¿Te preocupa quedarte estancado en tu carrera profesional? Muchas veces, y sin darnos apenas cuenta, nos quedamos acomodados en nuestro puesto de trabajo y acabamos adoptando una actitud conformista y resignada que nos impide avanzar tanto a nivel personal como profesional. Pero, existen muchas soluciones que pueden ayudarte a salir de tu zona de confort laboral y relanzar tu carrera en poco tiempo. Simplemente necesitarás pararte a pensar cuáles son tus objetivos profesionales y volver a encarar tu trayectoria con decisión y motivación.
¿Cómo impulsar tu carrera profesional?
Si lo que deseas en estos momentos es recuperar la pasión por lo que haces, marcarte el objetivo de sentirte realizado profesionalmente y estás dispuesto a desafiarte, no puedes perderte los consejos que te presentamos a continuación. Impulsa tu carrera profesional desde ya siguiendo las pautas que te proponemos:
1. Identifica tus puntos fuertes
En primer lugar, es esencial que pienses cuáles son las fortalezas y debilidades que te caracterizan en el aspecto profesional. Conocer tus puntos fuertes y reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo, te ayudará a especializarte y a definir tu objetivo profesional desde el principio. Además, podrás conocer las competencias que has adquirido hasta el momento y de qué forma puedes sacar partido a todo lo que has aprendido durante tu trayectoria profesional.
2. Infórmate sobre la actualidad de tu sector
Sé realista. Conforme pasa el tiempo, los sectores profesionales se van transformando y es necesario que sepas adaptarte rápidamente a esos cambios. Piensa en qué estado se encuentra hoy en día el sector en el que te mueves y valora si es preciso que adquieras nuevos conocimientos y habilidades en áreas específicas, diferentes a las que estás acostumbrado. Tal vez sea este el momento de renovarse y aprender cosas nuevas que tengan que ver con la profesión que te apasiona.
3. Nunca renuncies a aprender algo nuevo
A la hora de impulsar tu carrera profesional, no debes cerrar ninguna puerta antes de tiempo. Además de complementar tu formación con cursos o seminarios especializados, es aconsejable no rechazar ninguna oportunidad de seguir aprendiendo. Formarte en marketing, informática, protocolo o desarrollo de negocios puede ser una buena idea para aprender algo diferente y adquirir nuevos conocimientos que, quién sabe, algún día puedas tener que poner en práctica.
4. Practica networking
Ampliar la red de contactos es otra de las fórmulas más eficientes para impulsar la carrera profesional. Créate un perfil en las redes sociales profesionales del momento, como LinkedIn, Womenalia o Xing, y empieza a conocer gente de tu mismo sector profesional. Infórmate de las reuniones o los encuentros de networking que se organicen en tu ciudad y aprovecha cada ocasión para hacer contactos y darte a conocer.
5. Aprende otro idioma
Muchas personas optan por buscar trabajo en el extranjero como una vía de escape a esa etapa de conformismo laboral. Si ese es tu caso, es momento de empezar a estudiar otro idioma y a reforzar los que ya conoces. Por ello, además de afianzar tus conocimientos en inglés o francés, no renuncies a aprender alguna lengua más exótica, como chino, ruso o árabe.
6. Construye una marca personal
Con el rápido desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías, cada vez más empresas buscan candidatos que hayan trabajado una marca personal. No se trata de alimentar tus redes sociales con vídeos o fotografías, sino de mostrar tu trabajo, ya sea a través de una página web personal, un blog o un portfolio digital. Es esencial, en este punto, que cuides tu imagen en redes sociales y pienses una buena estrategia para darte a conocer dentro del mundo digital.
7. Empieza a saber venderte
Una vez cuentes con una marca personal propia, llega el momento de aprender a venderte y convertir tu currículum en una herramienta de marketing. Tanto si envías tu curriculum a una oferta de empleo como si acudes a una entrevista de trabajo, es esencial que demuestres cuáles son tus habilidades y de qué manera te diferencias del resto de candidatos. En este sentido, te preguntarás: ¿cómo puede ayudarme esto a impulsar mi carrera profesional? Lo cierto es que conocer tus cualidades y saber venderlas supone un punto de partida muy importante para definir tus objetivos y trabajar por alcanzarlos.
8. Actitud positiva
Finalmente, aprende de tus errores y aprende a aceptar las críticas. Una vez hayas dado un paso, párate a pensar y evalúa tus logros. La única forma de impulsar tu carrera es intentar no desanimarse, tener claras cuáles son tus metas y pensar siempre que lo mejor está por llegar.