ÍNDICE DE CONTENDOS
Cada vez está más aceptado el hecho de que comprar online es fiable, viable y práctico. Por esta razón, las empresas necesitan entregar a sus clientes productos que compren mediante sus tiendas online. Es el caso de Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés o muchas más, que recurren a DHL, Correos o UPS para transportar mercancías a sus clientes. Este es el motivo por el que el transporte es tan necesario. Si lo que quieres es saber cómo trabajar en este sector logístico, déjanos contarte los requisitos que debes seguir: tener la ESO, carnet de conducir, respetar a los demás y ser responsable. Pero, por supuesto eso no es todo! Descubre más detalles a continuación.
Habilidades necesarias para trabajar en el sector del transporte
Si bien es verdad que las habilidades que necesitas para el sector transporte no son muchas, es necesario que conozcas aquellas que sí o sí no te pueden faltar en tu Currículum para aplicar para este tipo de ofertas. Para encontrar trabajo en este sector, estacamos las siguientes:
- Saber trabajar en equipo
- Respetar a los demás
- Tener técnicas de conducción seguras y respetuosas
- Capacidad de lectura de mapas y GPS
- Buen trato con las personas
- Buen estado físico para carga y descarga
- Ser responsable
- Estar en buen estado de salud
- Saber de herramientas y maquinarias necesarias
- Ser organizado y eficaz en las acciones que debe acometer
¿Qué requisitos necesito para trabajar como transportista?
Además de las habilidades comentadas anteriormente, si quieres trabajar como conductor de camiones o de operario de carga-descarga, los requisitos que necesitarás como mínimo son los siguientes:
Tener cursada y terminada la ESO
Las empresas buscan en sus trabajadores un mínimo de conocimientos culturales y generales, de ahí que tengas que tener al menos la ESO. Te recomendamos finalizarla antes de empezar a echar alguna oferta.
Carnet de conducir
El carnet B y el C+E es fundamental, sobre todo el primero que te permitirá conducir pequeñas furgonetas. Si quieres especializarte en algún otro tipo de camiones más grandes (recomendable para evitar competencia) entonces deberás hacerte con los permisos D, D+E, ADR, ADR Cisternas, entre otros.
Obtener el CAP
Si bien no es totalmente necesario tenerlo, el CAP es un permiso que te permite certificar ante la empresa que eres un conductor profesional y puede servirte dentro de toda la Unión Europea. Existe el CAP normal y el CAP para viajeros, dependiendo a lo que te quieras especializar.
Ser muy responsable y comprometido
Tanto si es tu primera vez como si no, deberás ser una persona responsable y comprometida con lo que haces. No está nada mal que eches un vistazo a las habilidades que hemos comentado anteriormente y que te aconsejamos presentar en tu solicitud cuando vayas a aplicar a alguna oferta.
Experiencia como conductor
Si has trabajado en este sector, tu experiencia como conductor te puede ayudar. En el caso de no tener, te aconsejamos que incluyas experiencia en viajes largos con otros vehículos y que sepas captar la atención con las habilidades que tengas tú frente a los que otros no tienen o carecen.
¿Qué perfiles buscan las empresas del sector transporte?
Existen muchos tipos de perfiles dentro del sector transporte que pueden interesarte y, dependiendo de tu experiencia, formación y currículum, podrás presentarte a unos u otros. Los más comunes son:
- Conductor de autobús escolar
- Conductor de transporte sanitario (se requiere formación extra)
- Conductor de transporte adaptado
- Monitor de transporte para escolares o personas con movilidad reducida
- Conductor de camiones (todas sus modalidades: cisterna, largos, cortos, de grandes toneladas, etc)
- Jefe de tráfico
- Operario para carga y descarga de mercancías de camiones
- Manipulador de productos de camiones (necesitas formación extra)
- Administrativo de tráfico (necesitas formación en administración, también)
- Personal especializado en gestiones de aduanas
- Recepción y administración de documentación relativa al transporte
- Entre otros puestos