-- publicidad --

El político Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982), que pertenece al partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue presidente de la Generalitat de Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra en el ejercicio de su cargo en septiembre de 2020. Además, ejerció como Consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya (2018-2021) y Coordinador Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (desde 2019).

Pere Aragonés y su paso por la presidencia de la Generalitat de Catalunya

Pere Aragonès fue elegido presidente de la Generalitat en funciones (2021-2024) con mayoría absoluta con los votos de ERC, Junts y la CUP. El gobierno no consiguió sacar los presupuesto de 2024, por lo que se convocan elecciones al Parlament.  Fue elegido como candidato por ERC para las elecciones catalanas de mayo del 2024, con una significativa pérdida de escaños, pasando de 33 a 20 diputados, el peor resultado desde 2010. Así, se queda la gestión del nuevo gobierno al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) con Salavador Illa a la cabeza y Junts per Catalunya​. Tras los malos resultados obtenidos, anunció que no continúa como diputado del Parlament y que abandonaba la primera línea política.

Todos los detalles sobre la biografía completa de Pere Aragonès, a continuación.

Publicidad
CV de Pere Aragonès
Nombre y apellidosPere Aragonès García
Fecha de nacimiento16 de November de 1982
Lugar de nacimientoPineda de Mar (Barcelona)
Partido PolíticoEsquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña, Pere Aragonès estudió un Máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y amplió sus conocimientos en Políticas Públicas para el Desarrollo Económico en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Licenciado en Derecho Universidad Abierta de Cataluña (UOC)
Máster en Historia Económica Universidad de Barcelona (UB)
Programa de formación de directivos en políticas públicas y desarrollo económico Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard

Tras colaborar como investigador con el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa y ejercer como profesor asociado de la Universidad de Perpiñán, actualmente Pere Aragonès está realizando el programa de doctorado en Historia Económica en la Universidad de Barcelona.

Después de afiliarse a Esquerra Republicana de Catalunya en el año 2000, Aragonès fue portavoz nacional de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya y posteriormente fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña en las listas del partido.

Colaborador como investigador Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa
Profesor asociado Universidad de Perpiñán
Vicepresidente Generalitat de Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya 2018-2020
Consejero de Economía y Hacienda Generalitat de Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya 2018-2024
Coordinador Nacional Esquerra Republicana de Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya Desde 2019
Concejal Ayuntamiento de Pineda del Mar Esquerra Republicana de Catalunya 2011-2018
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya 2006-2015
Presidente en funciones Generalitat de Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya 2021-2024
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya 2021-2024

3 comentarios

  1. Es lo bueno de los pueblos, siempre habrá quien complete tu c.v. A ti como a Pepe Bono se te olvidaron tus buenos tiempos franquistas. Como si no hubieran existido. Memoria selectiva se llama eso, Pere, Perico, Periquin. Y viene un tal Gómez y te da en todas las fauces. A ti, tan separatista desde antes de los 18 añitos, y va te hacen esto. Habrás de hacer algo con Aragonés y ni te cuento con García.

  2. Ademas de estas facetas que citas del alcalde Aragones es mas que probable que el Pere haya heredado su gran visión de empresario que empezó desde muy abajo y formó una empresa textil potente y dinámica . Es de justicia destacar que en esta labor le acompañó su esposa y abuela del Pere , la Maria Teresa , trabajando intensamente en la empresa familiar . Pude comprobarlo directamente …

  3. De su abuelo José Aragonés jefe local del Movimiento y alcalde durante algunos lustros de Pineda de Mar durante el régimen franquista heredó un gran cariño por la actividad publica y por la política

Los comentarios están cerrados.