Aunque nos encontremos bien y a gusto en un trabajo, existen muchas razones que pueden provocar que tengamos que abandonarlo. O bien puede suceder precisamente eso, que no nos sintamos cómodos con nuestras funciones, con nuestros compañeros o incluso con nuestros jefes, y queramos dar el paso de cambiar de profesión o simplemente dejar nuestro puesto de trabajo. Sea cual sea tu causa de baja laboral, será necesario que redactes, firmes y entregues y un escrito en el que informes a la empresa de tu voluntad y dejes constancia de tu decisión. Todos los pasos necesarios para comunicar una baja voluntaria en el trabajo, a continuación.
¿Qué tengo que hacer para comunicar una baja voluntaria?
Todo lo que necesitas para comunicar una baja voluntaria es redactar una carta destinada precisamente a eso, a comunicar y dejar por escrito tu voluntad de abandonar tu actual trabajo. No obstante, siempre que sea posible será mucho mejor que comuniques tu decisión verbalmente y con antelación a la persona correspondiente, seguramente tu jefe directo o, en algunos casos, los responsables de recursos humanos.
Pero una vez lo hayas hablado con quien debías hablarlo, llegará el momento de redactar y entregar la carta de solicitud de baja voluntaria, que es un requisito indispensable en cualquier situación de este tipo. No obstante, debes saber que se trata de un documento muy sencillo y que podrás confeccionar tú mismo.
¿Qué debe contener la carta de solicitud de baja voluntaria?
Por supuesto, tendrás que identificarte, con tu nombre y apellidos, y también incluir tu número de DNI. A continuación, podrás identificar a la persona a la que te diriges, o bien dejar este dato en blanco si la carta es genérica o si la remitirás al departamento oportuno. También deberá estar reflejada en la carta la fecha en la que la entregas. Y, por último, el núcleo del documento: la parte en la que comunicas que te vas de la empresa y qué día será el último en el que prestes tus servicios en la compañía. Lo único que tendrás que hacer después de esto es firmarla, ¡y listo!
En muchos casos, las personas que abandonan un trabajo incluyen en la carta de baja laboral voluntaria los motivos por los que han tomado esa decisión, los buenos deseos para la empresa o el ofrecimiento de colaborar en la formación del nuevo trabajador que cubrirá el puesto que queda vacío. Todas estas cuestiones son muy positivas, pero se deben transmitir en otros momentos y contextos, a poder ser de forma personal.
Plazo para comunicar mi baja voluntaria a la empresa
Aunque lo más recomendable es respetar el plazo mínimo para comunicar tu baja voluntaria, debes saber que no es obligatorio. Si, por cualquier motivo, te resulta imposible respetar los tiempos establecidos, lo único que podría hacer la empresa es descontar los días de diferencia de tu finiquito.
En cuanto a dicho plazo, lo más habitual es que sea de 15 días naturales. No obstante, es posible que en tu convenio colectivo se establezca otro plazo diferente, o incluso que en tu contrato de trabajo se incluya una cláusula en la que se especifique otro periodo de tiempo de preaviso distinto.
Por ponerte un ejemplo, en el ámbito de la enseñanza y la formación, el convenio establece que el preaviso debe hacerse con 30 días de antelación a la fecha de finalización, y que en caso de incumplimiento se descontarán 2 días por cada día de preaviso no respetado.