-- publicidad --

El político catalán Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966) fue el Ministro de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, durante la Crisis del COVID-19, desde el 13 de enero de 2020 hasta el 26 de enero de 2021. Salvador Illa dimitió de su cargo para presentarse como candidato en las Elecciones Catalanas del 14F del 2021 por el PSC-PSOE, le sustituyó Carolina Darias. Es el actual jefe de la oposición de Cataluña PSC y diputado por Barcelona al Parlamento de Cataluña.

Illa a las puertas de gobierno en solitario

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021, el PSC bajo su liderazgo obtuvo 33 escaños, siendo el partido más votado pero sin alcanzar la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Esto lo ha convertido en una figura de oposición significativa en la política catalana

Salvador Illa: presidente de la Generalitat de Cataluña

Salvador Illa se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Fue ganador de las elecciones al Parlamento catalán de mayo de 2024 con 42 escaños, mientras que el independentismo de Puigdemont pierde las elecciones. 

Durante su campaña, Illa ha propuesto diversas reformas en áreas como el empleo, la industria, el sector primario, el comercio, el turismo, la transición ecológica, la vivienda y la movilidad. Algunas de sus propuestas incluyen la creación de un salario mínimo de referencia en Cataluña, la digitalización del comercio, un plan para mejorar la eficiencia energética de los edificios y la promoción de la movilidad eléctrica.

Más detalles sobre la biografía completa de Salvador Illa, a continuación.

 

Publicidad
Foto curriculum Slavador Illa
Nombre y apellidosSalvador Illa Roca
Fecha de nacimiento05 de May de 1966
Lugar de nacimientoLa Roca del Vallès (Vallès Oriental, Catalunya)
Partido PolíticoPSOE

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Illa Roca cursó un MBA en el IESE Business School.

Licenciado en FilosofíaUniversidad de Barcelona1984-1989
Master of Business Administration (MBA)IESE Business School (Universidad de Navarra)1992-1993

Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Salvador Illa comenzó a militar en el PSC en 1995. En la agrupación de La Roca del Vallès se encargó de diferentes responsabilidades orgánicas, participando desde 1999 en la Ejecutiva de la Federación del Vallès Oriental.

Profesor asociado de la asignatura "Introduction to Economics" del Grado de Relaciones InternacionalesFacultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna2012-2016
Profesor asociado de la asignatura "Gestión Financiera" del Máster de Gestión Pública avanzadaUniversidad de Barcelona2013-2016
AlcaldeAyuntamiento de La Roca del VallèsPSOE1995-2005
Director General de InfraestructurasGeneralitat de CatalunyaPSOE2005-2009
Director de Gestión EconómicaAyuntamiento de BarcelonaPSOE2010-2011
Coordinador del Grupo Municipal SocialistaAyuntamiento de BarcelonaPSOE2011-2016
Gerente de Empresa, Cultura e InnovaciónAyuntamiento de BarcelonaPSOE2016-2017
Secretario de OrganizaciónPSC-PSOEPSOEDesde 2016
Ministro de SanidadGobierno de EspañaPSOE2020-2021
Candidato Elecciones Catalanas del 14FPSC-PSOE2021
Diputado por BarcelonaParlamento de CataluñaPSC-PSOEDesde 2021
Jefe de la oposición de CataluñaParlamento de CataluñaPSC-PSOEDesde 2021
Primer secretario del PSCPSC-PSOEPSC-PSOEDesde 2021
Candidato Parlamento de CataluñaPSC-PSOE2024

Illa es hijo de Josep Illa, extrabajador de la fábrica Textiles y Bordados de La Roca del Vallés, y de María Roca, ama de casa. Se ha casado 2 veces y tiene una hija

  • Es católico. Afirma que reza 3 veces al día.
  • Su equipo de fútbol es el espanyol.
  • Le gusta leer novelas y ensayos polítics y económicos.
 

52 comentarios

  1. Ya lo hemos visto; la pero gestión de la pandemia desde el punto de vista de todas las Universidades extranjeras, ¿Qué pinta un filósofo mediocre gestionando la sanidad española? Así nos luce el pelo, mascarillas fake, pcr fake, respiradores fake, doctores fake, comité de expertos fake, asignaciones a dedo a empresas afines y un largo rosario de despropósitos. Luego hablan de ‘desafecto al gobierno’ y censuran las redes. Como para echarse unas risas, vamos…

  2. Seamos realistas. El único mérito de Illa para ser ministro es es catalán y socialista.
    Sánchez barruntaba que el mayor problema seria como gestionar el tema catalán y por eso eligió a este amigo de Iceta y mira por dónde viene el virus a estropearle los planes. A Illa esto le supera y ha quedado demostrado que el ministro filósofo no sirve.
    En cualquier empresa privada con esta pésima gestión te ponen de patitas en la calle.

