Es muy probable que, en algún momento de nuestra vida laboral, nos quedemos sin trabajo y tengamos que solicitar una prestación por desempleo (es decir, el paro). Darse de alta como demandante de empleo, cumplir los requisitos para cobrar el paro y seguir los pasos necesarios para apuntarse al paro, será primordial para recibir esta ayuda para desempleados de carácter contributivo de la Seguridad Social. ¿Quieres conocer toda la información necesaria para cobrar el paro? Entonces no dudes en seguir leyendo:
¿Qué tipo de ayuda para desempleados es el paro?
Antes de entrar en materia, es conveniente que repasemos las distintas ayudas al desempleo que podemos recibir a lo largo de nuestra vida laboral, puesto que algunas de ellas suelen generar confusión. En términos generales, existen tres tipos de ayudas para desempleados:
- Prestación por desempleo: Esta ayuda, popularmente conocida como paro, tiene carácter contributivo. Esto significa que para poder cobrar el paro debemos contar con las cotizaciones suficientes a la Seguridad Social.
- Subsidios por desempleo: También conocidos como prestaciones no contributivas. A diferencia de las anteriores, este tipo de ayuda es solicitada por los parados que o bien han agotado su prestación contributiva (es decir, el paro), o bien no cuentan con los años cotizados suficientes.
- Ayudas para desempleados de larga duración: ¿Existen ayudas para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones? Por supuesto; se llaman ayudas extraordinarias y son solicitadas por los desempleados que no tienen derecho a una prestación contributiva o un subsidio por desempleo.
Por lo tanto, cuando hablamos de apuntarnos al paro o sellar el paro, estamos hablando de recibir una prestación contributiva por desempleo; en ningún caso un subsidio por desempleo o una ayuda extraordinaria.
¿Cuándo tengo derecho a cobrar el paro?
Como ya hemos adelantado, puedes solicitar una prestación por desempleo cuando cuentas con los suficientes años cotizados en la Seguridad Social (es decir, haber cotizado un mínimo de 365 días en los últimos 6 años) Pero aún hay más requisitos para cobrar el paro:
- Estar en situación legal de desempleo
- Haber perdido el trabajo de manera involuntaria
- Haber ocupado un puesto de trabajo en territorio nacional
Sabiendo esto, vamos a contestar una serie de dudas frecuentes sobre el cobro del paro:
¿Cómo y dónde apuntarse al paro?
¿Cumples todos los requisitos para cobrar el paro y quieres conocer el resto de pasos a seguir? Tu oficina de empleo más cercana, gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM), será el lugar al que debes acudir para formalizar la petición.
Apuntarse al paro por primera vez: 7 consideraciones básicas
Requisitos para apuntarse al paro
Cómo pedir cita previa en el paro
Como ya sabes, pedir cita previa en tu oficina de empleo más cercana es el primer paso que tienes que dar a la hora de solicitar una prestación por desempleo. ¿Pero cuáles son las vías disponibles para pedir el paro? ¿Puedes realizar la solicitud por Internet o debes personarte sí o sí en la oficina de empleo? Estas y otras dudas, resueltas a continuación:
¿A qué me comprometo al apuntarme al paro?
Así es. Cuando te apuntas al paro te estás comprometiendo a cumplir una serie de obligaciones como demandante de empleo. De no hacerlo, podrías perder tu derecho a la prestación. Estas son tus principales obligaciones como beneficiario/a de la prestación por desempleo:
- Buscar empleo de forma activa y personarte en las ofertas de empleo facilitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal
- Participar de forma activa en los cursos para desempleados que el SEPE pone a tu disposición
- Renovar tu demanda de empleo (es decir, tu Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) en los plazos estipulados
- Comparecer ante los Servicios Públicos de Empleo Autonómico siempre que sea preciso
Pasos para darse de alta como demandante de empleo
Como ya hemos adelantado, uno de los requisitos indispensables para recibir la prestación por desempleo, es darte de alta como demandante de empleo y sellar el paro en los plazos pertinentes. No será ni la primera ni la última vez que a alguien se le olvida renovar su demanda de empleo, por lo que es de vital importancia que conozcamos los plazos establecidos.
Cómo darse de baja en el paro
¿Estás recibiendo una prestación por desempleo y acabas de encontrar trabajo? Entonces debes comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal que estás trabajando, ya sea para renunciar a parte del paro (en el caso de que tu contrato sea a tiempo parcial) o a su totalidad (en el caso de que firmes un contrato a tiempo completo). Conoce más información sobre este procedimiento: