-- publicidad --

El político y periodista Carles Puigdemont, nacido en 1962 en la localidad de Amer (Girona), fue el presidente de Junts per Catalunya desde el 9 de agosto de 2020 hasta el 4 de junio de 2022. Su sucesora en el cargo es Laura Borràs. Antes de ello fue presidente de la Generalitat de Catalunya (2016-2017) y alcalde de Girona (2011-2016). Tras la disolución de Convergencia Democrática de Cataluña en 2016, Carles Puigdemont Casamajó ha estado activo en el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) hasta agosto de 2020, momento en el que se dio de baja de la formación.

Como presidente de la Generalit, organizó y celebró el referéndum ilegal de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia. Fue cesado del cargo en aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978. Se instaló en Bélgica y fue puesto en busca y captura por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum y la declaración de independencia.

Desde Bélgica, se presentó como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, fue elegido eurodiputado. Se presentó como candidato para liderar el independentismo, a las elecciones autonómicas catalanas de marzo del 2024, con el Partido Junts Per Cataluya, donde consiguen 35 escaños, siendo el ganador de las elecciones el PSC, liderado por Salvador Illa.  Conoce la biografía completa de Carles Puigdemont a continuación.

Publicidad
Nombre y apellidosCarles Puigdemont i Casamajó
Fecha de nacimiento29 de December de 1962
Lugar de nacimientoGirona
Partido PolíticoJunts per Catalunya

Carles Puigdemont estudió Filología Catalana e inició su andadura en el periodismo escribiendo para diversos periódicos y publicaciones.

Licenciatura en Filología Catalana Colegio Universitario de Girona

Desde que empezó a estudiar Filología Catalana, Carles Puigdemont ha trabajado como redactor y corrector lingüístico en un gran número de publicaciones. Se ha especializado en gestión de periodismo electrónico y ha orientado su labor a impulsar proyectos de comunicación.

Corresponsal Diario 'Los Sitios'
Corrector lingüístico Diario 'El Punt' 1982
Redactor jefe Diario 'El Punt'
Periodista Revista 'Presència' 1993
Director Agència Catalana de Notícies 1999-2002
Director Publicación 'Catalonia Today'
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya CiU 2006-2008
Alcalde de Girona Ayuntamiento de Girona CiU 2011-2016
Presidente Asociación de Municipios por la Independencia
Diputado a las Elecciones Parlament de Catalunya CDC 2015
Presidente Generalitat de Catalunya JuntspelSí 2016-2017
Presidente Consejo por la República Catalana Desde 2018
Diputado por Barcelona Parlament de Catalunya Juts per Catalunya 2018-2020 (suspendido)
Diputado Parlamento Europeo Juts per Catalunya Desde 2019
Presidente Juts per Catalunya Juts per Catalunya 2020-2022
Candidato Parlament de Catalunya Juts per Catalunya Elecciones 2024

Carles Puigdemont publicó en 1994 el libro Cata... què. Catalunya vista per la premsa internacional (La Campana, Barcelona), después de más de cinco años recopilando referencias sobre Cataluña en la prensa internacional. Además, Carles Puigdemont es autor de diversos ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías.

Carles Puigdemont es un gran apasionado de la música, la lectura y la cocina. Además, le encanta pasear por el Barri Vell de Girona.

La retribución de Carles Puigdemont por ser Presidente de la Generalitat de Catalunya alcanza, aproximadamente, los 136.835 € anuales.

134 comentarios

  1. Mientras familias enteras, el pueblo en si, se agrede tanto fisica e psiquicamente, ustedes se rien del pueblo con falsas imagenes e noticias con lo que ustedes llaman independentismo. Usted sr puigdemont, utiliza su licenciatura en prensa digital, para crear el odio de los radicales catalanes en contra de todos los pueblos de españa. Pero le digo una sola cosa, la union de todas las culturas españolas venceremos a dirigentes radicales como ustedes. A por cierto, mientras el pueblo catalan se queda sin trabajo, usted tendra una paga vitalicia que toda españa le pagara. Se rie o no se rie del pueblo.

