públicamente que los Cuerpos de del Estado abandonasen Catalunya de inmediato. En consecuencia, ayer día 2-O, hordas de scraches se personaron en hoteles de Calella y Pineda de Mar para que los increpados fueran desalojados de las instalaciones hoteleras donde pretendían instalarse, y que siguen en Catalunya cumpliendo órdenes de sus superiores como cualquier otro colectivo de asalariados. El Sr. Puiddemont ayer, para rematar el día, se ofreció a entablar conversaciones, -sin concesiones- con el gobierno de la Nación Española, además propuso un «paro nacional» en Catalunya. Hoy día 3-O hay paro es efectivo y corre a cargo de los empresarios que quieran secundarlo. La ciudad está como muerta, se respira un ambiente tenso de pre-desastre con todos los canales de televisión opinando según su ideario, y me temo que si Dios no lo remedia es posible que, como comentaba anoche un presentador de TV, da toda la impresión de que estamos en guerra.

    1. Señora Carmen aquí el único responsable es nuestro maravilloso MARIANO , si usted no tenia ganas de ir a votar, deje a las otras personas que si lo haga,estamos en un país democratico.

      1. Señora neli, por muy democrático que sea el país, no podemos votar si asaltar el banco de la esquina, si violar al vecino/a del quinto o si declaramos una comunidad Autónoma independiente del resto,por los mismos motivos, es Ilegal, sencillamente eso. Aunque fueran a votar el 100% de los catalanes a favor de la independencia o a favor de violar al vecino, es ilegal. No es tan difícil de entender, pero viendo el CV de los dirigentes que hay, puede ser hasta normal que no se comprenda…

          1. Las leyes se pueden modificar, pero la constitución no.
            Además para cambiar una ley, la tiene que delogar el rey. ( FIRMAR).
            SI EL REY NO LA FIRMA, DA IGUAL QUIÉN LA EMITA QUE NO LLEGARÁ A BUEN PUERTO.

          2. Pues luche por cambiarlas, pero, por favor, no se cague y se mee en ellas (es decir, no las incumpla, por si no lo ha comprendido).

        1. Fuimos a votar pacíficamente,no violamos a nadie ni nada por el estilo,nos viste las palizas que nos dieron,seguro que te encanto.Todo el mundo dijeron que la violencia no esta bien,solo queríamos votar.

          1. mentira lo único que se vio fueron vídeos amañados, por vosotros y mas vale que nos dejéis vivir a todos los españoles tranquilos, y os deis un poco cuenta que los único que pretenden los políticos es que se corra un tupido velo a todo lo que han robado, la familia Puyol, que parece que los catalanes, algunos se les a olvidado y solo hacen que decir que les robamos el resto de los españoles, amigos hay que informarse en vez de dejarse llevar por un puñado de políticos que lo único que les interesa, es salvar su patrimonio y a los Catalanes y Españoles que nos den. Y que conste que admiro machismo al pueblo de Cataluña y por supuesto a toda ESPAÑA.

          2. Sra. Nelli:
            Lo de pacíficamente es un decir, porque d pacíficos nada. Yo no vi las palizas a las q usted se refiere, simplemente un desencuentro entre dos partes contrarias, en las que lamentablemente tienen q haber daños colaterales, en los dos lados. Pídale al sr. Puchi responsabilidades, por convocar algo q él sabe a todas luces q es ilegal, y si no, por qué ha huido? Cree q es para hacer campaña en Europa??? NOOOO, para salvar su trasero y a la vez provocar una crisis política en Bélgica (bastante les ha caido a los pobres). Parece al caballo de Atila, por donde pasa ya no crece la hierba.
            También decirle que la policía autonómica, esa que se cuelga medallas sin merecerlas, hizo todo lo posible por fastidiar a sus «compañeros» de las fuerzas de seguridad; de ahí que hubiera más enfrentamientos. Confesado por mossos no indepen, que están hasta los pelos de aguantar órdenes de politicuchos de mal agüero y que se saltan todas las leyes y normas de convivencia.
            Por cierto dígale a Puchi, que España no está para más derroches y q él debería responder con sus bienes por todos los gastos que ha ocasionado. Y los q pierdan su empleo a consecuencia de la fuga de empresas (sobre 2.300 desde octubre), q le pidan responsabilidades y él se encargue de subsidiarles el paro.

