Vender o alquilar inmuebles no es una tarea totalmente fácil. En los tiempos que corren y debido al auge y explosión del mercado inmobiliario la competencia es mayor para poder destacar en este sector. No obstante, esto no quita que sea un buen sitio en el que emprender nuestra carrera profesional. Aquí te explicaremos cómo hacerlo y qué debes saber para trabajar en el sector inmobiliario. ¡Te lo contamos!
¿Qué vas a hacer si trabajas como agente inmobiliario?
El agente inmobiliario es la persona intermediaria entre vendedor y comprador y que sirve como conexión entre las propiedades inmobiliarias que se venden o alquilan y los clientes. En este sentido, existen muchas tareas que esta persona debe realizar. Las repasamos a continuación:
- Captar clientes
- Saber gestionar un CRM
- Gestión y conocimiento de inmuebles
- Tasar inmuebles según el sector
- Promocionar compraventa de propiedades según ciertas técnicas de venta
- Negociar precios para los clientes y vendedores de inmuebles
- Redactar informes de progreso de objetivos, de ventas, de contratos de compraventa, entre otros documentos
- Saber y poner en práctica los trámites necesarios para llevar a cabo las operaciones que realizarás
- Mostrar las propiedades de las viviendas o inmuebles que tengas a tu disposición a las personas interesadas con el objetivo de llegar a efectuar la venta o alquiler
Si bien las tareas de agente inmobiliario son las más comunes, no son las únicas que realizarás. Dependiendo del trabajo que desempeñes, tu labor en el sector inmobiliario así como tu puesto será uno u otro. Recuerda que no todos trabajan con las mismas condiciones y es posible que tampoco realices las mismas tareas.
Requisitos para trabajar en el sector inmobiliario
Si lo que quieres es saber qué debes conocer o manejar para trabajar en el sector inmobiliario, déjanos mostrarte las claves más importantes a continuación:
1. Conoce el sector inmobiliario
Antes de iniciarte a echar currículums como loco/a sin conocer acerca de este sector, para y piensa dónde te vas a meter. Hay que tener una formación previa de cómo funcionan las cosas, cómo hay que hacer las cosas (redactar contratos, solicitar hipotecas, etc) y cómo desenvolverte o tratar a las personas en este sector.
Muchas veces, las agencias inmobiliarias ofrecen formación extra para complementar la formación que tenemos, ayudándonos a destacar y a que sea más fácil nuestro conocimiento.
2. Tener una buena lista de contactos
Si no los tienes una red profesional de contactos no pasa nada, pero ya sabemos que cuantas más oportunidades tengamos mayores formas tenemos de generar una venta y, por ende, traducirse en buenos resultados. Con respecto a esto, cabe destacar que necesitarás habilidades que te comentaremos más adelante, pero necesitas saber que tienes que tener buenas relaciones y ser una persona que no tenga timidez, puesto que es algo rechazable para el puesto.
3. Tener don de gentes
Esto es MUY importante en el sector inmobiliario: tu capacidad de persuadir, deleitar y mostrar tu conocimiento ante los posibles clientes. Digamos que será el cohete que te hará destacar o no, dependiendo de cómo te desenvuelvas después con las oportunidades que te surjan. Por eso te indicamos que no puedes ser tímido/a, que no te tiene que dar miedo a hablar o que tienes que saber identificar las necesidades que vayas viendo. Por otra parte, deberás transmitir confianza, saber escuchar a los demás, conocer del sector y saber gestionar las necesidades de los clientes.
4. Organizarte bien
Tienes que ser una persona organizada para todo lo que te pueda surgir, siendo el orden, puntualidad y pulcritud tus aspectos más destacables como habilidades sociales. Tienes tareas diarias que resolver, reuniones a las que asistir, correos que responder y trámites que deberás pasar y ejecutar. Todo con orden, marcándote metas y sabiendo lo que haces.