-- publicidad --

El modo más fácil de encontrar unas prácticas es buscar ofertas, pero también, hay muchas oportunidades que no se publican y suceden de forma espontánea. Para ello, necesitarás enviar una carta de autocandidatura a aquellas empresas potenciales. Para cumplir mejor con tu objetivo hemos ideado un modelo de carta de autocandidatura para prácticas profesionales que puedes descargar y editar. Hacer prácticas profesionales es una buena forma para entrar por primera vez en contacto con el mundo laboral. Además, sirve como complemento formativo y para añadir a tu currículum sin experiencia una pequeña experiencia laboral.

Pasos para realizar una carta de autocandidatura para unas prácticas

Carta de autocandidatura para prácticas profesionales

Una carta de autocandidatura para prácticas es una carta de presentación que envías de manera proactiva a una empresa en la que deseas realizar tus prácticas profesionales, sin que exista necesariamente una oferta o convocatoria abierta para dichas prácticas. Es una manera de mostrar tu interés en la empresa y en un área específica de trabajo, destacando tus habilidades, formación académica y motivación para aprender y contribuir a la organización.

En algunas carreras y titulaciones, las prácticas en empresa tienen carácter obligatorio. Esto significa que son mucho más fáciles de conseguir, ya que es la universidad la que crea los convenios. Sin embargo, cuando quieres hacer tus prácticas en una empresa que a priori no tiene convenio, siempre puedes ponerte en contacto con la empresa en cuestión y presentar tu autocandidatura para conseguir un contrato de prácticas.

Las prácticas en empresas son cada vez más solicitadas por personas en los últimos años de estudios y para las empresas resulta muy interesante. El proceso de selección y búsqueda es muy parecido al de buscar empleo. Por lo tanto, la carta de autocandidatura para prácticas profesionales no dista mucho de la carta de autocandidatura tradicional. La diferencia está en que, en la mayoría de los casos, no se tiene experiencia laboral relacionada con el sector.

Tener la posibilidad de encontrar rápido unas prácticas profesionales depende de la carrera o estudios realizados. Para estar atento a estas vacantes y presentar tu autocandidatura para hacer unas prácticas, debes estar atento a la empresa y a las posibles formas que tienes para comunicarte con ella. Tanto las herramientas de RRHH que facilitan el día a día de los empleados como las redes sociales o la página web corporativa, te ayudarán a comunicarte con los departamentos de RR. HH. directamente y autopostularte como trabajador en prácticas.

Pasos para realizar una carta de autocandidatura para unas prácticas

En la búsqueda puedes enviar tu candidatura a ofertas de prácticas, pero también mandar tu solicitud de manera espontánea a las empresas que te gusten o interesen más. Para este último caso, será imprescindible saber cómo redactar una carta de autocandidatura para prácticas profesionales. Para ello, te damos una serie de pasos:

  • Uno de los primeros pasos para crear una carta de autocandidatura es tener en cuenta el objetivo de las prácticas profesionales y dejarlo plasmado. Recuerda que no hay un formato único de hoja de vida o de carta de autocandidatura, elegir el modelo de carta de autocandidatura correcto hará que destaques sobre el resto de candidatos
  • Para empezar a escribir la carta de autocandidatura para buscar prácticas preséntate, menciona los estudios que estás cursando o acabas de terminar. Igual que en una carta de presentación sin experiencia, explica los motivos por los que te diriges a esa compañía.
  • Menciona el puesto en el que te gustaría trabajar como estudiante y las acciones que quisieras desarrollar o aprender. La empresa tiene que valorar si puede darte esa formación. Para aprovechar tu tiempo de prácticas profesionales, asegúrate de que esta tiene un plan formativo y te enseñará las herramientas que quieres aprender.
  • Habla de ti en el sentido profesional y académico, qué puedes ofrecerles, qué experiencias e intereses tienes. Explica en tu carta de autocandidatura para prácticas profesionales por qué deberían de cogerte a ti y no a otros.
  • Invítales a conocerte, propicia una cita para una primera entrevista de trabajo con la empresa. Sé educado y despídete de manera cordial y agradeciéndoles su tiempo.

Es importante que escribas siempre de forma clara y concisa tu carta de autocandidatura para prácticas profesionales. Y también es imprescindible que vaya acompañada de un buen Curriculum vitae sin experiencia. Por último, si deseas entrar en esa empresa, prepara la respuesta ante la negativa por motivos de falta de presupuesto o posibilidad de contratarte. ¿Cómo? Infórmate de convenios y becas de prácticas que podrían dar una solución a la empresa y a ti en este caso. La forma de escribir es muy importante en cualquier contexto, los verbos de acción en el currículum y en la carta de presentación, por ejemplo, ayudan a aumentar las probabilidades de obtener el empleo.

Carta de autocandidatura para prácticas en empresas para descargar

En algunas carreras y titulaciones, las prácticas en empresa tienen carácter obligatorio. Esto significa que son mucho más fáciles de conseguir, ya que es la universidad la que crea los convenios. Sin embargo, cuando quieres hacer tus prácticas en una empresa que a priori no tiene convenio, siempre puedes ponerte en contacto con la empresa en cuestión y presentar tu autocandidatura para conseguir un contrato de prácticas.

Para ello es necesario que redactes una carta como esta:

Ejemplo de carta de autocandidatura para prácticas en empresas

Información que debes incluir en tu carta:

  • Explica por qué te gustaría realizar las prácticas en esa empresa, por qué crees que es la mejor opción para comenzar tu andadura profesional.
  • Tienes que llamar la atención del responsable de Recursos Humanos, así que debes mencionar los hitos o los proyectos más importantes de la empresa. Recuerda: debes demostrar que has hecho un estudio previo de la empresa en la que quieres realizar tus prácticas.
  • Indica cuáles son las técnicas y los conocimientos que has aprendido durante tus estudios que podrían ser de utilidad para la empresa 👉 CONSEJO: Escoge solo aquellos conocimientos que estén intrínsecamente relacionados con las actividades de la empresa a la que postulas.
  • Indica cuáles son tus principales habilidades y destrezas 👉 Tus ganas de aprender, tu gran capacidad de adaptación, tu buena predisposición a trabajar en equipo, tu ilusión por hacer carrera en la empresa, etc.

Consejos Adicionales

  1. Investigación previa: Investiga a fondo sobre la empresa y el área en la que te gustaría realizar las prácticas. Menciona aspectos específicos que demuestren tu interés genuino.
  2. Personalización: Personaliza cada carta para la empresa a la que te diriges. Evita enviar cartas genéricas.
  3. Brevedad y claridad: Sé conciso y claro. La carta no debe exceder una página.
  4. Revisión: Revisa cuidadosamente la carta para evitar errores ortográficos y gramaticales. Pide a alguien más que la revise también.

Con estos elementos y consejos, podrás redactar una carta de autocandidatura para prácticas efectiva que te ayude a destacar y conseguir una oportunidad en la empresa de tu interés.

 
 
 
Publicidad

Descarga tu carta de autocandidatura para prácticas profesionales

¿Te ha gustado el ejemplo de carta que te hemos propuesto? Descárgalo de forma totalmente gratuita, ya sea en formato Word o PDF, y edítalo con la información específica de la empresa a la que postulas.