      2. Con todo el cariño te lo digo, espero que cuando os convoquen a votar próximamente no protestes por ello. En estas si que habrá urnas, con interventores, seguridad, y esas cositas que da garantías de que lo que se vota es real.

      3. Si estamos en un país democrático en el que se es libre de interpretar la constitución a conveniencia de unos intereses absurdos de romper la convivencia.

  3. Pocas veces se ha visto más claro el rol de «cabeza de turco». Han escogido al más t0nt-0 y prescindible para lavarse las manos.

  4. te venia tan grande el cargo de presidente como el traje con el que presides tus reuniones acaba ya de una vez con tus payasadas y desiste de dar bandazos para salvar el culo que de ninguna de las maneras lo vas a salvar te lo adverti hace tiempo que querer poder con un gobierno es imposible pero el señor junqueras te comio el coco y vamos a ver como termináis los dos si seguís con vuestras fanfarronadas vete ya atu casa y ganaras tiempo y dinero

  5. Todos estas cuestiones planteadas al sr. puigdemont son muy interesantes, pero…… en otras también surge la curiosidad, como por ejemplo: quién es su estilista capilar, y los días de viento…….. ¡qué!………. Fue monaguillo allá por el alto ampurdá?….en fin.
    Ya hablando en serio, la historia da fe de que los iluminados con delirios de grandeza no lleva a buen puerto a navegante alguno.
    Que pena que la historia esté para obviarla.

  6. En que quedamos , no respetais las leyes españolas , ni la constitucion ni nada que venga de España , los mandamientos judiciales os los pasais por el forro y ahora que os vais a encontrar extrangulados economicamente con las medidas que ha tomado el gobierno de la nacion si que vais a recurrir ante el tribunal supremo ¡¡¡ la pela es la pela noy ¡¡¡

    1. Señor ANTONIO y dale con lo mismo 2.262.429 personas fuimos a votar ,espero que esta cifra le diga algo,y encima 44o colegios electorales han sido precintados sino hubiera sido mas gente haga cuentas.

      1. Cuentas? para hacer cuentas tienen que aparecer las papeletas, dónde están? Y las personas, que votaron?. No hay una sola persona en el mundo que se crea está votacion, sino aquellas que no ven más allá de su propia opinión importándoles bien poco lo que piensen los demás catalanes. Cómo vais a formar una nación en la que la mitad de la población no se ve identificada? Cómo es posible que penséis que manipulando imágenes y mintiendo de forma demagógica una y otra vez conseguiremos algo en lo que la gente crea a largo plazo? Queréis independencia? Me parece correcto, solo tenéis que convencer a una amplia mayoría de la sociedad catalana de que es lo mejor para ellos, lograr por tanto las mayorías necesarias e iniciar un proceso de diálogo para reformar la Constitución . Sino podéis hacer eso, deberíais reflexionar y ver que no todo el mundo tiene que ver las cosas como las veis vosotros y resignarse. Poruq una guerra civil en Cataluña no conviene a nadie creo. Un saludo.

      2. Señorita o señora; Neil.
        Si quieren ser independientes sean lo.
        Pero sin el dinero de España.
        Repudian de el estado y la constitución española.
        Pues ni un céntimo español.
        No se dan cuenta que las empresas están buscando marcharse. Si se marchan de estado español con su independencia, son independientes, las pensiones españolas son para los españoles.

        1. Esta usted en lo cierto Catalunya es una carga para España.
          Muchos estamos esperando que nos echen
          Dense prisa

      3. neli: el error del estado , imperdonable, porue esas votaciones fueron ilegales y con manipulacion , tendria que haber ignorado ,esa butifarrada, para no ponerse en evidencia y haberlas anulado de acuerdo con la legiscion vigente, y punto menos jilipolleces

      4. Si señor, a votar como se votó, que hubo personas que incluso votaron 4 o 5 veces. Muy bien estas elecciones que son reconocidas y controladas como en un colegio de párvulos. Vaya una pena.

    2. Sr. Casas:
      Es usted un analfabeto y un ignorante sublime, en primer lugar las leyes no son mandamientos, seguramente cuando otros aprendían, usted estaba en el recreo persiguiendo niñas.
      Dedíquese a lo que le permitan sus escasa neuronas , como pegar sellos o recortar diarios.