  2. Carmen, muy acertada y sobria en su comentario, creo que del día 3/10. Yendo más allá del señor Puigdemont e incluso, si me apuran, yendo más allá de la «Banda de los 15», hay más cosas. La señora Colau, cuyo principal mérito es haberse colocado en el sitio adecuado el 15 M, ya es casualidad también, haber ejercitado cuatro años como okupa, ahora resulta que se nos coloca en la sombra de este galimatías para que cuando hayan caído todos asalte la Generalitat de la misma manera que asaltó el ayuntamiento. Aunque todos cometemos errores, salta a la vista, esta situación no durará eternamente. Piensen ustedes que el comercio de Barcelona está encantado con doña Ada. El turismo, ya ni les cuento. Los empresarios, más de lo mismo. Esta alcaldesa que ahora vive en el limbo, siempre dice algo……. y todo lo contrario. Igual que los indios. Observa detrás de los matojos. Cuando acabe de preparar el momento procederá al asalto.
    Podríamos probar ¿no?. De momento ya dispone de más de 100 mil € al año. Yo trabajo como un empresario-animal y hay días que no los gano. Coche, chófer, tablet, móvil, «garde de corps» y un largo etc. Ah, se me olvidaba: y su tronco móvil también colocado en el consistorio colocado a dedo por ella misma.
    En fin, la moral no tiene precio……. ni el rubor tampoco.
    Todos estos tienen suerte que los árboles no dejan ver el bosque. Que leemos poco entre líneas. Que hay más gente linealmente convencida que la que nos pensamos. Hablo de unos y de otros. El menosprecio intelectual que tienen para con la mayoría de la población sólo es proporcional al menosprecio que deberíamos manifestarles en las próxima elecciones. Más que por sus ideas deberíamos «contratarles» por sus capacidades. Por cierto, cobraron en el ayuntamiento los dos días en que la jefa declaró que se cesaba la actividad? ¿Este juego de tronos cuenta para la jubilación de oro que les espera?.

  3. Puigdemont. Eres un Politico Mediocre,Ladron, Sin-Verguenza. Corrupto Hipocrita y aparte Lloron. Hoy que ves cerca la justicia por tü irresponsabilidad. Te refugias en el cuento de Tú absurdo y ridiculo Refrendum. La gente que salio ese .dia ha sido engañada y no tiene idea ni conocimiento de las consecuencias que Tú y la Banda De Sinverguenzas que se quieren robar Cataluña. Verguenza te deberia dar.!!!! Atentamente. Sergio Roffe.

  4. La señora Neli tiene razón. No es necesario ser un ilustrado para acceder a la política. Prueba de ello es la composición del Congreso y el Parlament de Catalunya que es lo que más conozco. No es menos cierto que haciendo un pequeño ejercicio de memoria o de edad, el actual nivel que se refleja en los diversos estamentos políticos no ha tenido precedentes. La falta de respeto a las personas, a las instituciones y, en muchos casos, la falta de dignidad personal han permitido que en la vida pública se instale EL TODO VALE. Mil veces mentira convalidan una verdad. Cierto es, también, que hay mucho personal válido. Personal que ha quedado en la oscuridad por la crispación, por la mentira, por el insulto anónimo, pero de haberlos haylos.
    Dicho esto también tengo que estar de acuerdo, no es un contrasentido, con el señor Angel. «NO ESTOY DE ACUERDO CON TUS IDEAS, PERO DARÍA MI VIDA POR DEFENDERLAS».

  5. Y eso que no sabéis nada de la película. Los que no sois catalanes no conocéis nada de la realidad de «la banda de los quince». Estos pájaros espinos están convencidos que son herederos de sus ancestros feudales, régimen mental y político en el que aun viven. Estos/as dictadorzuelos/as están acostumbrados a no ser tolerantes con sus no afines. OS RUEGO LEÁIS CON DETENIMIENTO SUS CURRICULUMS Y SUS DECLARACIONES DE BIENES. Es para salir corriendo. Su actividad profesional más frecuente es pertenecer a las huestes de ERC, profesores de filología…… catalana, por supuesto, todo un universo. Profesores de historia…… adaptada o de economia medieval. No tenéis ni idea de lo que hay que aguantar entre tanto mamoneo, sin oposición política real. La Forcadell si que ejecutó un golpe de estado en toda regla. Por cierto, y cuando se ríen en medio de este fregado, ¿de que coño se ríen?. En fin os iré dosificando lo que realmente pasa en Catalunya. Y les llaman «muy honorables», cosa que no se es «muy», o se es o no se es. Estamos sometidos, espero que transitoriamente, a mucha lengua larga y cerebro corto, excepto para trincar, que es exactamente al revés.

  6. señor puigdemont no se juegue treinta años de su vida por querer solucionar una cosa que no tiene solución y esta usted jugando además con la felicidad de su familia y eso es mas grave asi que le aconsejo desista de SUSspretensiones y serán usted y su familia mucho mas felices.ALA SEÑORA NELI QUIERO DECIRLE QUE EXPRESE SUS IDEAS PERO NO REVOQUE LAS DE LOS DEMASQUE ES LO QUE VIENE HACIENDO

  7. Al igual que todos los dirigentes del independentismo nunca ha trabajado en nada, que no sea panfletario o subvencionado por el estado catalán o español. Vamos, igual que Susana Diez o Fátima Báñez entre otros. Quiero políticos que sepan lo que es trabajar y que alguna vez hallan competido por tener un puesto de trabajo no subvencionado.

  8. El señor Puigdemont no es filólogo de nada. Ni siquiera se sabe si inició o no los estudios de filología porque nunca ha presentado nada y aunque así fuera, que presentaría? la matrícula del primer año?
    Tampoco es periodista de nada que tampoco tiene la carrera de periodismo, pero el colegio de periodistas, te deja pertenecer a el si demuestras 2 años ejerciendo periodismo, pero eso tampoco te convierte en periodista, pues sería un insulto para aquellos que finalizaron la carrera y que son periodistas con todas las de la Ley.
    El señor Puigdemont es BACHILLER y el mero hecho de que sea el Presidente de Cataluña teniendo únicamente estudios universitarios y lo que es peor, falseando el CV porque nadie normal pone a un bachiller hoy al frente, no solo de un Gobierno, si no de cualquier insitucion publica que maneje dinero publico.

  9. Señores/as. Independentistas y señor Carles puigdemont.
    Ustedes lo han hecho muy mal. Y sino tengan un poco de curiosidad y lean, lo que les indico ahora. Busquen lo y léanlo.
    LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.
    TITULO VIII. DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO.
    CAPÍTULO TERCERO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
    ARTÍCULO 155.

    SOLO CON ESTO YA ESTÁN FUERA DE LA LEY.

  10. Señores y señoras idependentistas.
    Cuando los llamen a las urnas, voten en el distrito que les toque y no se pasen votando en todos las urnas que no les toque. (TRAMPOSOS)
    Y a usted señor puigdemont, le doy mi más sentido pésame.
    Como se suele decir no defeques en la mano que te da de comer.
    Usted lleva toda la vida comiendo de la mano de España.
    Usted, quiere la independencia, pues las pensiones de Cataluña page las usted, no España.
    Idenpendicense pero en todo, no sólo en lo que les convenga.

  11. soy un andaluz y catalan y español estuve 2 años 1966 al 1968 aprecie mucho a los catalanes , pero los pillaliebres de los politicos y sus secuaces con unos sueldos ,RRRRREDICULOS MAS EL 3 …….ESPERO QUEse vallan a COREA DEL NORTE juntos todos los mentirosos del 1 .-0 si espero que alla un referendus de verdad no la mentiar que hicieron VISCA CATALUÑA.

