El reconocimiento y correcto cálculo de la antigüedad laboral es un derecho de todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato que tengan con la empresa en la que trabajan. Y es que ello conlleva múltiples beneficios, entre los que destacan un plus en la nómina y una mayor indemnización en caso de despido. ¿Pero cómo se calcula la antigüedad laboral exactamente?
¿Cómo se computa la antigüedad laboral?
Aunque el aumento en la nómina que se produce a causa del incremento de la antigüedad laboral lo establecen los diferentes convenios colectivos y puede variar de un caso a otro, lo que no varía es la forma de contabilizar la antigüedad laboral de cualquier trabajador.
En concreto, la cuenta comienza cuando termina el periodo de prueba del contrato, si es que se ha establecido un tiempo de evaluación para determinar si el trabajador es apto para el puesto o si, al contrario, el trabajador sigue manteniendo su voluntad de trabajar para esa empresa.
Cómputo de la antigüedad laboral en los contratos temporales
Algo que suscita muchas dudas entre los trabajadores es la forma en la que se computa la antigüedad laboral en el caso de los contratos de trabajo temporales. Y es que es frecuente en algunos sectores que se sucedan varios contratos temporales con la misma empresa.
¿Tiene en ese caso el trabajador la misma antigüedad laboral que si se tratara el suyo de un contrato indefinido? La respuesta es sí, pues se considera que mientras no exista una extinción del vínculo contractual, una ruptura esencial, se da por hecho, y así lo entienden los tribunales, que la relación laboral sigue siendo exactamente la misma.
Por lo tanto, a no ser que el trabajador sea despedido o que él mismo decida abandonar su puesto de trabajo antes de que finalice el contrato, si el empleado vuelve a trabajar para la empresa, su antigüedad en la misma se mantendrá.