Probablemente, una de las cuestiones que más dudas suscita en los procesos de selección es la de incluir (o no) las expectativas salariales en el currículum. Muchos candidatos suelen quedarse en blanco a la hora de añadir esta información en la estructura de su Curriculum Vitae, puesto que piensan que no es adecuado y que podrían perder oportunidades de contratación. Sin embargo, dado que la pregunta sobre el salario en la entrevista de trabajo es cada vez más recurrente entre los reclutadores, parece conveniente analizar las características del currículum con aspiraciones salariales, ¿no te parece? Sigue leyendo y descubre cómo puedes poner las aspiraciones salariales en tu currículum de manera efectiva.
¿Las pretensiones salariales se ponen en el currículum?
Aunque la pregunta sobre el salario suele quedar relegada a la entrevista de trabajo, muchos candidatos optan por incluir sus expectativas salariales en la carta de presentación o elaborar un currículum con pretensión salarial. En este último caso, el candidato adjunta un resumen de los puestos de trabajo que ha desempeñado junto con la cuantía económica que percibió en su momento. Descubre cómo poner las pretensiones salariales en el currículum de forma correcta:
Pregunta sobre el salario en la entrevista de trabajo
Preguntas como «¿Cuáles son tus pretensiones salariales para este puesto?» o «¿Cuáles son tus expectativas económicas en este trabajo?» no deben incomodarnos lo más mínimo, puesto que el reclutador las formula para obtener toda la información posible sobre el perfil de los candidatos.
Tanto si hemos incluido nuestras pretensiones salariales en el currículum como si no lo hemos hecho y nos preguntan sobre ellas en la entrevista de trabajo, no está de más que sepamos cómo responder a la pregunta sobre expectativas salariales y cómo negociar el importe ofrecido por la empresa.
Aprende a negociar tu salario en la entrevista de trabajo
Consejos para incluir tus pretensiones salariales en la carta de presentación
La carta de presentación es, sin lugar a dudas, uno de los complementos estrella del Curriculum Vitae. De hecho, son muchos los candidatos que prefieren incluir sus expectativas salariales en la carta de presentación para explayarse un poco más en materia y dejar el currículum como un resumen de la trayectoria profesional.