A la hora de trabajar en el extranjero -especialmente cuando ya hemos trabajado en territorio nacional y es nuestra primera vez fuera de España- es lógico que surjan dudas de todo tipo. Por ejemplo, cuando recibes un subsidio por desempleo y encuentras un trabajo en el extranjero… ¿Sería incompatible trabajar en el extranjero y cobrar el paro en España? Descúbrelo con nosotros.
¿Se puede salir de España cobrando el paro?
No; no es posible trabajar en el extranjero cobrando el paro. Supongamos que estás recibiendo una ayuda al desempleo en territorio nacional y, de pronto, encuentras trabajo en otro país. ¿Deberías comunicar al SEPE que estás trabajando? Por supuesto. Entonces… ¿Qué te hace pensar que no deberías hacer lo mismo cuando vives y trabajas en otro país?
Cuando cobras el paro en España y encuentras trabajo en el extranjero, debes comunicar cuanto antes tu cambio de situación. De lo contrario, podrías ser sancionado con un mes sin prestación o, en el peor de los casos, con la pérdida total de la ayuda al desempleo. Por lo tanto, deberás solicitar una autorización por escrito en las dos administraciones de la oficina de empleo en España: el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Autonómico de Empleo.