-- publicidad --

Durante un proceso de selección el candidato se enfrenta a distintas pruebas y preguntas orientadas a valorar su capacitación para el desarrollo de un puesto determinado. Si ya has realizado algunas entrevistas de trabajo habrás comprobado los cambios que introduce cada compañía para adaptar los procesos a sus propias necesidades internas. Los reclutadores tienen el objetivo de encontrar a los mejores candidatos para el puesto que esté vacante y, para conseguirlo, tienen a su disposición una serie de acciones y estrategias que les permiten filtrar candidatos hasta encontrar a la persona que mejor encaja, por eso, es importante saber qué aspectos valoran los reclutadores en el CV y durante la entrevista.

En este punto no solo resulta relevante la experiencia profesional y la formación académica de la persona que se presenta para cubrir el puesto. Las distintas capacitaciones, habilidades, las competencias sociales o laborales que una persona adquiere a lo largo de su vida laboral, también son determinantes. Durante un proceso de selección existen muchas cosas que te pueden pedir, pero también otras que no pueden ya que, en ocasiones, ni siquiera son legales. Vamos a ayudarte a conocerlas e identificarlas para que puedas enfrentarte a este paso de tu búsqueda de empleo, con toda la información y la mejor actitud posible.

¿Qué pueden pedirme durante un proceso de selección?

Dependiendo del tipo de proceso al que te enfrentes: entrevista telefónica, individual, dinámica de grupo, etc., las características irán cambiando. Es importante que antes de acudir intentes investigar un poco sobre la empresa para conocer a qué se dedican, cuáles son sus valores e incluso algunos hitos relevantes que puedan servirte para contextualizar su situación en el sector. El reclutador puede preguntarte sobre cuestiones relacionadas con la empresa para ver si te has interesado por ella y conocer tu grado de motivación e interés.

Antes de la entrevista mándale al entrevistador tu CV actualizado o pregunta si debes llevarlo impreso a la entrevista. Durante la misma, pueden preguntarte sobre distintos aspectos de tu experiencia laboral incluidos temas referentes a tu paso por otras empresas y el motivo por el que las dejaste. Intenta siempre contestar con la mayor honestidad posible, pero con una actitud positiva y evitando caer en descalificaciones o críticas que puedan perjudicar tu propia imagen. También podrían pedirte referencias de otras empresas, en estos casos es importante que hayas contactado de forma previa con estas personas para pedirles permiso y poder ofrecer sus datos de contacto con la tranquilidad de que están de acuerdo y podrán responder por ti.

¿Qué es lo que no está permitido durante un proceso de selección?

No todo vale para un reclutador de personal y existen límites que no deben traspasar. Estos puntos suelen hacer referencia a aspectos de la vida privada del candidato que carezcan de interés para el proceso. Durante una entrevista no están permitidas cuestiones que establezcan una clara discriminación por género como por ejemplo preguntar a una mujer sobre si tiene hijos o intención de quedarse embarazada pronto. Igualmente, no resultan adecuadas las preguntas sobre el estado civil o la situación familiar.

En una entrevista de trabajo no deberían abordarse ni entrar en aspectos íntimos como pueden ser la orientación sexual del candidato. Un reclutador debe respetar siempre al candidato y ofrecerle una atención amable y adecuada. Preguntar en estos casos sobre la nacionalidad o raza del candidato es ilegal y, si te ocurre, podrías incluso tomar medidas legales contra la empresa.

Existen otros aspectos que, aunque no sean ilegales también conviene evitarlos ya que ofrecen una pésima imagen sobre la empresa y su compromiso con el proceso de selección. Es importante valorar y respetar el tiempo del candidato y no citarlo para entrevistas que se cancelen en el último minuto o dejarle mucho tiempo esperando antes de atenderle. Una vez en la entrevista, es importante que el reclutador conozca los aspectos más relevantes del CV del candidato y demuestre interés hacia esa persona.

Publicidad