-- publicidad --

ChatGPT ha supuesto una revolución en nuestras vidas y nos está apoyando en muchos momentos, desde hacernos nuestro trabajo diario mucho más sencillo, hasta ayudarnos en la búsqueda de empleo.

Lo mejor de esta Inteligencia Artificial conversacional es que es gratuita y accesible para casi cualquier persona, por eso es una gran idea utilizarla para poder encontrar nuevas oportunidades laborales.

Encontrar trabajo con posibilidad de ascenso
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

 

ChatGPT para encontrar oportunidades de trabajo y descubrir habilidades

Si hay algo que define a ChatGPT es que puedes preguntarle cualquier cosa. En este sentido, si no tienes mucha idea de por dónde empezar a peinar el mercado laboral para encontrar tu siguiente trabajo, puedes empezar por realizarle algunas consultas.

¿Qué empleos están en auge en mi sector?

Supongamos que has estudiado marketing y quieres un trabajo que esté bien pagado y con buenas condiciones dentro de tu sector. Puedes comenzar por preguntarle a ChatGPT: “¿Cuáles son los empleos que están en auge en el sector del marketing?”.

Te dará una lista con los mejores puestos de trabajo a los que puedes optar. Si, además, quieres que te indique el rango salarial de cada uno de ellos, solo tienes que pedírselo.

¿Qué necesito para optar a este empleo?

Una vez ya tienes definidos tus posibles objetivos laborales, es hora de empezar a ver si tus habilidades actuales son suficientes para el empleo, necesitas otras o te hace falta mejorar las que ya tienes. Para ello, realiza otra consulta a ChatGPT preguntando por cada una de las capacidades necesarias para los puestos a los que quieres postular.

¿Cómo puedo mejorar mis habilidades?

Si, de momento, el puesto que te gustaría alcanzar está algo lejos de tus capacidades, puedes mejorar tus habilidades siguiendo los consejos que te dé la aplicación. Asimismo, ChatGPT es capaz de ofrecerte conocimientos que te ayuden a hacer crecer tus competencias.

Puedes también utilizar esta herramienta como un complemento para el estudio, como una fuente fiable de información.

¿Cuáles son las vías más fáciles para encontrar empleo?

Otra de las cosas que puedes hacer para encontrar oportunidades laborales cuando no sabes por donde comenzar, es establecer un punto de partida. En la actualidad hay cientos de aplicaciones y de formas de encontrar empleos, unas mejores que otras.

Pero ya no solo eso, sino que hay algunos sectores que suelen buscar gente en determinadas plataformas y evitan otras, con lo que si no sabes por dónde suelen encontrar trabajo las personas con tu formación, solo tienes que preguntarlo.

ChatGPT para preparar una entrevista de trabajo

Una de las fases en las que suele caer más gente a la hora de encontrar trabajo, es en la entrevista personal. Pero, ahora, eso puede ser un problema del pasado porque ChatGPT te ayuda a preparar una entrevista de trabajo perfecta, para que maximices tus posibilidades de alcanzar el empleo que buscas.

Puedes pedirle que te simule una entrevista de trabajo para un puesto en concreto, tanto con el rol de entrevistador, como con el de candidato y que te arroje, al terminar, un análisis de tus respuestas.

Asimismo, también puedes pedirle que te dé las preguntas más comunes que se suelen hacer para que las puedas practicar por tu parte. Además, si quieres saber algo de información de la empresa, también está la posibilidad de decirle que te haga un pequeño análisis.

Por otra parte, ChatGPT puede darte una idea de cómo debes ir vestido a la entrevista y de cómo jugar con tu lenguaje corporal para generar un primer impacto positivo.

ChatGPT es una gran herramienta que sirve de ayuda en muchos momentos y utilizarla para aumentar tus posibilidades en la búsqueda de empleo es siempre una gran idea.

Publicidad