Existen una serie de ayudas para desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios, una situación bastante común en un momento de crisis como el actual. Muchos profesionales desconocen la posibilidad de acceder a estas ayudas para desempleados de carácter extraordinario y dejan pasar una oportunidad que de otro modo resultaría útil y productiva para ellos.
¿Qué son las ayudas extraordinarias para desempleados?
Al margen de que existan otras ayudas fuera del Sistema Nacional de Empleo, como sucede en el caso de los salarios sociales o las rentas mínimas de integración presentes en las Comunidades Autónomas, o bien la Acción Protectora de la Seguridad Social, las ayudas extraordinarias sí suponen una bocanada de aire fresco para aquellos profesionales que se encuentran en situación de desempleo y no tienen posibilidad de acceder a ninguna otro subsidio por desempleo o prestación.
En estos casos además, suele ocurrir que el profesional se encuentra en una situación familiar más comprometida con hijos a cargo o familiares que dependen de él. Veamos algunas de las ayudas extraordinarias.
Ayudas para parados de larga duración
¿Cuáles son las principales ayudas para desempleados de larga duración? Toma nota:
- En primer lugar nos encontramos ante la Renta Activa de Inserción (RAI), qué va dirigida a aquellos desempleados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, emigrantes o discapacitados.
- Entre las ayudas extraordinarias destacamos el Plan Prepara, una ayuda muy útil de 400 euros al mes con una duración máxima de 6 meses, dirigida a todos aquellos desempleados que hayan agotado la posibilidad de recibir prestaciones o subsidio, y no hayan sido beneficiarios de otro tipo de ayudas como el RAI, el Prodi o el Plan Prepara en anteriores ediciones.
- Por último, la Ayuda para parados de larga duración con cargas familiares supone una oportunidad de mejorar la situación de desempleo de aquellos profesionales que tengan un cónyuge o hijos a cargo, y cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno.