-- publicidad --

Aunque todos renegamos de la Publicidad, lo cierto es que vivimos inmersos en ella y nos influye en la mayoría de las decisiones que tomamos. Debido a la gran importancia de la publicidad han surgido profesiones como la del publicista, el cual es el experto encargado de diseñas y gestionar las campañas publicitarias de la empresa, bien sean online o no. Conoce bien la profesión de publicista, cómo ha de ser el currículum vitae de un publicista y que en este tipo de perfil las empresas reclaman los profesionales que han pasado por varias empresas o anunciantes dado que premian la variedad y versatilidad.

Curriculum Vitae de Publicista

La profesión de Publicista es de lo más creativa y, sin duda, un mercado que ofrece numerosas opciones de trabajo, diversas y muy interesantes.

Nos sumergimos en esta apasionante actividad y te proporcionamos consejos para hacer un currículum vitae de Publicista que destaque. Empresas privadas y públicas, organizaciones e instituciones y el más modesto de los negocios particulares, todos comparten la necesidad de dar a conocer su trabajo o sus productos.

¿Qué hace un Publicista?

Esta es la principal tarea de un publicista crear una campaña publicitaria y ponerla en funcionamiento para que el público no solo conozca un producto, sino que se sienta atraído a probarlo, por encima de otros similares que existan.

Esa es la mayor complicación de un publicista, la de ser capaz de comunicar un mensaje que llegue al potencial cliente, tanto como para que incitarle a tomar una decisión y actuar. Por lo tanto, la Publicidad es una actividad muy dinámica, que tiene que estar totalmente conectada con la sociedad en la que se desarrolla..

Hoy gran parte del trabajo de un publicista se desarrolla en las redes sociales, aunque se mantengan el cartel publicitario o el anuncio en televisión propios de otras épocas.

 

¿Dónde trabajar como Publicista?

La salida clásica de un Publicista es incorporarse a una agencia de Publicidad o de Comunicación, que son a las que se dirigen las empresas para que se ocupen de dar a conocer su marca o sus productos. También hay muchos profesionales que optan por trabajar en modo freelance.

Para ocupar este puesto de trabajo así como otras profesiones como las de abogado, arquitecto o biólogo es necesario acreditar estudios universitarios superiores

Dentro del perfil de un Publicista existen distintas posibilidades de trabajo, bajo denominaciones como:

  1. Jefe de Prensa
  2. Coordinador de Medios
  3. Director de Estudios de mercado
  4. Técnico de Cuentas de Publicidad
  5. Creativo Publicitario
  6. Planificador de Medios

Estudios necesarios para trabajar como Publicista

Existe un Grado en Publicidad que, sin duda, es la formación clásica a la que debes enfocarte si quieres ser Publicista. Otras carreras como Marketing, Periodismo o Ciencias Audiovisuales te pueden ayudar a contar con más herramientas útiles para desempeñar este trabajo.

Por supuesto, son muy interesante los cursos o másteres especializados en distintas áreas dentro de la Publicidad. Estos son algunos ejemplos:

  1. Publicidad online
  2. Dirección de Cuentas publicitarias
  3. Publicidad Digital
  4. Protocolo, Publicidad y Comunicación
  5. Publicidad en Medios Audiovisuales
  6. Social Media marketing

Y, finalmente, hay estudios relacionados con el mundo de la Publicidad dentro de la Formación Profesional. Te proporcionan una capacitación más básica, pero es una forma de introducirte en este sector en puestos de copywriter o community manager, por citar dos de las más demandados.

Habilidades en el currículum de un Publicista

Formación, experiencia y, como siempre habilidades, estos son los tres ejes sobre los que montar tu currículum vitae de Publicista. Ten en cuenta que, más que nunca, la originalidad será una de las bazas para que tu candidatura destaque sobre otras. Eso sí, equilibra entre ser distinto o traspasar la línea de la extravagancia, que te podría cerrar puertas en empresas con gustos más convencionales.

No olvides, en cualquier caso, incluir estas habilidades en tu currículum de Publicista:

  • Creatividad: en un mundo plagado de estímulos publicitarios, solo las ideas que se diferencian consiguen llamar la atención del público.
  • Resistencia ante la presión: un publicista se mueve en un universo de toma de decisiones vertiginoso, con tiempos muy tasados y cifras objetivo siempre atenazando.
  • Capacidad de sintetizar: los mensajes publicitarios deben ser muy concretos y breves, pero aglutinar la máxima información posible. ¡Todo un reto!
  • Saber trabajar en equipo: lo que implica tener otras habilidades como la de cooperar, la de transmitir y defender una idea, empatía con los compañeros o aceptación de los errores.

Vocabulario básico para el ejemplo de un CV de publicista

Redacción, copywriting, kpi, análisis, métricas, entrevistas, notas de prensa, fuentes, edición, objetivos, maquetar, objetividad, empatía, competencia, investigación, DAFO…

Publicidad