-- publicidad --

El reconocimiento de la antigüedad laboral en una determinada empresa es un derecho de los trabajadores, ya que esta puede hacer que su nómina se vea incrementada por determinadas circunstancias o que ese cómputo de años trabajando en la misma empresa supongan un beneficio para el propio trabajador en el futuro. Sean cuales sean las razones por las que un empleado desea que se le reconozca la antigüedad laboral, existen dos formas adecuadas de hacerlo. Escoger una u otra dependerá de la situación de cada uno, aunque sí es posible afirmar que la principal diferencia tendrá que ver con el hecho de que el trabajador siga en ese momento en la empresa o ya no trabaje para ella. Así pues, ¿cómo puedes reclamar tu antigüedad laboral? De esta manera:

Plazo para reclamar la antigüedad laboral
Andrei_R || Shutterstock

¿Puedo reclamar mi antigüedad laboral?

Efectivamente, sí, es posible reclamar la antigüedad laboral, y esto puede hacerse dirigiéndonos a la propia empresa o iniciando una demanda en la que se incluya dicha reclamación. Como es lógico, si todavía se forma parte de la compañía lo más normal es tratar el tema directamente con los responsables, antes de iniciar cualquier procedimiento judicial.

De hecho, el procedimiento por el cual un trabajador puede reclamar la antigüedad laboral se conoce como procedimiento de reconocimiento de derechos, y sirve asimismo para reclamar cualquier otro derecho que no se considere satisfecho. Esta reclamación no necesariamente lleva consigo la necesidad de reclamar una cantidad económica en compensación por esa antigüedad no reconocida, sino que hablamos en este momento del mero hecho de reconocer un derecho.

Si, además, se pretende solicitar el pago del importe correspondiente, habrá que reclamar el plus por antigüedad que corresponda, en otro procedimiento totalmente distinto.

El reconocimiento de la antigüedad como derecho laboral

Debes saber que la empresa está obligada a reconocer tu antigüedad laboral por la simple razón de que ello constituye un derecho laboral. En el artículo 25 del  Estatuto de los Trabajadores es donde se cita este derecho, de la siguiente forma:

El trabajador, en función del trabajo desarrollado, podrá tener derecho a una promoción económica en los términos fijados en convenio colectivo o contrato individual.

Como puedes ver, cualquier trabajador, sea cual sea su sector o posición, tiene derecho a mejorar su salario en función del desempeño de su trabajo. Aunque hay que dirigirse a los propios convenios colectivos para saber qué corresponde en cada caso, lo que se suele aplicar son los conceptos de trienios, cuatrienios y quinquenios para su cálculo.

Así, se valorará si el trabajador lleva 3, 4, 5 años o cualquiera de sus múltiplos en la empresa y, en base a ello, se le aplicará un plus, que corresponderá a un porcentaje del salario base del empleado.

Además, el reconocimiento de la antigüedad laboral es útil también a la hora de calcular la indemnización por despido, por lo que es lógico pensar que cualquier trabajador deberá defender que su antigüedad laboral esté debidamente reconocida.

Plazo para reclamar la antigüedad laboral

No existe un plazo máximo para reclamar la antigüedad laboral, y ello puede hacerse incluso después de finalizar la relación laboral con la empresa.

De hecho, es posible incluso reclamar la antigüedad laboral en los casos en los que se ha estado trabajando para la misma compañía de manera discontinua. Es decir, un trabajador que sume varios contratos temporales en la misma empresa puede solicitar, si no se ha procedido ya a realizar ese cálculo, que se sumen las duraciones de todos ellos a la hora de calcular cuál es en realidad su antigüedad laboral.

Eso sí, se deberán tener en cuanto en todos los casos que, si todavía se sigue formando parte de la empresa, entrar en reclamaciones judiciales puede conllevar consecuencias negativas para el trabajador. Por tanto, lo mejor será siempre tratar de solucionar los problemas hablando.

Publicidad