No cabe duda de que las técnicas de Recursos Humanos están evolucionando hasta límites insospechados, hasta el punto de no centrarse únicamente en la selección y retención del talento humano, sino también en la recolocación de los antiguos empleados de la empresa. Estamos hablado sobre el concepto de outplacement, un servicio que promete minimizar los procesos de despido y acompañar a los antiguos trabajadores en su proceso de búsqueda de empleo. ¿Quieres saber en qué consiste el outplacement exactamente y cuáles son las principales características de esta técnica? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Qué es el outplacement?
El método outplacement, cada vez más presente en las consultorías y empresas especializadas en gestión del talento humano, es un servicio que facilita la reinserción laboral de los profesionales despedidos tras una reestructuración empresarial.
Supongamos que una corporación se ha visto obligada a realizar cambios estructurales en su plantilla, y que debe prescindir de algunos trabajadores durante el proceso. Dicha empresa tiene dos posibilidades: o bien despedir al trabajador y abonar el finiquito correspondiente o, además de esto, contratar los servicios de una empresa de outplacement para facilitar la transición laboral del antiguo trabajador.
El outplacement es, según el portal Economía Simple, un método de Recursos Humanos que tiene como objetivo orientar y reubicar a los trabajadores que se han visto afectados por fusiones, adquisiciones o reestructuraciones de la empresa para la que trabajaban.
¿Cuáles son las características del outplacement?
Los procesos de outplacement tienen beneficios tanto para la empresa como para el trabajador:
- El proceso de outplacement minimiza las consecuencias negativas de un despido y da tranquilidad al trabajador, puesto que su proceso de reinserción laboral estará guiado por auténticos profesionales de recursos humanos.
- Las empresas que facilitan un servicio de outplacement a sus antiguos trabajadores gozan de una mayor reputación, puesto que se han preocupado por el bienestar profesional de sus ex empleados (cosa que no todas las empresas hacen).
- El outplacement contribuye a la optimización de la marca personal de la empresa (puesto que mejora la percepción de la compañía) y del trabajador (ya que mejora su trayectoria profesional gracias a este servicio).