La carta de autocandidatura es el documento que acompaña al currículum adaptado a un puesto, sector o empresa. Es una carta de presentación espontánea, es decir, la utilizaremos para postular como candidato en una empresa para futuros procesos de selección de personal, pues en el momento no hay abierto ninguno (o al menos públicamente). Para que la redacción sea más fácil, ofrecemos un ejemplo de la carta de autocandidatura en Word. Así, podrás modificarla a tu gusto e incluir tus datos.
¿Cómo hacer una carta de autocandidatura en Word?
Microsoft Word ofrece plantillas de cartas de presentación que pueden ayudarte a empezar. Busca en la sección de plantillas y selecciona una que te guste. Elige un formato consistente en todo el documento. Usa el mismo estilo de fuente y tamaño en toda la carta. Para que la carta sea fácil de leer, utiliza espacios y párrafos y evita que estos sean demasiado largos. Y sobre todo, asegúrate de personalizar la carta para cada empresa a la que la envíes. Esto demuestra tu interés y atención al detalle.
Estructura de la carta de autocandidatura
Todas las cartas de presentación para encontrar trabajo, han de seguir la misma estructura. Cierto es que si utilizas una plantilla, en ella vas a ver el orden y contenido que va a tener tu redacción, pero no está de más que la veamos más detenidamente:
- Encabezados y datos personales: Alinea estos datos a la izquierda y agrega un espacio entre cada línea para claridad. Escribe tu nombre completo, dirección, ciudad, provincia, código postal, teléfono y correo electrónico.
- Datos del destinatario: Escribe el nombre del destinatario, su cargo, el nombre de la empresa, y la dirección de la empresa. También alinea estos datos a la izquierda y deja un espacio entre cada línea.
- Saludo formal: Utiliza “Estimado/a”
- Introducción: Párrafo breve presentándote y explicando el propósito de la carta.
- Cuerpo de la carta: Detalla tu formación académica y habilidades relevantes en un primer párrafo y en el segundo puedes explicar por qué estás interesado en la empresa y cómo puedes contribuir en ella.
- Cierre: Da las gracias por su tiempo y solicita una futura entrevista
- Despedida y firma: Puedes utilizar Atentamente.
Una vez la tengas redactada, revisa que no haya errores gramaticales o tipográficos. La herramienta de revisión de Word es de gran ayuda. Guarda el documento en formato Word (.docx) y, si es necesario, también en formato PDF para enviar por correo electrónico.
Ejemplo de carta de autocandidatura para descargar en DOC
Para conseguir el objetivo de dar una buena impresión a la empresa, es necesario seguir los mismos consejos que para hacer una carta de presentación. Además, debemos ser un poco creativos para conseguir que nos presten atención. La dificultad de la búsqueda de trabajo de forma espontánea genera dudas a la hora de redactar una carta de presentación de autocandidatura. No conocemos realmente qué busca la empresa, por lo tanto, es útil siempre apoyarse en modelos y plantillas de cartas de autocandidatura en Word que nos proporcionen una estructura que seguir.
En definitiva, destaca en tu carta de autocandidatura todo aquello que crees, por tu investigación previa, pueda interesar a la empresa. Y organiza los envíos y las respuestas que vas obteniendo en un calendario para acordarte de la fecha que enviaste y si recibiste respuesta. De esta forma, podrás medir la efectividad de tu búsqueda de trabajo.