-- publicidad --

No cabe duda de que las prácticas en empresas son la primera toma de contacto de muchos titulados y estudiantes con el mundo laboral. Aunque las prácticas no están consideradas experiencias laborales propiamente dichas -recuerda que el convenio de prácticas en empresa no establece ninguna relación contractual entre esta y el becario- son imprescindibles para que los estudiantes obtengan su primera experiencia. Así pues, y dado que el Curriculum Vitae plasma toda nuestra experiencia académica y laboral: ¿Cómo hacer un CV para las prácticas profesionales? ¿Cómo podemos redactar un Curriculum Vitae para prácticas en empresa eficaz?

Al hacer el currículum, es importante que tengas en cuenta lo que no debes poner en el CV, como mentiras o exageración. Si careces de experiencia y buscas entrar en una gran empresa que te ayude a tener una buena proyección profesional, empezar con un contrato de prácticas aporta ventajas frente a candidatos que no quieren trabajar bajo esta modalidad de empleo, consigue un currículum de impacto que te ayude a encontrar las prácticas que buscas en la empresa que hayas seleccionado. ¿Estás buscando trabajar en una gran empresa bajo la tipología de contrato de prácticas fuera España? Si quieres trabajar en el extranjero debes tener en cuenta que el CV debe tener unas características concretas que no son necesarias en España y así evitar los errores más cometidos por los candidatos, aprende los errores más comunes al escribir un CV en inglés para conseguir las prácticas en la empresa que buscas.

Curriculum Vitae para prácticas en empresa

Consejos para redactar un currículum con prácticas profesionales

Ahora que sabemos incluir las prácticas profesionales en el Curriculum Vitae cuando optamos a nuestro primer contrato de trabajo, vamos a hacer lo propio con el CV para prácticas profesionales; es decir, aquel que escribimos para solicitar unas prácticas universitarias. Muchos trabajos como el de abogado o los empleos del sector retail requieren de prácticas por parte del candidato para poder optar a los mismos, te contamos que debes hacer para trabajar en el sector retail sin morir en el intento.

  • Redacta tu perfil: Dado que quieres dar tus primeros pasos para convertirte en un gran profesional, cualquier detalle es bueno para diferenciarte del resto de candidatos. Explica en tres o cuatro líneas cuál es tu perfil profesional y qué esperas de las prácticas en empresa.
  • Presta especial atención a los datos personales: Nombre completo, dirección, teléfono y un correo electrónico profesional. La foto de tamaño carnet debe ser actual.
  • Explica tu trayectoria académica: Como no tienes experiencia laboral, debes detallar todos los estudios que has cursado desde la secundaria hasta la Universidad. ¡Siempre en orden cronológico!
  • Títulos y certificados: Si posees certificados de idiomas o de estudios complementarios, también debes indicarlo en un apartado aparte.
  • Referencias personales: Las referencias personales de profesores pueden hacerte ganar puntos en un proceso de selección. Eso sí: no las incluyas en el currículum; indica que las tienes y que puedes facilitarlas si el reclutador está interesado en leerlas.

Estos son los elementos básicos que no pueden faltar en un currículum para prácticas. ¡Pero no son los únicos! Para causar la mejor impresión posible -que es, al fin y al cabo, lo que más nos interesa- debemos redactar y adjuntar una carta de presentación personalizada para la empresa en cuestión y no olvidar el objetivo de las prácticas profesionales. Intenta estar al tanto de las ofertas que sacan las empresas que más te interesan, si quieres saber como trabajar en los eSports o en otras empresas conocidas mundialmente , debes estar atento pues sus vacantes no son demasiadas y se cubren rápido.

Si la empresa pertenece a la bolsa de prácticas de tu Universidad, bastará con redactar una carta de presentación a prácticas profesionales; en cambio, si quieres hacer conseguir un contrato de prácticas que no ha publicado ninguna oferta de trabajo, tendrás que optar por la carta de autocandidatura para prácticas profesionales. Este es el complemento perfecto para todo currículum para prácticas universitarias que se precie.

Publicidad