  3. Si creo que ud. Tiene razón un gran profesional MENTIROSO,que explique a los españoles quien pertenecía al comité que tomaba las decisiones sobre el confinamiento, debería por lo menos pedir perdón y apartarse. Me arrepiento haber votado a esos sinverguenzas que aplauden en el congreso la “azaña “de Pedro Sánchez en Europa. Que pena estamos dando hasta un ministro de un pueblo como Holanda nos da lecciones, menos Falcón y whisky y más trabajar señores

  4. De verdad ,en serio, un tío que tiene 0 competencias en sanidad pero es que nada , nos lleva la sanidad asin vamos teniendo a gente inútil a los mandos.
    No me jodas , es como cojer un barco sin capitán inencima sin experiencia.
    Asin vamos i no hacemos nada al respeto, en setiembre o finales de año apretarse el cinturón.

  5. Yo disiento. No me parece adecuado llevar a los extremos el exceso de corporativismo ni que el curriculum sea la clave adecuada para una selección de ese tipo. Estoy convencido de que no hace falta haber sido jugador para ser un buen seleccionador nacional de fútbol, ha habido campeones del mundo de motociclismo que no tenían carnet de conducir y está claro que un buen director de teatro no es necesario que haya sido previamente actor. El hábito no hace al monje. Conozco de cerca algún ingeniero que ha triunfado como pianista sin haber estudiado música, algún alto cargo con gran responsabilidad informática en una entidad financiera que había hecho Matemáticas, licenciados en Económicas que han dirigido con éxito revistas de arqueología y mi sobrino es un consagrado director de inversiones en un fondo de capital riesgo emiratí aunque su formación se centró siempre en el campo de la Agronomía. El entrenador de la selección española de piragüismo a la que yo pertenecí en 1966 no solo no había montado en piragua en su vida sino que no sabía nadar. Y valía para el cargo, consiguió varias medallas olímpicas para el K-4 español. Sin entrar en ningún momento a valorar su trabajo, no creo que su titulación como filósofo incapacite a este hombre para ser ministro.

  6. Marta Temido no es médico. Un doctorado en Higiene no es un título universitario sino un simple cursillo. Solo tiene un título universitario: Es licenciada en derecho por la Universidad de Coimbra y es el único título universitario en todo su curriculum. El título de Maestría en Gestión y Economía de la Salud no es un título superior universitario, si no cursos de formación en esa materia y además está impartido en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, facultad que tiene poco o nada que ver con la Sanidad. El resto de su actividad es en cargos políticos, no de formación.
    Sencillamente este caso viene a avalar que una licenciada en derecho puede perfectamente ocupar puestos en la sanidad y dedicarse a ella sin necesidad de ser médico.

  7. La Ministra de Salud portuguesa, Marta Temido. Está en portugués, pero se entiende perfectamente:

    «É Doutorada em Saúde Internacional, pelo Instituto de Higiene e Medicina Tropical da Universidade Nova de Lisboa, detendo um Mestrado em Gestão e Economia da Saúde, pela Faculdade de Economia da Universidade de Coimbra, e Licenciatura em Direito, pela Faculdade de Direito da Universidade de Coimbra.

    Especializada em Administração Hospitalar pela Escola Nacional de Saúde Pública da Universidade Nova de Lisboa, exercia os cargos de sub-diretora do Instituto de Higiene e Medicina Tropical da UNL e de Presidente não executiva do conselho de administração do Hospital da Cruz Vermelha Portuguesa antes de assumir funções no XXI Governo. Entre 2016 e 2017, foi presidente do conselho diretivo da Administração Central do Sistema de Saúde.

    Exerceu responsabilidades de administração e gestão em diversos hospitais do Serviço Nacional de Saúde, assim como em outras entidades do setor, nomeadamente na Associação Portuguesa de Administradores Hospitalares, cuja direção presidiu entre 2013 e 2015.

    Integrou, ainda, os conselhos consultivos do Grupo de Ativistas pelo Tratamento (GAT) e do Instituto de Higiene e Medicina Tropical, tendo desempenhado atividade de docência em várias instituições na área da saúde. É autora e co-autora de publicações científicas no âmbito da saúde.»
    https://www.portugal.gov.pt/pt/gc21/area-de-governo/saude/ministro

  8. Me gustaría ver el curriculum de algún lider de formación politica que podría ser presidente del Gobierno de España..

  9. A un ministro siempre le pueden cambiar la cartera, hoy Sanidad y mañana Hacienda, aunque no se enteren de nada.
    Es increíble que una persona como Salvador Illa sea ministro de Sanidad ,cuando no sabe ni de la gripe común.
    Seamos serios y hagamos las cosa bien ya que esto ya se nos ha ido de las manos.Con todos estos personajes España esta haciendo el ridículo en todo el mundo.
    Ya solo nos faltaban los personajes uniformados de los comunicados en la TV y el pelos tooloco.
    Joderr… que ridiculo.

