Cuando hablamos de salario social nos estamos refiriendo a una serie de ayudas para desempleados que se dan desde las diferentes comunidades autónomas a las personas que se encuentran con serias dificultades, incluso en riesgo de exclusión social, y no pueden optar a las ayudas ordinarias o prestaciones procedentes de los servicios de empleo, porque ya han agotado todas las prestaciones o porque no cumplen sus requisitos. Es por estos casos por lo que se ponen en marcha diferentes mecanismos, entre ellos el salario social, que tienen el objetivo de dar soporte a estas personas con importantes dificultades para afrontar los gastos más básicos del día a día. ¿Quieres conocer los requisitos para solicitar los salarios sociales de las Comunidades Autónomas? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Qué es el salario social?
El salario social es la forma más popular de llamar a las diferentes rentas de integración que se ponen en marcha en cada comunidad autónoma. El funcionamiento de cada una de ellas es independiente, depende de la propia comunidad autónoma y en cada caso tienen un nombre diferente.
Algunos de los nombres que reciben los salarios sociales son los siguientes: ‘renta mínima‘, ‘ayuda para la integración‘, ‘renta garantizada de ciudadanía‘, ‘ingreso de solidaridad‘… En función de la región en la que te encuentres, este tipo de ayuda recibirá un nombre u otro.
Y, si hablamos de ayudas estatales, aplicables en todo el territorio español, la equivalente al salario social sería la Renta Activa de Inserción (RAI). Hay que tener en cuenta que, si no se ha recurrido primero a esta ayuda de carácter estatal, no se podrá optar al salario social autonómico. Algo que sí se podrá hacer cuando se haya agotado la RAI o si no se cumplen los requisitos necesarios para acceder a ella. En concreto, esta ayuda va dirigida a personas paradas de larga duración y mayores de 45 años, a personas con algún tipo de discapacidad, a víctimas de la violencia de género y a emigrantes retornados.
¿Qué necesito para pedir un salario social?
Como decíamos, el primer paso para pedir un salario social es asegurarse de que no se puede acceder a la RAI. Si es así, entonces lo siguiente que hay que hacer es acudir a la sección de servicios sociales del ayuntamiento o de la comunidad autónoma. Allí pueden facilitarte la información y el asesoramiento necesarios para comenzar a tramitar tu solicitud.
Además, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos a la hora de solicitar el salario social, aunque es conveniente que revises también la normativa específica de tu comunidad autónoma:
1. Tener cierta antigüedad en el padrón de tu comunidad autónoma
Cada región exige un tiempo mínimo, pero lo esencial es saber que debes haber estado viviendo en el mismo lugar durante un periodo de tiempo considerable.
2. Justificar la insuficiencia de recursos
Deberás acreditar que en tu unidad familiar no se reciben rentas que puedan cubrir los gastos más básicos. Para ello, se tendrán que presentar las últimas declaraciones de la renta de todos los miembros.
3. Haber recurrido ya a todas las ayudas ordinarias o prestaciones a las que también se tiene acceso
Este es un requisito indispensable, pues el salario social es una ayuda extraordinaria que solo se da en los casos más extremos.
4. Llevar a cabo todas las medidas de inserción social que se propongan
Tanto los servios de orientación profesional como los cursos para desempleados son medidas que se ponen a disposición de las personas con dificultades para facilitar su inserción laboral y social, por lo que si no se aceptan no será posible acceder a este tipo de ayuda.
En general, el tiempo necesario para obtener el salario social es bastante, y hay que tener en cuenta que la cuantía no suele superar el 70 % del salario mínimo. Aun así, estos datos varían considerablemente de una comunidad autónoma a otra.