El Curriculum Vitae tradicional ha pasado a mejor vida. Al menos, eso es lo que opinan muchos de los responsables de Recursos Humanos. Cada vez son más los reclutadores que aprecian enormemente el valor diferencial de nuestro CV; la marca personal que «imprimimos» en nuestra hoja de vida y que nada tiene que ver con los elementos más tradicionales del currículum. En concreto, hay dos conceptos que se están haciendo un hueco nada desdeñable en los procesos de selección: el currículum 2.0 y el Branding (también conocido como imagen de marca)¿Quieres saber cómo intervienen estos términos en la creación de la marca personal de nuestro currículum? Descúbrelo con nosotros.
Pero no creas que existe un método de marca personal único e intransferible; hay tantos pasos para crear una marca personal como profesionales existen en el mercado. De nosotros depende hacer un ejercicio de introspección para conocer nuestros puntos fuertes para diferenciarnos de los demás para conseguir empleo. Este «pequeño» detalle marcará la diferencia en la construcción de nuestra propia imagen de marca.
⭐ ¿Qué es una marca personal?
La marca personal o Personal Branding es una estrategia de desarrollo profesional con la que el trabajador se vende a sí mismo como una auténtica marca (al igual que haría cualquier gran empresa o agencia publicitaria). Crear y desarrollar nuestra marca personal significa que somos capaces de comunicar las características y habilidades que nos hacen sobresalir, así como de diferenciarnos de los demás para conseguir empleo.
Como te imaginarás, no es fácil construir una marca personal -¡Ni mucho menos sobresalir de la masa!- pero si lo conseguimos tendremos todas las papeletas para convertirnos en profesionales reconocidos de nuestro sector.
¿Qué es y para qué sirve una marca personal?
La importancia de la marca personal en tu currículum
¿Cómo se construye una marca personal?
Aunque cada profesional es un mundo y no existe ninguna fórmula mágica para construir una buena imagen de marca, lo cierto es que existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a crear una marca personal en condiciones. Conocer «la teoría» es importante para poder diseñar tu propia estrategia, pero nunca olvides que tu marca personal dependerá de tus necesidades, objetivos y logros a destacar. La clave está en tener paciencia, trabajar duro cada día e ir probando hasta dar con la estrategia definitiva para «vendernos» a nosotros mismos como profesionales.
La marca personal en Internet
Como ya hemos adelantado, las Redes Sociales pueden ser un auténtico plus en la creación de nuestra imagen de marca. Eso sí: hay que saber cómo hacerlo. Te sorprendería saber la cantidad de candidatos que son rechazados en una entrevista de trabajo por mostrar contenido inapropiado en sus redes sociales. No hablamos de convertirnos en verdaderos influencers para conseguir empleo, pero sí de profesionalizar nuestras redes sociales para construir una marca personal que hable favorablemente de nosotros como profesionales.
Guía para desarrollar tu Marca Personal
- 64 páginas divididas en 5 Capítulos con toda la información para aprender las mejores estrategias para desarrollar tu marca personal y encontrar trabajo.
- Información sobre el concepto de marca personal.
- Cómo utilizar las redes sociales para explotar tu marca personal y realizar networking.
- Técnicas para mejorar tu marca personal
- Cómo conseguir que tu marca personal te ayude a encontrar empleo con éxito.
- Formato PDF.