-- publicidad --

Los expertos siempre aconsejan ajustar el contenido y la información que incluimos en el currículum a las necesidades específicas de la oferta de trabajo. Pero, invariablemente, hay una serie de apartados que siempre deben aparecer en tu Curriculum Vitae, y estos son: los datos personales, la formación académica y la experiencia profesional. En relación con la formación y las capacidades que has ido adquiriendo a lo largo de tu trayectoria, tienes que saber que los conocimientos informáticos en el currículum se han convertido en un requisito indispensable. El vertiginoso desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías en los últimos años hace necesario poner los conocimientos de informática en un currículum. Te explicamos cómo.

Apartado de informática en el Curriculum Vitae
REDPIXEL.PL || Shutterstock

Consejos para incluir tu nivel de informática en el currículum

Sin duda, los reclutadores prestarán especial atención a este apartado de tu currículum, por lo que es vital que lo presentes de la mejor manera posible.

En primer lugar, te aconsejamos que redactes tu currículum IT con sinceridad. Es posible que tengas que demostrar tu experiencia o el conocimiento de algún programa informático durante el desempeño del trabajo, por lo que no es recomendable que mientas o exageres acerca de tus capacidades.

Si no sabes exactamente qué nivel tienes en el uso de algún programa informático, existen diversas tablas de clasificación de los conocimientos. También puedes plantearte la posibilidad de realizar algún test online que determine tus competencias.

Respecto al lugar que debe ocupar la informática en tu currículum, lo idóneo es que no reste protagonismo a los apartados clave, que son la formación y la experiencia. Por eso, puedes incluir tus conocimientos informáticos en la parte final del documento o en un lateral, si el diseño lo permite. Eso sí, siempre deben ir debidamente encabezados con un título que los identifique, por ejemplo: ‘Habilidades informáticas en el currículum‘ o ‘Conocimientos informáticos’.

Además, cada conocimiento deberá estar descrito de forma resumida, o incluso esquemática, para que sea fácilmente reconocible y asimilable por la persona que lo está leyendo.

¿Es bueno tener varios CV en Infojobs?
NITI JUNKAVEEKOOL || Shutterstock

Cómo rellenar el apartado de informática en el Curriculum Vitae

Tal y como decíamos al inicio, no es apropiado que envíes tu currículum con exactamente el mismo contenido a todas las empresas. Debes adaptar tu currículum al puesto de trabajo y saber identificar qué conocimientos y habilidades de todos los que posees son los más importantes en cada ocasión.

Una vez identificados los conocimientos informáticos que más interesan a la empresa, es el momento de incluirlos en el apartado correspondiente. Lo primero que tendrás que hacer es agruparlos por áreas o grupos de aplicaciones, en caso de que puedas incluir en cada apartado más de un conocimiento.

Por ejemplo, podrías dividirlos en ofimática, internet, diseño  y herramientas de gestión. Dentro de cada grupo incluirías el programa o aplicación específico.

Nivel de informática para currículum

El segundo paso será especificar el nivel de conocimiento que posees de cada programa informático. Generalmente, estos niveles se dividen en cuatro:

  • Usuario: eres capaz de afrontar situaciones normales, pero no puedes resolver problemas.
  • Avanzado: manejas la herramienta con soltura y puedes aportar soluciones a problemas leves. Conoces algunos atajos de teclado.
  • Profesional: te desenvuelves con seguridad y utilizando a menudo atajos de teclado. Puedes solucionar los problemas más generales.
  • Experto: tu manejo del programa es impecable y prácticamente automático. Conoces todos los detalles de la herramienta.

El tercer y último punto que te recomendamos incluir en el apartado de conocimientos informáticos son los certificados o títulos. Si has realizado algún curso o alguna formación que acredite tu nivel de conocimientos, no lo dudes y añádelo a tu currículum. Le aportarás valor y credibilidad, sobre todo si la institución que te otorga el certificado es suficientemente reconocida.

Publicidad