-- publicidad --

La crisis del coronavirus ha evidenciado las malas prácticas de algunas empresas a la hora de paliar los efectos negativos del COVID-19 en sus actividades económicas; malas prácticas que pueden vulnerar los derechos del trabajador. En concreto, se han dado casos de compañías que han obligado a sus empleados a coger vacaciones forzosas cuando el teletrabajo no ha sido posible o no se ha implementado todavía. Sin embargo, esta maniobra empresarial NO es legal.

La empresa NO puede obligarte a coger vacaciones forzosas

El Estatuto de los Trabajadores es muy claro respecto a la fijación de los períodos de disfrute de vacaciones entre la empresa y el empleado:

«El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones».

Así pues, ambas partes deberán estar conformes con las fechas establecidas como vacaciones. De lo contrario, será la jurisdicción social la que fije el período vacacional definitivo sin posibilidad de recurrir.

Además, el trabajador deberá conocer las fechas que le corresponden como vacaciones dos meses antes del comienzo del disfrute, por lo que no habrá cabida para la obligación.

¿Y si aún así pretenden obligarme? ¿Qué puedo hacer yo?

Si aún así te obligan a coger vacaciones, como trabajador/a que eres tienes derecho a acudir a la Inspección de Trabajo demandar a tu empresa ante la jurisdicción social.

👉 Cómo denunciar a tu empresa ante la Inspección de Trabajo 👈

Publicidad