-- publicidad --

Que las herramientas de IA están siendo de gran ayuda para mucha gente no es ningún secreto. De hecho, algunas de ellas están revolucionando la forma de trabajar en algunos sectores o, incluso, la forma de encontrar empleo.

A día de hoy gran parte del mercado laboral está en internet y la Inteligencia Artificial puede ser tu gran aliada en la forma en la que buscas empleo y optimizas tu oferta para los puestos que te interesan.

Algoritmos de reconocimiento facial en reclutmiento
TippaPatt || Shutterstock

¿Cómo se puede utilizar la IA para encontrar trabajo?

Actualmente, puedes encontrar en Internet muchos tipos de herramientas de Inteligencia Artificial que te pueden ayudar en la búsqueda de empleo, ya no solo para aumentar tus posibilidades, sino también para encontrar puestos que sean idóneos para ti.

Las Inteligencias Artificiales conversacionales como pueden ser ChatGPT o el reciente Bard de Google pueden ayudarte en esta tarea.

Investiga las empresas

Si te interesa cambiar de trabajo o conseguir uno nuevo, puedes hacer uso de estas herramientas para investigar las empresas que tienen una gran relevancia dentro de un sector.

Para esto puedes preguntarles datos que te interesen sobre la compañía, como cuánto pagan de media o cómo la valora la gente.

Averigua qué te hace falta para un trabajo

Algo bastante común es querer cambiar de sector laboral, pero no saber si tienes o no los suficientes conocimientos. Por ejemplo, si eres periodista y quieres pasarte al marketing de contenidos.

En este sentido, puedes iniciar una conversación preguntando cuáles son las habilidades que más se demandan en cierto sector o cuáles de tus capacidades se pueden servir para el trabajo que estás buscando.

Analiza tu currículum

Una gran idea para aprovechar la IA es revisar que tu currículum incluye todas las habilidades y conocimientos que se suelen requerir para un puesto.

En este caso, puedes aprovecharte de las Inteligencias Artificiales conversacionales copiando tu CV y preguntándole si está completo para cierto puesto o puedes utilizar alguna herramienta de generación de currículum para cerciorarte de que va a incluir solo la información necesaria y las palabras clave que te hacen falta para la postulación.

La IA te ayuda a optimizar tu solicitud

Además de averiguar cuáles son las mejores empresas y qué te hace falta para ser la persona elegida, las Inteligencias Artificiales también pueden ayudarte a crear la solicitud perfecta, desde un CV sin fallos hasta una carta de presentación formal y personalizada que atraiga la atención de los reclutadores.

La carta de presentación perfecta

Como comentamos, una buena carta de presentación puede ser la diferencia entre dos candidatos con características y conocimientos similares.

Gracias a algunas herramientas como Kickresume o Dupla.ai puedes directamente generar tu carta en pocos minutos. Pero, además, también puedes utilizar las Inteligencias Artificiales conversacionales, como las que hemos mencionado antes, y pedirle que te creen esa carta de presentación para el sector que te interesa, con los datos que quieras aportar.

Asimismo, también puedes darle un modelo hecho por ti y decirle que te proponga cambios o mejoras para hacerla más profesional o para eliminar faltas ortográficas, gramaticales o de puntuación.

La búsqueda de empleo está cambiando

Estos pequeños trucos para aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo nuevo no son más que una demostración de cómo está cambiando la búsqueda de trabajo gracias a las Inteligencias Artificiales.

En este sentido, estas nuevas herramientas no solo ayudan a los postulantes, también las utilizan las empresas para bucear entre cientos de candidatos y encontrar el perfecto para el puesto que ofertan.

Estamos en el momento en el que toda la gente que sepa aprovecharse mejor de todas estas herramientas, pueden ganar una gran ventaja sobre el resto de personas.

Publicidad