¿Te encuentras en situación legal de desempleo y estás buscando trabajo? Entonces has de saber que existen diversas ayudas para desempleados gestionadas y abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si quieres conocer los requisitos para solicitar alguna de estas ayudas al desempleo, te aconsejamos que sigas leyendo.
Podemos clasificar estas ayudas públicas en dos grandes grupos: las prestaciones contributivas (otorgadas a los individuos que cuentan con las cotizaciones a la Seguridad Social suficientes) y los subsidios por desempleo de carácter no contributivo (concedidas a los individuos que no han cotizado o han agotado sus cotizaciones en prestaciones anteriores). Incluso existen otras ayudas extraordinarias para desempleados que se otorgan a las personas que no cumplen los requisitos de ninguna de las dos prestaciones anteriores.
Antes de entrar en materia recuerda que, si encuentras trabajo en el momento de estar percibiendo alguna de estas ayudas, deberás comunicar al SEPE que estás trabajando inmediatamente.
Prestaciones contributivas de la Seguridad Social
Como ya hemos adelantado, las prestaciones de carácter contributivo son ayudas que los demandantes de empleo pueden percibir si cuentan con las cotizaciones a la Seguridad Social suficientes. Dado que existen diversos tipos de ayudas contributivas, lo más aconsejable es consultar las prestaciones del SEPE e informarte de cuál de ellas es la más adecuada para ti. Aquí tienes las más habituales:
- Prestación contributiva de jubilación
- Prestación contributiva por incapacidad
- Prestación contributiva para mayores de 55 años
- Prestación contributiva por desempleo
Dado que cada una de estas prestaciones cuenta con unos requisitos muy concretos, merece la pena analizarlas por separado para saber qué necesitas para solicitar una prestación contributiva. Presta especial atención:
Pensión de jubilación
Este tipo de pensión, también conocida como prestación contributiva de jubilación, es una ayuda concedida a las personas que han llegado al final de su vida laboral y cuentan con las cotizaciones suficientes a la Seguridad Social. ¿Y quiénes son los beneficiarios de la pensión de jubilación? Las personas que cumplan estos requisitos mínimos:
- Tener la edad mínima de jubilación, que actualmente ha ascendido hasta los 67 años.
- Haber cotizado un mínimo de dos años en los últimos quince años de trabajo.
- Que se haya producido el hecho causante el día del cese de la actividad laboral (en caso de estar dado de alta) o el día de presentación de la solicitud (en caso de que no lo esté)
Prestación contributiva por incapacidad
Cuando un trabajador ve mermada su capacidad para realizar un trabajo, ya sea por un accidente o una enfermedad, puede recibir hasta cuatro prestaciones por incapacidad diferentes:
1. Prestación contributiva por incapacidad permanente parcial
Cuando el trabajador cuenta con un mínimo del 33% de limitación en la realización de sus tareas laborales, aunque ello no le impida desempeñar algunas de las funciones más básicas.
2. Prestación contributiva por incapacidad permanente absoluta
Cuando el empleado es incapaz de llevar a cabo una actividad laboral, ya sea en su trabajo habitual o en cualquier otro.
3. Prestación contributiva por incapacidad permanente total
Cuando el individuo no puede realizar las funciones más básicas de su empleo habitual, pero ello no le impide desempeñar otro tipo de trabajos. El porcentaje de esta prestación contributiva puede ascender hasta el 75% de la base reguladora cuando el trabajador sea mayor de 55 años y tenga dificultades para encontrar otro trabajo.
4. Prestación contributiva por Gran Invalidez
Cuando la persona no puede valerse por sí misma ya no solo para desempeñar su trabajo habitual, sino también para realizar las funciones más básicas del día a día (movilidad, higiene personal, etc.) La prestación por Gran Invalidez de la Seguridad Social corresponde al trabajador, mientras que un complemento va destinado a la persona encargada de su cuidado.
Prestación contributiva para mayores de 55 años
¿Has superado la barrera de los cuarenta y tienes dificultades para encontrar empleo? Entonces puedes optar a una ayuda pública para mayores de 40 que facilite tu labor de búsqueda. Si te encuentras en situación legal de desempleo y tienes un mínimo de 365 días cotizados en la Seguridad Social en los últimos seis años, tienes todas las papeletas para recibir una prestación por desempleo de estas características.
