El vídeocurrículum se ha convertido en una de las últimas tendencias en Curriculum Vitae, y que más impacto generan en los reclutadores de las empresas. Los videocurrículums se han hecho populares, incluso, algunos casos realmente originales y creativos, como el del joven que cantaba su currículum en el metro o el del que lo presentó recurriendo únicamente a fragmentos de spots publicitarios. No obstante, no todo son luces en lo que hacer un videocurrículum respecta, también tiene algunas sombras. Para que lo conozcas todo acerca de esta forma de presentarte a las empresas que más interesan, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas del videocurrículum en la búsqueda de empleo.
Ventajas de hacer un videocurrículum
Sin duda, la ventaja más destacable es la creatividad que nos permite utilizar. Aunque el currículum en papel también sirve para mostrar nuestras habilidades en cuanto a originalidad, imaginación y dotes artísticas o de diseño gráfico, en el caso de esta modalidad de currículum creativo las posibilidades son mucho mayores y más sorprendentes.
Además, nos permite presentarnos y que nos conozcan de una forma mucho más personal. Viendo nuestro videocurrículum, las empresas o los seleccionadores de personal se harán una idea de cómo somos, cuáles son nuestros gestos, cómo nos desenvolvemos en una conversación y cómo nos comportamos. Esto genera una sensación de confianza y cercanía que no es posible si se recurre al currículum escrito.
Por otro lado, grabando y editando un vieocurrículum estamos dando a entender a quien lo vea que somos personas adaptadas a nuestro tiempo (independientemente de que tengamos un currículum millennial o pertenezcamos a una generación anterior), que nos manejamos bien y con soltura en el entorno de las nuevas tecnologías y que no nos dan miedo los retos.
Es una herramienta ideal, por otro lado, para enfatizar con mucha más fuerza nuestros puntos fuertes. Podemos recurrir a efectos de sonido o de imagen para destacar aquello que creemos que resultará de más utilidad a la hora de conseguir un empleo.
Por último, el ahorro de tiempo que proporcionaremos al entrevistador gracias a nuestro videocurrículum es destacable. Con solo darle al play y prestar atención durante un par de minutos, tendrá mucha más información y de forma mucho más cómoda.
Inconvenientes del videocurrículum
Sin embargo, el videocurrículum también presenta algunos inconvenientes. En primer lugar, encontramos las desventajas relacionadas con la calidad final de tu grabación. Si no tienes especial cuidado con la iluminación y el sonido, sobre todo, puedes conseguir un efecto contraproducente. Como bien sabes, la presentación es muchas veces más importante que el contenido a la hora de captar la atención, por lo que si el responsable de Recursos Humanos percibe que este no está cuidado o que no se ha prestado especial atención a su presentación, muy probablemente lo descartará.
Por otro lado, debes asegurarte de que tu forma de desenvolverte ante la cámara es la adecuada. Si percibes que estás dando una imagen de inseguridad, que se te notan demasiado los nervios o que tu postura y tus gestos no son naturales, es mejor que escojas otra forma de presentar tu perfil profesional.
Tampoco es un buen formato si quieres explicar tu experiencia en base a los proyectos en los que has participado o explicando en detalle algunas de tus experiencias laborales. El motivo es que este tipo de formato no permite que el mensaje sea retenido por mucho tiempo por quien lo está viendo, por lo que si quieres dar muchos detalles que consideras importantes es mejor que los pongas por escrito.
Y, por último, ten en cuenta que guionizar, grabar y editar un videocurrículum lleva su tiempo, posiblemente mucho más de lo cuesta redactar un currículum en papel. Además, deberás contar con un equipo decente de grabación y poder recurrir a algún programa de edición de vídeo e imagen.