-- publicidad --

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado hoy que el Gobierno aprobará una prestación para aquellos padres que no puedan asistir a su trabajo por el cuidado de sus hijos y tampoco tengan la posibilidad de teletrabajar. Esta prestación se incluye dentro del paquete de medidas para familias y empresas que el Ejecutivo prepara para afrontar la problemática generada por la expansión del coronavirus en nuestro país.

Esta medida será aprobada mañana en el Consejo de Ministros que se celebrará de forma extraordinaria y se suma al anuncio de hace unos días de que el contagio o las cuarentenas por coronavirus sean consideradas con baja por accidente laboral. Según Escrivá, esta prestación sigue diseñándose a día de hoy y tendrá un coste «significativo pero manejable» para la Administración pública. Aproximadamente, esta prestación puede tener un coste cercano a los 50 millones de euros, algo asumible teniendo en cuenta que la Seguridad Social tiene un gasto de 800 millones en prestaciones por incapacidad temporal.

Compensación para padres sin teletrabajo
ESB Professional || Shutterstock

La empresa no asumirá los costes

Tal y como explicaba el ministro en una entrevista de radio, esta prestación estará financiada por la Seguridad Social e irá dirigida a aquellos padres que deben de quedarse en casa para el cuidado de sus hijos por el cierre de los colegios y que no puedan trabajar desde casa. En este caso los padres podrán solicitar una reducción de jornada por el cuidado de hijos que la empresa está obligada a aceptar. De ahí la creación de esta nueva prestación que busca la compensación económica de las familias que vean reducidos sus ingresos por no poder acudir a sus puestos de trabajo.

Esta opción elimina cualquier coste para la empresa que, aunque seguirá sufriendo el perjuicio de no poder contar con los servicios de ese trabajador, no tendrá la obligación de hacer frente a sus costes salariales. Por ahora, está medida está dirigida a padres de los territorios de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, donde se ha decretado el cierre de los colegios, pero es posible que se extienda a otras regiones si se anuncia la clausura de los centros escolares en nuevas zonas del país.

Publicidad