Las redes sociales e Internet ha propiciado que el comunicarnos sea cada vez más fácil. Tanto es así que posiblemente recibamos de vez en cuando algunas ofertas de trabajo de una empresa de la competencia que puedan resultarnos interesante. Esto se da más en redes sociales preparadas para ello como lo son LinkedIn, aunque también podemos recibirlas por email u otras formas de contacto. No obstante, ¿alguna vez hemos pensado en trabajar para la competencia? ¿sabríamos cómo reaccionar ante esta situación? ¿Qué hacemos con la oferta de trabajo? ¡Te ayudamos con este tipo de propuestas con este artículo!
Consejos al recibir una oferta de trabajo de la competencia
En el mundo laboral pueden darse muchas circunstancias, no obstante, ¿qué hacer si recibes una oferta de la competencia? ¿cómo debes actuar y qué es lo más indicado? Analizamos los medios o canales, el momento, la decisión y en caso de que aceptes el nuevo puesto de empleo pero en una empresa de la competencia, cómo debes proceder. Situaciones como bajas de la misma o la formación contínua por parte del empleado pueden provocar que la competencia quiere fichar a un trabajador en concreto, así que no lo olvides estudiar cursos mejorará tu currículum si lo que has aprendido en el, puede ayudar a mejorar tus habilidades como profesional. Si estás planteandote un cambio de empresa debido a tu horario de trabajo, como por ejemplo por no adaptarte al turno nocturno, te contamos trucos para dormir tus horas si haces turno de noches y adaptarte a tu horario hasta que consigas obtener un puesto con mejores condiciones que el actual.
1. Por dónde la recibiremos
Aunque ya te lo adelantábamos anteriormente, si somos una persona con un gran perfil tecnológico y tenemos nuestra información en redes sociales, lo más común es que recibamos esta oferta a través de LinkedIn.
No obstante, también podríamos tener esta oportunidad a través de un método más tradicional como teléfono móvil o correo electrónico. Por lo tanto, tanto de una forma u otra recomendamos estar pendientes por si recibimos algo y no nos damos cuenta. Si tienes que adjuntar el currículum actualizado, adapta tu CV al puesto de trabajo para ser el candidato ideal.
2. Cuándo recibiremos una oferta de trabajo de la competencia
Una oferta de trabajo de la competencia podemos recibirla tanto si estamos con un contrato temporal como si tenemos uno indefinido. No debemos bajar la guardia en cualquier momento, ya que nos puede llegar independientemente del tipo de contrato que tengamos.
Si lo que hacemos en la empresa en la que estamos le gusta a la empresa de la competencia, ten por seguro que nos llamarán. Siempre y cuando que sepan que seremos responsable de tal cosa. Hay empleados especialistas en buscar talento, los llamados headhunters, conoce la figura del headhunter, el último cazatalentos laboral, y prepárate para gestionar la entrevista con la competencia y escuchar su proposición sin poner en juego tu empleo.
3. Valorar el puesto que nos están ofreciendo
¿Puedo aceptar una oferta de trabajo de la competencia? Antes de lanzarnos a aceptar la propuesta que nos ofrecen analizar la oferta de trabajo, deberemos valorar si lo que nos cuentan es verdad y nos conviene. Para ello, recomendamos hacer una lista tanto de pros como de contras de nuestro trabajo actual y de la competencia, con el objetivo de que hagamos una comparación y sepamos cuál elegir entre los dos.
Podemos comparar: salarios, tareas a realizar, beneficios sociales, plan de carrera que nos ofrecen, horarios que tenemos, posibilidad de trabajar en remoto, vacaciones, etc. También podemos mirar opiniones en foros y sitios homologados de cómo es trabajar en este lugar.
4. No comentar nada a la empresa actual
No te apresures en contar nada en la empresa en la que estés. Si lo haces y finalmente no te vas, van a pensar que estás buscando una alternativa mejor a trabajar en su empresa y quizá eso no es lo que quieres.
Por ello, hasta que no hayas tomado una buena decisión te recomendamos no contar nada a tus jefes o a recursos humanos.
5. Tomar una decisión
Pide ayuda, si lo ves necesario, a compañeros de confianza dentro de tu empresa actual, a familiares y a amigos. Cuéntales cuál es tu situación actual y la que te ofrecen mudándote de empresa.
No obstante, la decisión final pasa por tus manos y eres tú quien decide el futuro que quieres vivir. Te recomendamos que le des las vueltas que haga falta, porque sabemos que no es fácil, aunque si lo tienes bien claro no hace falta que lo hagas y lánzate.
6. Cómo comunicárselo a tu departamento de RRHH
En este sentido, si decides trabajar para la competencia a partir de ahora, deberás presentar la baja voluntaria, deberás seguir las pautas legales avisando con antelación que vas a abandonar su empresa porque te ha salido una oportunidad laboral mejor. Este periodo suele ser, de normal, unos 30 días, aunque te recomendamos que lo revises en tu contrato actual.
La empresa podría hacerte una contraoferta con el fin de que te quedes en tu puesto actual, siendo tu decisión la de valorarla nuevamente y ver si te quedas, siempre y cuando cumplan lo que te plantean.