El currículum vitae de un enfermero debe contener los datos básicos de cualquier currículum expuestos con claridad pero, también, aspectos particulares para el trabajo sanitario que en otro tipo de puestos carecerían de importancia. Es decir, en un currículum para el sector sanitaro puede ser interesante incluir experiencias ajenas al mundo estríctamente laboral o académico como pueden ser voluntariados o aficiones relacionadas con la atención o ayuda a los demás. Por ejemplo, pueden ser considerados puntos a favor, las experiencias de un enfermero recién graduado como voluntario en países en vías de desarrollo o los intercambios con universidades extranjeras, haber realizado prácticas no obligatorias, voluntariado de compañía o ayuda a ancianos, haber colaborado en ONG’s de apoyo a niños enfermos… Estos aspectos, que podrían no ser muy relevantes en otros currículums, en el caso del currículum para un puesto de enfermero pueden ser decisivos.
Evidentemente, si tienes experiencia previa en algún hospital o centro de salud, este debe ser uno de los puntos más destacados del currículum. Al igual que la formación específica extra que puedas haber adquirido junto lo que has estudiado para se enfermero. En este caso, si el puesto al que optas tiene relación con esa formación deberías destacarlo por encima del resto e incluso aportarlo al inicio en un breve párrafo de presentación. Por ejemplo, si has sido entrenada en radiología y optas a un puesto en este área.
No olvides poner tu numero de colegiado y tus datos personales para que puedan contactar contigo.
¿Qué debe contener el currículum de un enfermero sin experiencia?
Aunque no tengas experiencia profesional, propiamente dicha, seguro que has realizado prácticas durante la carrera. Destaca las áreas en las que hayas trabajado y los trabajos concretos que hayas realizado durante ese periodo. Si has estado en el área de pediatría y has tratado con niños o si has estado en traumatología y has colocado yesos… No está de más adjuntar el nombre de algún responsable médico que haya trabajado contigo y pueda dar buenas referencias sobre ti.
Como decíamos anteriormente, los cursos de especialización en alguna área de la enfermería deben ir destacados en el curriculum sin experiencia, sobre todo en caso de no haber tenido experiencia profesional y, también, los voluntariados o colaboraciones con instituciones que tengan que ver con la medicina o la atención a los demás.
¿Como hacer un currículum de enfermero para el extranjero?
El trabajo de enfermero es uno de los que más salidas tiene en el extranjero. Países como Inglaterra o Italia son grandes receptores de enfermeras y enfermeros de otros países. Si quieres optar a un puesto de enfermero en el extranjero debes tener en cuenta algunos detalles importantes.
En primer lugar, debes conseguir un número de colegiado de enfermería del país en el que quieras trabajar. En algunos países, como Inglaterra, basta con enviar la solicitud al Colegio en cuestión y pagar una tasa.
Una vez tengas el numero de colegiado, deberás enviar el currículum. Probablemente lo envíes respondiendo a una oferta masiva para enfermeros españoles, así que te facilitarán los datos de la dirección física o el correo electrónico al que debes enviarlo.
Redacta el currículum en la lengua del país donde quieras trabajar y, a ser posible, que te lo revise una persona nativa. No te preocupes por la extensión del currículum, ya que los currículums para el sector sanitario, y sobre todo si eres extranjero, se prefieren largos, superando los dos folios. Si la experiencia laboral es corta, o sólo has hecho las prácticas universitarias, es importante desarrollar de manera amplia las habilidades adquiridas.
Estudia la manera de trabajar en el sistema sanitario del país en el que quieras trabajar y refleja en tu currículum o en tu carta de presentación que tienes esos conocimientos. Destaca que sabes las labores que se exigen a una enfermera o enfermero en ese país (puede que no sean exactamente iguales a las españolas) y el funcionamiento de los centros hospitalarios.
Objetivos en el currículum de enfermera
Los objetivos para el currículum de enfermera son bastante relevantes a la hora de solicitar un puesto de empleo, por eso deberemos añadir aproximadamente unas 5- 6 líneas, después de haber descrito la formación académica y la experiencia profesional. En los objetivos redactaremos nuestras metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo dentro de la empresa deseada.
Las mejores frases para los objetivos en el currículum serán aquellas que retracten nuestros logros y aptitudes. Además, deberemos especificar por qué deben contratarnos a nosotros y no a otros candidatos, es decir, ¿qué aportaremos a la empresa?
Competencias profesionales en enfermería
Las competencias en enfermería no son conocimientos o habilidades fragmentadas, sino un conjunto de saberes combinados y construidos a partir de una secuencia de actividades de aprendizaje. Más allá de las competencias profesionales adquiridas de una enfermera relacionadas con las funciones del puesto: supervisión y administración de medicación, realización de curas, extracciones de sangre…existen una serie de competencias inherentes a esta titulación que son muy importantes para el desempeño de esta profesión.
Competencias clave de un enfermero
- Capacidad de decisión
- Gestión de crisis y urgencias
- Capacidad de planificación y organización
- Manejo del estrés
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Manejo de personal
- Pensamiento crítico y/o analítico
- Orientación a familias, usuarios, comunidad…
- Prudencia
- Responsabilidad
- Escucha empática
Otras competencias profesionales valoradas en enfermería
- Comunicación asertiva
- Capacidad de aprendizaje
- Tolerancia
- Respeto
- Adaptabilidad al cambio
¿Qué estudiar para ser enfermero?