  7. En cualquier caso ¿Cómo puede ser que «El Pueblo», de la «Comunidad Autónoma Catalana» admita, y apoye, el «liderazgo» de un personaje cómo éste sin denunciar ni propiciar su inmediata dimisión?. Cuestión es de «nobleza», en este caso «catalana», la que tendría que verse «obligada» a resolver este vergonzante asunto dígnamente. No estoy diciendo que, un «bachiller» o persona con cualquier tipo de formación, no tenga derecho a ejercer al máximo nivel político sinó que «tod@ aquell@» que cometa un fraude (tenga la formación que sea y mientras el pueblo lo elija) sea inhabilitado para éllo (Sin perjuicio de que según cada caso tuviera que ser llevad@ ante «La Justicia» en caso de que se el fraúde cometido tuviera que ser «revisado» por «La ley»). El tiempo, lo dirá.

    1. Señor VICTOR usted escucho bien lo que dijo Puigdemont ,espero que se limpie bien los oídos ,escúchelo otra vez porque no se entera de nada.

  8. A la vista de las contrastadas informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación se podría afirmar que, éste señor, es un fantoche ciudadano y «acomplejado titulítico» que se las dá de «doblemente licenciado» (Filología y Periodismo) pero resultando ser «doblemente mentiroso». ¿Porque?. Pues, porque, todos los informes dicen que es, únicamente, «bachiller». Es muy lamentable que, personajes del máximo rango político a nivel estatal, mantengan su puesto político y funcional a pesar de quedar demostrado que han «falsificado» su «curriculum» (Es decir que han cometido «fraude social»). Pensemos en cómo se resolvería el caso ante este tipo de fraude en el extranjero dónde, sólo por «copipegar» unas líneas de un texto para un trabajo de fín de estudios o de doctorado o de otro rango, supone que automáticamente se produce la dimisión del que hubiera procedido de modo fraudulento.

  9. copie de la señora colau que sabe nadar en aguas turbias y defender su puesto sin que los demás se den por aludidos no se deje llevar por los consejos del señor junqueras que le llevaran a un callejón sin salida y no piense que solo el govern le puede castigar ya que la constitución anula todas las demás leyes y se vera sin titulo y lo que es peor en el trullo saludos

      1. Sr. José:
        Es usted un inmenso ignorante, y analfabeto recalcitrante . Sus pocas neuronas no le dan para más. Hitler que sabrá usted de ese genocida, pregúnteles a los millones de muerto que asesinó.
        Efectivamente es usted un analfabeto dedíquese a culturizarse un poco.

        1. Hitler no mato hasta que se hizo con el poder. Con los nacionalismos ya se han dado casos, recuerde a Terra Lliure y ahora a los que estan a poco de volver a intentarlo. De hecho son sospechosos los acercamientos al entoeno de etarras. (Perdone mi Smarttv no dispone de tildes)

  10. todavía tiene tiempo para dar marcha atrás y que sean otros los que den la cara nodeje que se aprovechen de usted y lo manden a presidio por su testaruded hágame caso y se evitara muchos disgustos su osadia no le conducirá a nada bueno y usted lo sabe pero es su ego el que nole deja arrepentirse de lo que ha llevado a cabo pero nunca es tarde si la dicha es buena ya que además perderá su puesto político y no lo recuperara nunca cosa que otros bestan esperando un saludo

  11. sr. puigdemont va pensando que le quedan en política 27 días porque a partir del dia 1 usted y algunos de sus compañeros desaparecerán políticamente por querer supeditar a todo un país a sus caprichos y conveniencias eso es de poco inteligentes capacidad que yo le asignaba pero veo que estaba en un error pienselo bien antes de meterse en un lio que no va a poder salir y otros se veneficiaran de los errores cometidos por usted y sus amigos de todas formas le deseo suerte un saludo angel

  12. Es grandioso ver que este señor sin formación adecuada pero con un uso adecuado de lo que podriamos definir como : «arrimarse al fuego que MÁS calienta» pueda obterner un puesto asi y además un salario que me parece excesivo eso sin nombrar las ayudas que le dierón generosamente con anterioridad para que el y su esposa pudieran trabajar en el «periodismo» tan autentico como el que el ejerCÍA o ejerce su mujer(tanto o MÁS preparada que el). A estos señores lo que menos le interasa es la gente en si,sino mas bien mantener sus sueldos y vidas opulentas,lo malo de todo es que crean conflictos entre hermanos y familia para llegar a ello y nadie pone en duda ni sus metodos ni sus acciones que no me molestarian sino fueran remuneradas como lo son.
    Me despido enviandoles un gran saludo y recordandoles que la politica no tendría que ser un teatro(aqui su mujer estaría como en casa) y que lo primero es la gente y no sus amiguitos o sus bolsos,que muchos hemos tenido que hacer las maletas(no por amor como su mujer desde Rumanía) e irnos(por no decir que no echarón) por politicas como las que hacen ciertas personas y que sepa
    que aqui afuera se conoce mejor a las personas,incluso las de su región(las cuales es dan cuenta de lo que hace la gente como usted) bueno no voy a malgastar más tiempo ya que a ustedes les da igual todo,un saludo .
    Miguel Ángel

