-- publicidad --

Atrás quedó el arcaico concepto de que estudiar Formación Profesional traía consigo menos prestigio profesional. Actualmente, las FP prometen un futuro brillante en el mundo laboral, ya que todas las ramas ofrecen una formación de calidad, con mayor énfasis en la formación práctica y un mercado laboral muy receptivo hacia este tipo de titulaciones. Si no sabes que estudiar, y te estás planteando la formación profesional como una de las opciones, en este post encontrarás toda la información relacionada con aquellas ramas de FP que ofrecen más salidas profesionales, tanto en la actualidad como en el futuro.

Ramas de FP con más salidas laborales
michaeljung || Shutterstock

Según los últimos informes del Ministerio de Empleo, actualmente se están demandando más trabajadores de FP que universitarios. No obstante, como es esperable, no todas las titulaciones de las más de 171 que hay disponibles cuentan con la misma tasa de inserción.

Por ello, si tu objetivo principal se centra en mejorar la empleabilidad, conviene revisar aquellas ramas y titulaciones específicas que cuentan con mayor tasa de éxito en lo que a inserción laboral se refiere.

Clases de Formación Profesional para el Empleo
GaudiLab || Shutterstock

Ramas de FP con mayor tasa de empleabilidad

Puesto que existe una gran variedad de ramas de Formación Profesional a elegir, es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, como las estadísticas que arroja el SEPE sobre desempleo y contratación de titulados de FP, así como buscar una opción adecuada y adaptada lo más posible a tu personalidad e intereses para evitar perder la motivación durante el proceso formativo.

Dicho esto, a continuación encontrarás un listado con las titulaciones de FP con más salidas profesionales agrupadas por ramas.

Rama Sanitaria

El sector sanitario es, sin duda, uno de los grandes generadores de empleo en España, gracias a factores como el incremento de la esperanza de vida y un mayor desarrollo del sector de la geriatría.

Algunos de los ciclos de FP con más salidas dentro de esta rama son:

  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria.
  • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (sin duda, el sector de la atención a la dependencia es uno de los que más han crecido en la última década).
  • Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Enfermera curriculum

Rama de Comercio y Marketing

Es cierto que en este ámbito la Formación Profesional ha tenido siempre una considerable demanda, pero con la gran revolución y transformación digital en las empresas, las oportunidades de inserción en el nuevo mercado laboral se han multiplicado año a año.

Las titulaciones más demandadas actualmente son:

  • Técnico en Actividades Comerciales.
  • Técnico Superior en Marketing y Publicidad.
Trabajo de dependiente en Navidad
George Rudy || Shutterstock

Rama de Administración y Gestión de empresas

Tradicionalmente, esta rama ha sido una de las más estables en cuanto a salidas profesionales, posiblemente por la polivalencia de esta formación para diferentes perfiles profesionales dentro del mundo empresarial.

Un profesional titulado en esta rama puede integrarse perfectamente en todo tipo de oficinas: desde banca, consultorías, gestorías, etc.

A continuación, las titulaciones con mayor tasa de empleabilidad en Administración:

  • Grado Superior en Administración y Finanzas.
  • Grado Superior en Gestión Administrativa.

administrativo

Rama de Informática y comunicaciones (sector IT)

Al hilo de lo que comentábamos en el apartado de Comercio y Marketing, esta rama de FP se beneficia también en gran medida de esa revolución digital que afecta ya a todos los sectores.

Conviene destacar, que los titulados de FP en el sector IT cuentan con grandes ventajas respecto a otros titulados universitarios, dado el bagaje práctico que adquieren durante su formación y del cual carecen otros estudiantes.

Estas son actualmente las titulaciones de FP de la rama informática con mayor tasa de inserción laboral:

  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.
Apartado de informática en el Curriculum Vitae
REDPIXEL.PL || Shutterstock

Otras ramas de FP con buena tasa de inserción laboral

Como habrás podido apreciar, las titulaciones de FP con más salidas profesionales no se centran en una rama exclusivamente. Por tanto, las posibilidades de encontrar una formación acorde a tus intereses y que te permita encontrar tu trabajo ideal son bastante altas.

Además de las ramas arriba mencionadas, existen otros sectores más «tradicionales» que suelen ser los que más empleo generan a lo largo del año; aunque hay que reseñar que suele ser de carácter más temporal.

En concreto nos referimos a:

  • Rama de electricidad>> Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
  • Rama deportes>> Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
  • Rama de estética>> Técnico en estética y belleza

Curriculum Vitae de una esteticista

 

¿Qué titulaciones de FP tendrán más salidas laborales en el futuro?

Según los últimos estudios publicados, todo parece indicar que el mercado laboral va a cambiar radicalmente en las próximas dos décadas.

La mayoría de los niños que a día de hoy comienzan su etapa estudiantil en el colegio, iniciarán su vida laboral en trabajos que hoy en día ni existen. Nos enfrentamos pues, a una etapa de grandes cambios, y también, porsupuesto, de grandes oportunidades.

Teniendo esta información presente, podemos extraer las siguientes conclusiones:

Todo parece indicar que las ramas de FP que actualmente son más demandadas por las empresas (Comercio, márketing e IT fundamentalmente), seguirán teniendo una gran demanda en el futuro.

En el futuro, las empresas tecnológicas van a demandar titulados en grados superiores relacionados con el desarrollo web, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, animación 3D, automatización y robotización, etc.

Por otra parte, las empresas se enfrentan a un panorama cada vez más competitivo y globalizado, por lo que se requerirán perfiles cada vez más especializados tanto en las funciones de administración y gestión como en comercio y marketing.

Dada la tendencia existente en los países desarrollados, la población está cada vez más envejecida, por lo que se espera que en las próximas décadas esta tendencia se acentúe. Por tanto, parece claro que tanto el sector sanitario como otros ámbitos de los servicios sociosanitarios, requerirán de profesionales formados y con vocación en estas áreas.

Publicidad