Desde el punto de vista del empresario, son bastantes los trámites para formalizar un contrato laboral. Por parte del trabajador, en cambio, el procedimiento es mucho más sencillo y la cantidad de documentación que debe gestionar es mucho menor. Aun así, no está de menos que conozcamos, desde ambas perspectivas, cuáles son los documentos para firmar un contrato laboral. Firmar el contrato de trabajo es un paso importante para las dos partes, por eso es clave que todo salga bien y que no se quede nada pendiente de tramitar. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.
Trámites para contratar a un trabajador
Para el empresario, cada contrato exige una serie de pasos a seguir, sobre todo si se trata del primer contrato de trabajo y se está comenzando la andadura empresarial. El procedimiento es el siguiente:
- Inscribir a la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), si todavía no se ha registrado, a través de cualquiera de sus delegaciones provinciales. Así, se obtendrá un Código de Cuenta de Cotización, que será válido para el resto de la vida de la compañía. En este punto hay que tener en cuenta que se deberá realizar este trámite y solicitar este código en cada una de las provincias en las que la empresa esté presente.
- Comprobar la afiliación del trabajador a la Seguridad Social. Es posible que esta no se haya producido si es el primer contrato de trabajo del empleado al que se quiere contratar. Si este es el caso, se deberá proceder a afiliar a la persona que pasará a formar parte de la plantilla de la compañía.
- Tramitar el alta del trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social.
- Antes de que transcurran 10 días, se deberá presentar el contrato en cuestión en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que corresponda al domicilio de la empresa. Para ello, deberemos contar con una copia del DNI del empleado.
- En el caso de que se trate de una contratación con bonificación, habrá que presentar también los documentos que acrediten el objeto de la bonificación. Es decir, si se está contratando a un trabajador desempleado, se presentará la tarjeta del paro del mismo o, si se va a contratar a una persona con discapacidad, se acreditará esta mediante el Certificado de Discapacidad correspondiente.
Hoy en día tenemos la ventaja de que la mayoría de estos trámites pueden realizarse a través de Internet, por lo que no es necesario desplazarse a ninguna oficina para formalizar el contrato de trabajo.
¿Qué necesito para firmar un contrato de trabajo?
Desde el punto de vista del trabajador, la firma del contrato es algo mucho más sencillo y no requiere por su parte que realice demasiados trámites. Básicamente, lo que se tendrá que hacer es proporcionar una serie de información y documentación a la empresa, que la necesitará para poder hacer efectiva la contratación. Lo que se debe proporcionar es lo siguiente:
- DNI (Documento Nacional de Identidad): se deberá proporcionar una copia del mismo, de forma física o electrónica, para que la empresa pueda presentarlo cuando se lo soliciten.
- Si no se ha trabajado con anterioridad, convendría solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el número de afiliación, pues también será necesario.
- Domicilio: es otro dato fundamental que el empresario deberá conocer para incluirlo en el contrato y formalizar así la contratación de forma correcta.
Una vez presentados todos estos documentos y realizados todos los trámites, será el momento de comenzar a trabajar.