La experiencia internacional en el currículum dice mucho del profesional, en especial en lo referente a sus capacidades individuales de búsqueda y supervivencia. Salir de la zona de confort es una pieza clave para ganar en confianza y bagaje profesional. Además, incluir este tipo de experiencia supone una importante ventaja competitiva a la hora de elaborar tu currículum internacional, ya que presenta el reclutador cuáles serían tus opciones para desplazarte y tu disponibilidad laboral.
Ventajas de la experiencia internacional en el CV
Gracias a Internet, las barreras laborales han desaparecido notablemente, pudiendo acercar trabajadores y empresas de cualquier punto del planeta. Y es que, la territorialidad o el lugar de residencia no marcan con tanta definición el sitio de trabajo, pudiendo encontrar oportunidades en cualquier lugar del mundo. Resumimos algunas de las ventajas más importantes de incorporar experiencia internacional en el CV.
- Dominio de idiomas. Si bien es verdad, que asistir a una escuela de idiomas brinda más posibilidades de contratación, no hay nada mejor para demostrar el dominio de lenguas extranjeras que haber vivido o trabajado en otros países. Los idiomas en el currículum es una experiencia acreditable muy valorada por las empresas que tienen presencia internacional.
- Diferenciación. Hoy día casi todos los currículums incorporan cursos y titulaciones de lo más diversas. Sin embargo, son muy pocos aquellos profesionales que se aventuran a trabajar en el extranjero en busca de nuevas oportunidades laborales. Incluir tu experiencia internacional en el currículum es un grado importante de diferenciación frente al resto de candidatos, en especial en procesos de reclutación muy saturados.
- Conocimiento. En muchos sectores empresariales, los Negocios Extranjeros se encuentran situados en una posición competitiva frente a la industria española una persona que haya trabajado en ellos podrá introducir a la empresa mejoras sustanciales y objetivos que hasta el momento pasaban desapercibidos. En general el profesional que viaja al extranjero tiene una mente más abierta y una mejor capacidad para afrontar retos y problemas que puedan surgir en el ambiente de trabajo.
Cómo colocar la experiencia internacional en el currículum
No existe un único formato a la hora de colocar la experiencia internacional en el currículum, sino que en función del diseño del documento existen distintas maneras de hacerlo.
- A nivel de competencias. Un punto importante a resaltar de tu experiencia laboral en el extranjero es sobre las competencias adquiridas en materia de idiomas, sector profesional o trato con el resto del equipo. Cualquier cualidad que pueda ser positiva para el trabajo debe ser incluida en este apartado. En este caso hablamos de las habilidades blandas del currículum.
- En el apartado de idiomas. En la sección dedicada a incluir los idiomas que dominas puedes añadir todos aquellos que aprendieras durante tu estancia en el extranjero. Puedes añadir los adquiridos a través de titulación específica y los conocidos por experiencia profesional. Siempre puedes solicitar una prueba de idiomas al reclutador para que pueda verificar tu nivel.
- En el extracto. Muchos profesionales deciden incluir la experiencia internacional en el CV en la zona del resumen laboral o extracto, para que de esta forma la empresa sea consciente de estar frente a un candidato con valía y diferenciación frente al resto. Recuerda que el extracto debe ser conciso y breve, capaz de resumir los datos más relevantes de la trayectoria profesional.