Trabajo para mayores de 40
¿Cuáles son los mejores consejos para encontrar trabajo después de los cuarenta? Descúbrelos con nosotros.
¿Qué sabes sobre la reinserción laboral para mayores de 40 años?
Prestación contributiva por desempleo
La prestación por desempleo, comúnmente conocida como paro, es la prestación contributiva más conocida y solicitada. Los beneficiarios de la prestación por desempleo han de cumplir una serie de requisitos para percibirla:
- Estar en situación legal de desempleo. ¿Esto qué quiere decir? Que has sufrido un despido, tu relación contractual ha llegado a su fin, has sido afectado por un ERE o te encuentras en una situación de incapacidad permanente total, entre otras posibilidades.
- Estar afiliado a la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 12 meses en los últimos 6 años.
- Acreditar tu situación mediante un Certificado de Empresa, enviado por la empresa en cuestión a la Seguridad Social.
Descubre cómo puedes ayudar a un amigo o familiar desempleado
Cómo puedes motivarte cuando todo son puertas cerradas
Subsidios por desemplo
Cuando no cumples los requisitos necesarios para pedir el paro (bien por insuficiencia de cotización, bien por no estar afiliado a la Seguridad Social) siempre puedes solicitar alguna de las prestaciones no contributivas o subsidios para desempleados. Recuerda que para pedir cualquier de las ayudas no contributivas que tienes a continuación, deberás pedir cita previa en el INEM SEPE y asegurarte de reunir la documentación necesaria.
Subsidio por insuficiencia de cotización
Este subsidio, como su propia nombre indica, se solicita cuando el individuo no ha cotizado el mínimo de días exigibles para optar al paro. El subsidio por cotización insuficiente a la Seguridad Social asciende a los 426 euros al mes.
Subsidio para mayores de 45 años
Cuando el demandante de empleo ha agotado el paro, no tiene rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, ni cuenta con responsabilidades familiares, puede solicitar este subsidio.
Subsidio para emigrantes retornados
Este subsidio se concede a las personas que regresan a España desde países que no pertenecen al Estado Económico Europeo.
Subsidio para liberados de prisión
Concedida a las personas excarceladas que han cumplido un mínimo de seis meses de condena y no tienen derecho a otras prestaciones.
Renta agraria
Esta prestación por desempleo para trabajadores agrarios va destinada a los trabajadores eventuales del campo en Extremadura y Andalucía.
Ayudas sociales a las familias
La conciliación familiar y laboral es una de las prioridades del Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que existen diversas prestaciones de carácter contributivo y no contributivo destinado a las madres y padres. La baja por maternidad, el permiso de paternidad y las ayudas para madres solteras son solo algunos de los subsidios que podemos solicitar dependiendo de nuestras circunstancias familiares.
La vuelta al trabajo tras la baja maternal
Permiso por paternidad 2022: Todo lo que necesitas saber
Ayudas para parados de larga duración
¿Qué ocurre cuando un individuo agota todas las ayudas para desempleados de carácter contributivo y no contributivo? ¿Significa esto que queda abandonado por los servicios públicos? De ningún modo. Existen tres ayudas para desempleados de larga duración que puedes solicitar dependiendo de cuáles sean tus circunstancias. Las desgranamos una a una a continuación.
El Plan Prepara (ayuda de 400 euros)
El Plan Prepara, popularmente conocido como la ayuda de 400 euros, es un programa de seis meses de duración que va dirigido tanto a parados de larga duración como a personas con responsabilidades familiares que, desgraciadamente, han agotado las prestaciones contributivas y los subsidios por desempleo. ¿Pero quién puede solicitar el Plan Prepara? ¿Cuál es la documentación requerida para solicitar la ayuda de 400 euros? Presta especial atención.
La Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción (Plan RAI) es una ayuda destinada a varios grupos de individuos: personas que padecen una discapacidad del 33%, las víctimas de la violencia de género y los parados de larga duración mayores de 45 años (para los que conseguir trabajo después de los 40 está resultando difícil). ¿Y cuáles son los requisitos para acceder al Plan RAI? Descúbrelos a continuación.
El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE)
La ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE) no solo otorga una ayuda de 400 euros mensuales a sus beneficiarios; también pone a su disposición diferentes cursos para desempleados. De esta manera, la estrategia de reinserción social y profesional será mucho más completa.
¿Qué es el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo?