Cuando empezamos a buscar trabajo, se entiende que debemos tener una meta muy clara y saber en qué queremos trabajar. Sin embargo, muchos de los estudiantes que terminan su formación en el instituto -e incluso algunos jóvenes que acaban de graduarse en la Universidad- necesitan ciertas dinámicas de orientación profesional para saber hacia dónde dirigir sus pasos en el mundo laboral. Tanto la orientación profesional como la orientación vocacional serán vitales para esclarecer los pasos de los futuros profesionales.
¿Qué diferencia hay entre la orientación profesional y vocacional?
El principal objetivo de los orientadores es guiarnos y apoyarnos en el desarrollo de trayectoria profesional. Sin embargo, y aunque ambos términos puedan parecer similares, es importante que no confundamos los programas de orientación profesional con las dinámicas de orientación vocacional. Así como las primeras hacen referencia al desarrollo de la carrera profesional y las segundas a la elección del puesto de trabajo que desempeñaremos en el futuro. Conoce más información al respecto:
Diferencias entre orientación vocacional y orientación profesional
El programa de orientación profesional para el empleo
Tanto las actividades de orientación profesional para el empleo como las del autoempleo, hacen posible el desarrollo de competencias profesionales valiosísimas para los trabajadores que solicitan los servicios de un orientador laboral.
Dichas actividades, que están integradas en un auténtico plan de orientación profesional a corto, medio y largo plazo, están basadas en el acompañamiento -ya sea individual o grupal- en el proceso de búsqueda organizada de empleo; es decir, un proceso que incluye el asesoramiento, consejo y tutoría de las distintas etapas de un proceso de selección.