¿Sabías que buscar trabajo de forma activa es una de las condiciones indispensables para acceder a una serie de ayudas, subvenciones o cursos para desempleados que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) pone a disposición de las persona de lo solicitan?. El objetivo de ello es asegurar que estos recursos acaban siendo disfrutados por aquellas personas que realmente demuestran su interés en encontrar trabajo.
¿En qué consiste la búsqueda activa de empleo?
Desde el SEPE se define la búsqueda activa de empleo como todas aquellas actividades, acciones, competencias profesionales adquiridas, entrenamientos, técnicas y habilidades que faciliten el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas. El objetivo de todo ello es acortar al máximo el tiempo que el candidato se encuentra buscando empleo, es decir, que consiga un trabajo lo antes posible.
En la misma línea, la búsqueda de trabajo de forma activa se materializa en la propia voluntad de la persona en cuestión de buscar un empleo, siendo ella misma la que se organiza y se prepara para ello. Como ves, va mucho más allá de realizar simples búsquedas de puestos de empleo en diferentes plataformas, pues aquella persona que busca empleo de forma activa, además de ello, se pone en contacto con empresas que no han publicado ninguna vacante, ofreciendo su perfil y su currículum de forma totalmente personalizada.
Además, recurre a aquella formación que le proporciona los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar su perfil profesional. El candidato se moviliza, publicando contenidos en sus redes sociales y recurriendo a amigos y familiares para ampliar su red de contactos profesionales. Asistir a eventos o actos relacionados con su profesión también es una forma de demostrar que el candidato está buscando empleo de forma activa, al mismo tiempo que es una buena manera de conocer gente y ampliar las oportunidades de éxito.
Pero a nivel formal, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para acreditar que se está buscando trabajo de forma activa, y así poder acceder a las diferentes ayudas para desempleados y recursos que el SEPE ofrece.
¿Cómo buscar trabajo de forma activa?
A la hora de solicitar ayudas públicas como el PAE, el RAI o el Plan Prepara, habrá que demostrar de forma oficial la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), y se puede hacer de diferentes maneras, todas ellas encaminadas a conseguir el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo o documento acreditativo.
Para conseguirlo, el interesado deberá realizar al menos 3 de estas acciones en un periodo igual o inferior a treinta días antes de la fecha en la que se solicita el certificado:
- Haber trabajado por cuenta propia o ajena.
- Haber enviado el currículum a, por lo menos, tres empresas.
- Haber asistido, por lo menos, a una entrevista de trabajo.
- Haber estado inscrito en, por lo menos, una agencia de colocación de las que autoriza el SEPE.
- Haber estado inscrito en, por lo menos, dos portales de empleo como demandante de empleo, ya sean públicos o privados.
- Haberse presentado en, por lo menos, una oferta de empleo procedente de los servicios públicos de empleo.
- Haber accedido a alguna o algunas de las acciones de formación o información de entre todas que ofrece el SEPE.
Si la acción que se quiere acreditar es haber estado inscrito en una agencia de colocación autorizada o haberse registrado en un portal de empleo, público o privado, habrá que acompañar el certificado de BAE de empleo de la documentación correspondiente que lo acredite, y que se podrá conseguir desde la propia agencia o desde los mismos portales de empleo. La mayoría de ellos dispone de un apartado específico para solicitar y descargar el certificado que demuestra la inscripción del candidato.