    1. Miguel ANGEL SOLO PEDIMOS DIALOGAR ,ES TAN DIFICIL DE ENTENDER,TE PARECEN BIEN LOS 893 HERIDOS POR CULPA DEL. PP Y CIUDADANOS,SE SUPONE QUE ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA NO EN UNA DICTADURA.

      1. Perdona, ni dictadura, ni democracia.
        No quieren ser independientes.
        Para mí es un mini golpe de estado, se pasaron la constitución y la corona por el forro.
        Si por mi fuese, sacaba al ejército y haber quien es el guapo que se pone a tirar botella, quemar contenedores.
        Por supuesto me indigna que personas sin comerlo ni beberlo haya salido herida.
        Pero el reto solo tuvieron lo que se buscaron.

        1. Sr. José r:
          Es usted un ignorante dialéctico, y un tremendo analfabeto en lo que respecta a Democracia. Es lógico sus escasas neuronas las emplea usted en repetir lo que otros incultos como usted recitan diariamente.
          Respecto al ejército, me gustaría verle a usted al frente, correría usted como lo que es un grandísimo cobarde reaccionario.

      2. Mentiras, y mas mentiras. Son todos los heridos como la de las fracturas de los dedos, o el de la foto de hace años?. Se consideran herido en «la refriega» cualquier erosion,por minima que sea. Eres un manipulador que se cree su propios delirios. Cuantas veces los mossos, se han empleado con mas fuerza?, no sois capaces de avergonzaros de llevar a niños y ancianos a manifestaciones que se pueden descontrolar(escudos humanos). Llevais años viviendo en un delirio continuo, sin tener la capacidad de hacer critica de las mentiras y tergiversaciones de vuestros politicos. Por cierto seguro que no sabes que Cataluña tiene mas imputados por corrupcion que Madrid y Andalucia juntos, leé que abre la mente.Un saludo y mis mejores deseos.

      3. Por favor mentiras no y sobre heridos menos,si fueron todos como la de ERC,el niño que fue herido pero en el corte ingles,la señora mayor etc, mal vamos,osea menos lobos,heridos si,pero ni uno mas!,.

      4. ¿Dialogar sobre que manera puede delinquir? Si un narcotraficante, nada violento, pudiese exigir dialogar para que la LEY se cambiase a su conveniencia, seguro que se le diria que no se cuestiona el IMPERIO DE LA LEY.Dialogar es respetar al INTERLOCUTOR y a unas leyes de un ESTADO y lo que ha hecho el Sr.Puigdemont es CONFRONTAR imponiendo solo su opinion ,sin tener en cuenta que igualmente es parte del estado y por tanto sujeto a las mismas legislaciones que todos.Delincuente es quien comete DELITO,sea leve o muy grave.

  13. sr puigdemont usted no se esta dando cuenta que el sr junqueras va a ser el único que se salvara de la quema ya que sabe nadar y guardar la ropa y les pone a todos ustedes en el punto de mira yel se lava las manos . Sea usted inteligente que no dudu que lo es y grave sus conversaciones co el para poder demostrar en caso de necesidad que el mas que nadie esta metido en el ajo es un consejo de una persona que le aprecia saludos

      1. YO AL MENOS EN EL AÑO 1990 YA COGIA MI CETME (¿sabes que es eso?) Y CON UN MES DE MILI ME ENVIARON EN UN BARCO A LA GUERRA DEL GOLFO, para que este, se pudiera fumar sus PORROS en la UNIVERSIDAD.
        Asi se ha quedado y muchos de los que le siguen, IGUAL

      1. Idiota es que ese impresentable haya llegado a Presidente de la Generalitat, con un poco de suerte pronto a prisión.

Los comentarios están cerrados.

1 2 3 4