Existen distintos tipos de habilidades blandas que deberías incluir en tu currículum, si quieres que los profesionales de recursos humanos empiecen a tener en cuenta tu candidatura. Por desgracia el aspecto más psicológico de las relaciones profesionales queda abandonado muy a menudo, esto ha hecho que tradicionalmente se ha extendido la idea errónea de que un profesional tan solo debe contar con conocimientos adquiridos a través de la formación y los cursos, olvidando totalmente sus cualidades personales. Dicho esto, ¿cuáles son las habilidades blandas más demandadas? Descúbrelo con nosotros.
¿Cuáles son las habilidades blandas?
En este punto es donde llegan las soft skills (habilidades blandas), que nos acercan al aspecto más emocional y social del empleado. Las habilidades blandas son aquellas habilidades personales que no pueden faltar en tu CV porque nos capacitan para relacionarnos con los demás de forma adecuada y efectiva.
Existen distintos tipos de soft skills en función del puesto de trabajo al que dirigimos nuestra candidatura. No es de extrañar que en función del sector de negocio, se valorarán unas u otras capacidades en los trabajadores.
En los últimos años, la importancia de las habilidades blandas ha crecido de forma exponencial hasta el punto de que hoy en día grandes ejecutivos y presidentes de multinacionales han comenzado a valorar el hecho de disponer de empleados con gran capacidad emocional y social. ¿Qué buscan las empresas en los candidatos? Precisamente esto. Al final, son las habilidades blandas aquellas capacidades que permiten al profesional relacionarse con el resto de trabajadores del equipo de forma adecuada, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo.
Lista de habilidades blandas para un currículum
No existe un único listado de habilidades blandas, sino que la forma de clasificarlas se realiza atendiendo a su naturaleza y su capacidad de aplicación en el entorno laboral. ¿Qué son las Soft Skills o habilidades blandas? Aquellas capacidades que estén involucradas es la inteligencia emocional, esa región del cerebro que se involucra en las relaciones sociales.
Como bien sabemos, nuestro cerebro se controla en parte mediante estrategias de lógica y memoria que se asocian entre ellas para generar pensamientos integrados. Sin embargo, no podemos olvidar que los seres humanos somos seres sociales ante todo, y por tanto necesitamos del contacto con los demás.
Ahí es donde entran en juego las habilidades blandas. Un trabajador puede estar muy bien formado y disponer de un nivel en cualificación muy elevado y sin embargo, ser incapaz de comunicarse con el resto del equipo o trabajar hacia los intereses de la empresa.
Resulta complicado poder establecer un único listado de habilidades blandas para el currículum ideal, ya que ante todo la adaptación del documento al puesto de empleo para el que queremos dirigirnos es la clave del éxito en el proceso de selección.
No obstante, si que hay una serie de habilidades emocionales que son tenidas en cuenta por la mayoría de reclutadores. Echa un vistazo a algunas de ellas para saber si están siendo incluidas en tu currículum vitae de manera efectiva:
- Capacidad de adaptación: En el actualidad, el desarrollo de la tecnología y su rápida evolución son dos constantes que afectan al entorno empresarial. Por ello, es importante que el empleado tenga capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno laboral y de mercado.
- Asertividad: Es muy importante ser capaz de comunicar nuestras propias emociones a los demás, evitando el enfrentamiento o la sumisión desmedida por nuestra parte.
- Resolución de problemas: En cualquier currículum es importante que el futuro empleado destaque su capacidad de utilizar la creatividad, el razonamiento y los recursos disponibles para resolver problemas de forma ágil y adecuada.
- Capacidad de gestión: Hoy en día, muchas empresas esperan que todos sus empleados posean capacidad para planificar y organizar los proyectos y tareas del equipo.
- Capacidad de investigación: Esta habilidad es importante para obtener soluciones rápidas ante problemas que puedan surgir a destiempo y requieran de una actuación ágil y sincera.