ÍNDICE DE CONTENDOS
Trabajar en las Big Four, las cuatro empresas consultoras más grandes e importantes del mundo, es un sueño para casi cualquier empleado. Entre los nombres más resonados se encuentran Deloitte, KMPG, PwC y EY, siendo una tarea laboriosa aunque no imposible empezar a trabajar en una de estas. ¿Quieres saber consejos sobre qué necesitas para trabajar en una de ellas? ¡Te damos las claves a incluir en tu experiencia o currículum!
Conocimientos y habilidades profesionales necesarias para una Big Four
Los puestos que ofrecen en estas empresas son muy variados. Los más comunes son: abogados, contable, marketing, diseño, economistas, ciberseguridad, IA, machine learning, desarrolladores, entre muchos más.
Si bien es verdad que muchas de ellas exigen un conocimiento mínimo del cargo a desempeñar, el mínimo que exigen suele estar asociado a adquiridos en un grado universitario o un máster. Ellos, posteriormente, tienen un plan profesional de crecimiento en el que podrás formarte en nuevos ámbitos y así dedicarte a lo que más te guste.
Pero lo esencial eso: formación mínima, y si es de una universidad de prestigio muchísimo mejor. Aunque todas valen, todo hay que decirlo. Por otro lado, otra cosa importante que hay que tener son las ganas de aprender, esforzarte y saber involucrarte en cada uno de los proyectos.
De habilidades profesionales que necesitas tener destacamos:
- Trabajo en equipo
- Comunicación con tus compañeros
- Empatía
- Respeto y tolerancia
- Control del estrés
- Negociación
- Poder de liderazgo
- Iniciativa a la toma de decisiones
- Decidido
- Creatividad
- Resolutivo
- Entre muchos otros
La experiencia que exigen en una Big Four
La experiencia que necesitarás para el puesto de trabajo al que postules dependerá del tipo de perfil que buscan. Por lo general, los tipos de perfiles que buscan son:
- Trainee. Personas poco o nada experimentadas con apenas experiencia que forman y ofrecen unas condiciones u otras dependiendo de sus necesidades.
- Junior. Personas poco experimentadas que tienen algo de experiencia pero conocimiento suficiente para realizar sus actividades.
- Senior. Personas con gran experiencia y gran conocimiento sobre el ámbito en el que se desempeña.
Hay que destacar que muchas de estas empresas optan por la promoción interna para asignar nuevos cargos: forman a alguien que ya trabaja en un sector relacionado y le dan sus nuevas funciones a ejercer en la empresa.
Tampoco hay que olvidarnos del acceso a puestos de trabajo a través de los contactos o referidos, muy conocidos dentro de estas empresas. Estos últimos consisten en que una persona (amigo, familiar o conocido) te informa acerca de un puesto de trabajo en una de estas empresas y escribe una carta de recomendación para que valoren tu solicitud antes que las de otros participantes. Con ello, podemos tener más expectativas de entrar a trabajar en una Big Four.
¿Qué incluir en tu currículum si quieres aplicar a una Big Four?
Si nos preguntan qué cosas no pueden faltar en tu CV si quieres que una Big Four te eche el ojo, toma nota de lo siguiente que te vamos a comentar:
- Contacto. Por favor, esto no puede faltar y a mucha gente se le olvida. Ya no solo el número de teléfono o email, sino algunas redes sociales tan importantes como LinkedIn.
- Experiencia demostrada con grandes éxitos. No solo coloques dónde has trabajado sino los grandes éxitos o logros que has conseguido (buenos resultados, metas cumplidas, grandes inversiones, etc).
- Formación básica, extra y actual que haces. Si muestras que haces actualmente por estudiar, denota que eres una persona implicada por tu trabajo y todo lo que le atañe.
- Portfolio. Si eres diseñador, programador, eres marketer u otro sector donde puedes hacer un portfolio no dudes y hazlo, ganarás mucho.
- Referencias. Si es de alguien que trabaja dentro mejor.
- Datos de interés, pero sin agobiar. Incluye esos datos que al reclutador le puedan interesar pero sin llegar a atosigarla con tanta información.