  10. Donde esté Ana Mato, que fue ministra de Sanidad con Rajoy, que es licenciada en Ciencias políticas y sociología…

  11. Lo cierto es que solo hemos tenido dos ministros de sanidad médicos, Ana Pastor por el PP y Bernat Soria por el PSOE, los 18 ó 19 restantes han sido de todo menos profesionales de la sanidad. Pero en realidad lo que se persigue es un buen gestor del presupuesto ministerial, se supone que los profesionales están en el ministerio y en los asesores. Que cada uno juzgue si esto es lo correcto y vote en consecuencia.

  12. ¿Alguien se dejaría operar de apendicitis por un licenciado en matemáticas, con 7 marters en temas de su carrera, con una experiencia en la docencia de 15 años, con tres medallas al merito civil, y un certificado de que no solo no ha robado jamás, sino que regala dinero todos los días?

    ¿A que no? ¡Pues eso!

    Para Sanidad un Medico o un gestor sanitario, para hacienda un economista, para defensa un militar, para justicia un abogado (o un juez si renuncia a la judicatura definitivamente), para educación un catedrático o persona con experiencia en la docencia, etc. Y el que no tenga estudios superiores, no puede ser funcionario de nivel A, de la misma manera que no son directivos de ninguna empresa.

  13. Por muy honrado, inteligente y buena persona que sea, aunque haya sabido rodearse de un equipo excelente es incongruente nombrar ministro de sanidad a una persona que no sabe nada de sanidad. No puede pensar por si mismo, tiene que basarse en lo que le digan sus asesores. No sabe como funciona un hospital ni los problemas de los sanitarios. Eso lo conocen médicos, enfermeras, celadores, gerentes de hospital, etc. ¿Porque es ministro de sanidad? Era un ministerio vacío de contenido ya que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. Lo nombran para cumplir con el cupo catalán y supongo que para ascender en su carrera política y ahora les estalla esto. El hace lo que puede pero no ve con sus propios ojos. La culpa es de quién lo puso ahí. El presidente tendrá que explicarnos esa decisión

  14. «de asociado, que es lo mínimo que se puede ser en la universidad; ni oposición, ni acreditación ni nada de nada.» En lo único que los asociados somos lo mínimo es en el sueldo. No opositamos porque nuestra plaza es temporal y tenemos un contrato de pocas horas (máximo 6 horas de docencia semanales). Y te puedo asegurar que como docentes tenemos MUCHO CRÉDITO: experiencia laboral, doctorados, postgrados, licenciaturas, grados, idiomas, publicaciones… con todo eso accedemos a la plaza mediante concurso de méritos. Una vez nos convertimos en asociados realizamos el MISMO trabajo que cualquier otro docente de la universidad. Ni mínimo ni máximo, profesor universitario.

  15. Realmente en mi opinión que haya una persona filósofa al frente del Ministerio de Sanidad al igual que cualquier Ministro al frente de cualquier Ministerio que no conozca, me parece realmente indignante para todos los ciudadanos. En una empresa privada en España ya cuesta que valoren los méritos y los estudios, pues por favor no debemos permitir que políticos de estas características tomen las decisiones que marcan nuestra vida. Tenemos en España gente realmente válida y preparada. No aceptemos esto. Stop políticos incompetentes.

  16. Este tipo pensó en una plácida estancia como Ministro de Sanidad, inagurando hospitales. Es indignante, que sin ninguna preparación ni conocimiento del sector, hayan puesto a esta persona, por criterios politicos. Se le esetá yendo de las manos, y van a morir muchas personas. Ya se puede ir cambiando el nombre de Salvador. Al menos que tenga la decencia de dimitir.

  17. La conclusión es obvia. Si este señor o cualquier otro con su perfil profesional aplica a una hipotética oferta de Dr de un hospital o de un Laboratorio… ni terminan de leer el CV antes de ser rechazado.

    El problema es que priman los partidos y los amiguismos por encima de la capacidad profesional

  18. No sé si será buen profesor, pero tú no no eres muy buen estudiante. No sabes ortografía. Por favor: «sobre todo» ya que un «sobretodo» es una prenda de vestir.

Los comentarios están cerrados.

1 2 3