¿Es posible que existan en España vacantes de empleo sin candidatos postulantes? Al parecer así es y la mayoría proceden del sector marítimo. O al menos, es lo que indican los datos del SEPE del último año. Aunque actualmente, el paro esté establecido en torno al 14%, existe una realidad paralela en la que muchas empresas ofertan vacantes de empleo que son incapaces de cubrir. ¿El motivo? Falta de profesionales adecuadamente cualificados para cubrir esos puestos. Según estimaciones, aproximadamente dos tercios de las empresas de nuestro país han tenido o tienen alguna vacante de empleo por cubrir. Varios son los factores implicados en esta tendencia de escasez de talento, que solo parece crecer. ¿Te gustaría conocer el catálogo con las profesiones de más difícil cobertura en 2019? Quizás la tuya se encuentre entre ellas…
Catálogo de las ocupaciones de difícil cobertura para el último trimestre de 2019
El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura es un listado elaborado por el SEPE de forma trimestral y agrupa las profesiones cuyos puestos vacantes son difíciles de cubrir por provincia. Para elaborarlo, se tienen en cuenta criterios técnicos acerca del impacto sobre el empleo de la inclusión de ciertas ocupaciones en conjunción con las unidades de Administración General del Estado que tienen autoridad y conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones.
Por tanto, para este último trimestre de 2019 y mediante Resolución de 19 de agosto de 2019 (BOE de 17 de abril de 2019), estas son las profesiones con difícil cobertura compartidas por la mayoría de provincias e islas de la península:
- Deportistas profesionales
- Entrenadores deportivos
- Frigoristas Navales
- Jefes de máquinas de buque mercante
- Maquinistas navales
- Mecánicos de litoral
- Mecánicos navales
- Pilotos de buques mercantes
- Sobrecargos de buques
- Oficiales radioeléctricos de la marina mercante
- Cocineros de barco
- Auxiliares de buques de pasaje
- Camareros de barco
- Mayordomos de buque
- Caldereteros (maestranzas)
- Engrasadores de máquinas de barcos
- Bomberos de buques especializados
- Contramaestres de cubierta (excepto pesca)
- Marineros de cubierta (excepto pesca)
- Mozos de cubierta
Como se puede observar, podemos afirmar que más del 90% de estas profesiones pertenecen al sector naval.
El SEPE facilita un buscador para ver cuáles de estas profesiones son las más complicadas de cubrir por provincia, como ya he mencionado con anterioridad. Si te interesa, puedes acceder desde aquí.
Otras profesiones que suelen aparecer como difíciles de cubrir por su alta demanda
Aunque no aparecen en el listado actual del Servicio Público de Empleo, es cierto que existen un conjunto de profesiones que por su alta demanda actual, resultan también de difícil cobertura por la falta de profesionales cualificados, o porque éstos ponen sus expectativas laborales en buscar un puesto de su área en el extranjero. Este sería el ranking de las profesiones más demandadas y difíciles de cubrir, que complementaría al catálogo facilitado por el SEPE:
- Profesionales Cualificados de Oficios Manuales (carpintero, tornero, matricero, soldador, electricista…)
- Médicos y personal sanitario
- Ingenieros
- Especialistas en IT
¿Para qué sirve el catálogo de profesiones de difícil cobertura?
La publicación de este listado implica una serie de ventajas para ciertos colectivos que podrían aprovecharse: empleadores y trabajadores extranjeros.
Por una parte, implica para el empleador la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo de forma más sencilla a una persona extranjera. Por otra parte, representa una interesante alternativa de búsqueda de empleo para extranjeros que puedan estar desempleados o con la iniciativa de mejorar profesionalmente.
También, por supuesto, puede servir de faro a aquellas personas que están buscando nuevas alternativas formativas o en plena fase de autoconocimiento profesional para mejorar su empleabilidad.
¿Qué factores influyen para encontrar candidatos en estos puestos?
Podríamos decir que el hecho de que existan una serie de profesiones «escoradas» por la dificultad de cubrirlas puede darse por una circunstancia multifactorial. Por un lado, estaría la problemática de las empresas para atraer y retener talento humano, sumado además a las altas tasas de rotación de los profesionales con perfiles más generalistas. Esto obliga a centrarse muchas veces en suplir estos puestos y se destinan a posteriori menos recursos o esfuerzos en captar otros perfiles más complicados pero necesarios en última instancia. Por dar algún dato, un gran porcentaje de las empresas en España, tarda más de dos meses en encontrar al candidato idóneo para vacantes difíciles frente a menos de un mes en el caso de vacantes generales.
Por otra parte, estaría sin duda la falta de candidatos disponibles, falta de habilidades duras o Hardskills o la falta de experiencia de los candidatos, que cuentan con una trayectoria profesional inferior a la que las empresas demandan. También hay que tomar en consideración factores como los cambios estructurales y de sistemas de trabajo (nuevas tecnologías) que se están produciendo en las compañías, así como la falta de cualificación para estos perfiles.