  12. Sou uns traïdors i uns covards, ens deixem partir l’ànima per la Guàrdia civil. i ara ens deixeu sense la nostra republica catalana. VISCA LA REPUBLICA .. DIMISSIONS A L CUP ERC

  13. CARTA ABIERTA AL SEÑOR PUIGDEMONT
    .Ese SI pero No, yo tengo muy claro porque fué. Si como dicen que lo debería haber votado el parlament cosa que no se hizo, el resultado hubiera sido que NO, puesto que entre 20 y 30 diputados de su partido le dijeron que votarían en contra o no votarían. Esta semana muchos de los suyos se han dado cuenta de que había mucha gente callada, que ha dejado de ser silenciosa y tienen derecho a voto en un referéndum legal además de la estampida de bancos y empresas y del nulo apoyo que han tenido en Europa, exceptuando por lo de algunos casos de violencia que perdieron valor gracias a las mentiras y engaños de algunos iluminados y no soy de los que apoyan la violencia, yo también tuve que correr delante de los grises.Entonces no son todos los que están ni están todos los que son.Sitúense primero en la legalidad y luego dialogo, que hay mucho que dialogar, pero recuerde señor Puigdemont partimos de cero con la ley en la mano, después si se llega a un entendimiento, cambiemos la Ley y la Constitución entre todos, pero recordémonos que todos tenemos algo que perder para que podamos ganar todos.
    Hasta hoy solo hemos conseguido enfrentamiento entre amigos y familiares ¡¡Es justo pensar que puede que todos estemos muy equivocados !!

    1. Mmuuuuuy de acuerdo con vd.,,,, separación, alejamiento y miedo entre los catalanes, es lo único que han conseguido, con algo que se les ha ido de las manos (algo que era una cortina de humo para no hablar de lo que estaban robando a Cataluña y de los corruptos que allí mandaban), modificando la historia a su antojo y haciendo creer cuentos de D. QUIJOTE 🙁

  14. Que se puede esperar de un tipejo Que reniega de sus origenes ( que es andaluz , por parte de abuela materna) que su abuelo fue desertor de la republica y se cobijo en Andalucia . Y ahora viene el dandoselas de muyyyy catalan ( pero sin tener los 8 apellidos catalanes) y según el y su camarilla arreglar Catalunya , cuando lo que han pretendido es hundirla . Un tio que esta ahi a dedo porque por no tener no tiene ni estudios . Estamos apañados..

    1. SOIS TODOS UNOS PESADOS CON LOS ESTUDIOS JODER ,SEGURO QUE NO TENEIS NI EL GRAUDADO ESCOLAR, LA ESSO ACTUALMENTE.

      1. Esperemos que no ocurra, pero si algún día necesitas un cirujano, te mandamos a un abogado, o un camionero..o un youtuber! Que están muy de moda. .Total , que mas da los estudios que tenga..

        1. Señor AMM me refiero que hablan todo el rato de lo mismo,como el señor XAVIER GARCIA ALBIOL empezo la carrera de Derecho no la termino,se mete en política y ha vivir del cuento,este señor cuando habla es un exaltado,da miedo cuando habla. Sigan votando a los PP Y LA MARCA BLANCA DEL PP QUE SON LOS CIUDADANOS.

          1. Lo malo no consiste en no tener una carrera universitaria, sino presumir de tenerla sin haberla terminado. Este es el caso del Sr.Puigdemont.Es una falta de etica que en otros lugares de Europa se paga con cese o dimision fulminante, por mentir.

  15. Según mi modesta apreciación de la conducta y proceder del llamado sr. Puigdemón, creo que padece una grave «diarrea mental» que lo hacen inadecuado para cualquier cargo público, y muchí- simo menos para presidir la región catalana, orgullo de España y hasta ahora,m principal motor económico de la misma. El pobre no da para más.

Los comentarios están cerrados.

1 2 3 4