-- publicidad --

Los reclutadores pueden llegar a recibir decenas de currículums al día -cientos de ellos si la empresa reclutadora es una multinacional- y nosotros como candidatos podemos facilitar su labor de investigación e incluir enlaces que lleven, por ejemplo, a la página web de la última empresa en la que hemos trabajado o al artículo que nos publicaron en aquella revista digital tan prestigiosa. Ten en cuenta que el reclutador va a verificar todos y cada uno de los datos que incluyamos en nuestro currículum, ¿así que por qué no agilizar su labor y poner enlaces en el currículum que le lleven directamente a esta información?

Cómo poner enlaces en el currículum
Maksim Kabakou || Shutterstock

Tipos de links que puedes incluir en tu currículum

El currículum en formato digital -es decir, aquel que no entregamos en mano y enviamos por correo electrónico- nos permite mil y una estrategias para plasmar nuestra trayectoria profesional y generar expectativas en la persona que lea nuestro CV. Una de estas estrategias es, ni más ni menos, insertar links en nuestro currículum para que el reclutador pueda hacerse una idea más precisa de lo que podemos aportar a la empresa.

Link hacia la página web de tus anteriores empresas

A no ser que hayas trabajado en una compañía muy popular (es decir, el tipo de empresa que prácticamente cualquier reclutador conoce) el responsable de Recursos Humanos no tiene por qué conocer la empresa en la que has trabajado. Por ello resulta muy útil incluir un link hacia la página web de la empresa en cuestión. Al reclutador le será mucho más rápido conocer la actividad de la empresa y el sector laboral al que pertenece.

Enlaces a los artículos, estudios o investigaciones que hayas publicado

¿Perteneces al ámbito académico? ¿Te dedicas a los medios de comunicación? ¿Sueles escribir artículos divulgativos? ¿Escribes bien y te gusta opinar sobre los temas que controlas? Sea cual sea tu caso, si te han publicado un artículo, un estudio o un reportaje que pueda ser beneficioso para tu candidatura de empleo no dudes en insertar un link que vaya a dicha publicación. Eso sí: procura que la temática de la publicación esté intrínsecamente relacionada con el sector de la empresa a la que postulas.

Cómo utilizar Instagram como portafolio
Ink Drop || Shutterstock

Enlaces hacia tus redes sociales profesionales

¿Tu perfil de LinkedIn está actualizado? ¿Has construido una marca personal bien potente en las redes sociales? ¿Has convertido tu cuenta de Instagram en un portafolio profesional? Sea cual sea tu caso, si tus redes sociales son profesionales y no contienen material sensible que pueda perjudicarte en un proceso de selección (fotos comprometidas, faltas de respeto a otros usuarios, comentarios polémicos, etc.) puedes incluir un link a tus perfiles de RRSS.

Sé especialmente cuidadoso/a a la hora de añadir este tipo de link en tu currículum, ya que está demostrado que 1 de cada 5 empresas descarta candidatos por sus Redes Sociales. Así pues, inclúyelas solo cuando sean un valor añadido para tu candidatura de empleo.

Link a tu página web profesional o portafolio online

Los blogs y portafolios online son el complemento perfecto del currículum en formato digital (siempre y cuando estén actualizados, cuidados y su contenido esté intrínsecamente relacionado con el puesto de trabajo al que postulemos).

Es prácticamente imposible que el reclutador nos conozca al 100% gracias a nuestro Curriculum Vitae, ya que el objetivo de este documento es generar la expectación necesaria para que el reclutador quiera conocernos en una entrevista personal. Por ello, hay que aprovechar al máximo los links que metemos en nuestro currículum para proporcionar esa información tan valiosa para nuestra candidatura que, sin embargo, no cabe en la página de rigor.

Link hacia tus logros y reconocimientos profesionales

Si has recibido algún premio o mención a lo largo de tu carrera profesional puedes incluir un link a la nota de prensa que se haga eco de dicho reconocimiento. Lo mismo ocurre con los logros que hayas obtenido en el trabajo (como, por ejemplo, un aumento de los beneficios empresariales o la consecución de unos objetivos vitales para la compañía). Si cuentas con pruebas que demuestren estos logros, inclúyelos en forma de link.

Qué es un nethunter
De Repente || Shutterstock

¿Cómo poner enlaces en el currículum?

Supongamos que estás editando tu plantilla de currículum en Microsoft Word y quieres insertar alguno de los enlaces que hemos mencionado. Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona la palabra o la frase de tu currículum en la que quieras meter un link.
  • En cuanto lo tengas seleccionado haz clic en el botón derecho de tu ratón y pulsa la opción «Vínculo«. Acto seguido se abrirá una pequeña pantalla para insertar el hipervínculo.
  • Aunque tienes varias opciones a la hora de incluir un enlace, lo más habitual es que selecciones un documento que hayas guardado previamente en tu ordenador (en cuyo caso tendrás que buscar la ubicación exacta del documento con el buscador que proporciona Word) o incluyas la dirección web que quieras compartir (en cuyo caso tendrás que copiar la URL y pegarla en el apartado «Dirección«). En ambos casos deberás pulsar la opción «Aceptar» para generar el enlace.

¿Pero qué pasa cuando no conservas la versión en Word de tu currículum y tienes que incluir un link en tu currículum en PDF? Que el procedimiento será un poquito más largo. La web ShopCV tiene buenos consejos al respecto.

Publicidad