-- publicidad --

Todos sabemos que el número máximo de horas que una persona puede trabajar en una misma empresa es de 40 horas a la semana, sin contar por supuesto las horas extraordinarias, que no se incluyen en la jornada laboral y se cobran de forma independiente. Pero, ¿y si el trabajador está contratado en dos o más empresas al mismo tiempo? ¿Puede la suma de sus contratos superar las 40 horas a la semana? Y, en el caso de que trabaje a jornada completa para dos compañías diferentes, ¿se estaría cometiendo alguna irregularidad? Toda la información, a continuación.

¿Se puede trabajar en dos empresas a jornada completa?

La respuesta es sí. Una persona puede trabajar 40, 60, 80 horas a la semana o las que quiera, siempre y cuando esté contratado por varias empresas. Y hay que analizar las ventajas y desventajas del pluriempleo. En cada una de las empresas el número de horas reglamentarias que se podrá trabajar será de 40 horas semanales. Pero esto no quiere decir que el trabajador no pueda tener otro trabajo también a jornada completa.

Esta situación, la que consiste en estar contratado por dos o más empresas al mismo tiempo, es lo que se conoce con el término pluriempleo. Y, aunque es una posibilidad totalmente legal, sí es cierto que se deben tener en cuenta dos cuestiones importantes a la hora de llevarla a cabo:

  • Las bases máximas y mínimas de cotización. Por ejemplo, la base máxima de cotización está limitada hasta los 3.606 €, de forma que, si la cotización total de todos los trabajos que se tiene supera esta cifra, habrá que solicitar a la Tesorería General de Seguridad Social la distribución de la cotización total entre todas las empresas, en función de la remuneración que se obtenga en cada una.
  • El trabajador pluriempleado tendrá la obligación de comunicar su situación a la Tesorería General de Seguridad Social, pero también a cada una de las empresas para las que trabaje.
Publicidad