Incluir tus estudios y tu experiencia laboral en el currículum es algo importantísimo, por supuesto, pero ser capaz de acreditar los conocimientos y las habilidades que has aprendido a lo largo de tu trayectoria académica y profesional es igual o incluso MÁS importante que poner una retahíla de estudios y puestos de trabajo en el CV. Al reclutador le interesa saber qué es lo que sabes hacer (valga la redundancia) y en qué terrenos profesionales te mueves con soltura. De hecho, no son pocas las ofertas de empleo en las que puede leerse algo así como «Más allá de lo que hayas estudiado o trabajado, lo que más nos interesa son tus habilidades y aptitudes«. Dicho esto: ¿Cuáles son las habilidades y competencias del CV que pueden deslumbrar al reclutador? ¿Qué conocimientos poner en un CV? Las respuestas que necesitas, a continuación.
Ejemplos de conocimientos para currículum
Conocimientos informáticos
- Paquete Office (Microsoft Excel, Word, Outlook…)
- Google Suite (Google Drive, Gmail, Calendar…)
- Web (lenguaje HTML, Javascript, CSS…)
- Administración de base de datos (Access, Visual FoxPro, Oracle Database Cloud, Cathy…)
- Edición de imagen y vídeo (Photoshop, Illustrator, Final Cut, Adobe Premiere, InDesign…)
Habilidades comunicativas
- Empatía
- Comunicación escrita y lenguaje no verbal
- Capacidad de persuasión y de negociación
- Escucha activa
Conocimientos para liderar un equipo
- Inteligencia emocional y asertividad
- Coordinación y planificación de estrategias
- Comunicación efectiva y resolución de problemas
Idiomas
En el caso de los conocimientos de idiomas, no debes limitarte únicamente a enumerar los idiomas que sabes, sino indicar el nivel que posees (B1, B2, C1, C2…) y acompañarlo del certificado correspondiente (en el caso de que te lo hayas sacado).
¿Cómo poner los conocimientos en un CV?
Aunque siempre puedes incluir una sección específica de habilidades y aptitudes en el currículum en el que enumeres todos los conocimientos que tienes, nosotros te recomendamos añadir estos conocimientos como punto independiente dentro de cada estudio o cada puesto de trabajo que has desempeñado. Por ejemplo:
Content Manager en «Agencia de Publicidad X», Valencia (2016-2021)
- Tarea que desempeñaste.
- Conocimiento aprendido.
- Tarea que desempeñaste.
- Conocimiento aprendido.
- Tarea que desempeñaste.
- Conocimiento aprendido.
Imagina que has trabajado durante 5 años en una agencia de publicidad. Allí has aprendido a manejar el paquete Office (conocimiento informático), tu capacidad de persuasión y negociación (dos habilidades comunicativas) han sido fundamentales para conseguir un cliente potente y durante la crisis de la COVID tuviste que reformular la estrategia de tu departamento (capacidad para resolver problemas y adaptarse a los cambios, dos habilidades de liderazgo).
ESTA ES LA INFORMACIÓN que tienes que incluir después del nombre del puesto de trabajo y de la enumeración de tareas realizadas.