A la hora de buscar trabajo, solicitar alguna ayuda para desempleados y/o realizar cualquier trámite de índole laboral, contamos con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que cuenta con una serie de oficinas de empleo repartidas por todo el país. Gracias a los servicios de las oficinas de empleo podremos inscribirnos en el paro, tramitar prestaciones y subsidios por desempleo e incluso recibir orientación laboral, entre otras muchas posibilidades.
¿Quieres saber cómo entrar en la oficina de empleo y cuáles son los documentos que necesitas para ello? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Qué es una oficina de empleo y para qué sirve?
Las oficinas de empleo son unidades de gestión y atención personalizada para el demandante de empleo, y están repartidas por todas las comunidades autónomas del país. Las principales funciones de una Oficina de Empleo son las siguientes:
- Se ocupan de la tramitación de las distintas ayudas al desempleo, entre las que se encuentran las prestaciones contributivas, los subsidios por desempleo y las ayudas para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones. Dependiendo de las necesidades y la situación del demandante, la Oficina de Empleo iniciará unos trámites u otros.
- Informan de las ofertas de trabajo de índole nacional e internacional a los demandantes de empleo.
- Ofrecen cursos para desempleados, que aumentan las competencias profesionales de las personas que se hayan inscrito en el paro.
- Ofrecen orientación profesional y laboral personalizada a los demandantes de empleo.
Oficinas de empleo en España
Requisitos para apuntarse al paro
¿Cómo pedir cita previa en la oficina de empleo?
Sea cual sea tu situación y la prestación que vayas a solicitar, para acceder a la oficina de empleo tendrás que pedir cita previa en el órgano correspondiente. Para ello cuentas dos vías: pedir cita previa en la oficina de empleo por Internet o por teléfono. Te contamos todos los detalles a continuación: