-- publicidad --

La política y profesora María Isabel Celaá Diéguez (Bilbao, 1949) ha sido ministra de Educación y Formación Profesional en el Gobierno de Pedro Sánchez hasta 2021. Isabel Celaá, que ya ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, así como catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. ¿Te gustaría conocer todos los pormenores sobre la biografía de Isabel Celaá? Entonces no dudes en seguir leyendo.

En la actualidad, Isabel Celá es embajadora de España ante la Santa Sede, un puesto designado en el Consejo de Ministros.

 

Publicidad
Curriculum Vitae de Isabel Celaá
Nombre y apellidosMaría Isabel Celaá Diéguez
Fecha de nacimiento23 de May de 1949
Lugar de nacimientoBilbao (País Vasco)
Partido PolíticoPSOE

Isabel Celaá es Catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, y cuenta con tres carreras universitarias en su haber: Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, cursadas en las Universidades de Deusto y de Valladolid.

Licenciada en Filología Inglesa
Licenciada en Filosofía
Licenciada en Derecho

Antes de su nombramiento como ministra de Educación, Celaá fue Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López, entre otros cargos políticos.

Profesora de secundaria 1981
Embajadora del Reino de España ante la Santa Sede Gobierno de España PSOE Desde 2022
Ministra de Educación Gobierno de España PSOE 2018-2021
Portavoz del Gobierno Gobierno de España PSOE 2018-2020
Miembro Parlamento Vasco PSOE 2012-2016
Presidenta Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco PSOE 2013-2016
Consejera de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco PSOE 2009-2012
Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco PSOE 1991-1995

Isabel Celaá cobrará en 2022 un salario anual bruto de 144.794,90 euros, según el portal de Transparentia Newtral.es

29 comentarios

  1. Tres carreras universitarias muy mal aprovechadas por parte de esta ministra de mala educación, perdón, de educación. Supongo que sus tres carreras le habrán servido para medrar económicamente, pero no para mejorar como persona.
    Su última intervención contra un diputado cuya hija tiene síndrome de Down y que gracias a la educación especial ha podido afrontar la vida de forma autónoma, ha sido vomitiva. Esta «señora» ni tiene clase ni maneras, ni creo que con la edad que la adorna llegue a adquirirlas.

  2. Esta señora es soberbia. Se la ve a sus 71 años, y viste caro para aparentar joven. Qué ridiculez!
    Estoy convencido que trata con desdén a sus criados, y encima si alguno es consevador, le dirá….. Bartolome traigame el té, sirvamelo en la salita, y no sea tan retrogrado y hágase progre como yo, no ve que bien!

  3. Todo son incoherencias en esta señora. Estudio en el colegio de monjas sagrado corazón de Jesús, por supuesto privadisimo y sin subvenciones. Las hijas en las irlandesas, privado sin suvencion.
    Y ahora se nos hace de izquierdas y quiere que todos los hijos de la plebe vayan a la publica y estudien en euskera, gallego, catalán, para que salgan todos cortos de miras, ya que son idiomas de poco espectro o sea en cristiano que nos miremos el ombligo y no veamos lo que nos quita libertad. Muy lista…

  4. A mi, como andereño ( señorita) de inglés en Getxo III, no me gustó nada de nada, llevo un gran recuerdo de la mayoría de profesor@s. Menos mal que Ingles hablaba bien por que al pobre euskera, le daba buenas patadas

    Sin más, este es un país precioso que solamente lo veo manchado por el panderetismo de la clase política sin escrúpulos ( en la gran mayoría de ellos) que ha gobernado, gobierna y gobernará.

    Se necesita algo nuevo en política, ecología y economía de la mano,…mejor dicho, que no vaya de la mano pues volveríamos a la izquierda o a la derecha

  5. Todo lo que viene de la izquierda, y especialmente del psoe en España, viene con la garantía de chapuza al canto, dictadura y regresión en educación. Uno de los mejores ministros que ha tenido el psoe ha sido el electricista José Luis Corcuera, el que pronunciaba «Uskadi», que a pesar de su oficio, tambien le faltaba algo de luz…. y como casi todos los buenos solialista, la ha visto al final :cuando ha empezado a cobrar una suculenta paga de jubilación, consciente de que la están sufragando los de derechas, básicamente y como siempre.
    Solamente se la ocurre a la Sra. Isabel C. promocionar la idea de que hay que cobrar en euros un cánon imperial (podría llamarse—lengua del imperio)a los que quieran hablar o escribir en lengua castellana en las comunidades autónomas que tienen como lengua testicular una que solamente usan cuando quieren vendernos algo, normalmente vascos y catalanes .
    Son tiempos de un cachondeo absoluto.Menos mal que el frigorífico sigue lleno .

  6. Creo que la Ministra Celaá estuvo acertada en la elección de Colegio para sus hijas:
    Bienaventurada Virgen María de las Hermanas Irlandesas de Leioa, CATÓLICO,CONCERTADO,TRILINGÜE…

  7. Cito: «Este pais está lleno de majaderos/as»; efectivamente, ahí estás tú para demostrarlo…
    ¿»complejos académicos»? Vaya, otro sin formación…
    ¿Es ministra de «valores humanos, personales y sentido común» o de Educación?
    Así nos va con gente de este jaez.

  8. Está muy bien que tenga 3 carreras, eso ya es mucho más de lo que tienen otr@s polític@s.

    Pero para ser ministra de Educación al menos debería tener la carrera de Magisterio o de Pedagogía, además de una experiencia docente.

    En Magisterio y Pedagogía se estudia Psicología y se estudian los procesos psicológicos básicos relacionados con el aprendizaje… Además en Pedagogía se estudia Política y Legislación Educativa, Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum, Economía de la Educación… es decir, conocimientos que de otra manera no se adquieren y que son fundamentales para el cargo.

  9. Estamos listos con el «equipazo» que ha formado el señor Sánchez. Algunos cuando aprendan a hablar en público, quizás, sólo quizás, iremos mejor…..para habernos matado…..

  10. No entiendo como una licenciada en derecho puede decir en una comparecencia pública que fue Aristóteles quien dijo que había que dar «a cada uno lo suyo», cuando cualquier estudiante de derecho sabe que es uno de los tres principios generales del derecho romano, «suum cuique tribuere», recogidos por el jurisconsulto Ulpiano. ¿Habrá que cambiar a alguien de sitio?

  11. (1) Es Catedrática de Instituto, cuerpo antiguo de profesores de instituto. Un catedrático de universidad, aparte del título de doctor, tiene que tener numerosas publicaciones
    (2) ¿Tiene tres carreras o dobles titulaciones? Un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos entonces tiene tres.
    y un licenciado en Derecho, Administración de Empresas y Economía tiene también tres carreras. Seamos serios o no nos quejemos de los másteres de la URJC
    (3) Un profesor universitario conoce todo el sistema educativo (es profesor), pero un profesor de instituto no tiene ni idea de lo que es un profesor universitario: la faceta más importante es la investigación. Es lo que hace de Harvard, MIT, Stanford, Yale, etc, las mejores universidades del mundo.
    (4) El dinero que se gasta en educación por alumno no está lejos de lo que se gasta en muchos otros paises equivalentes de la OCDE, y el sueldo de los profesores de enseñanza media está equiparado a los de otros paises. Lo que se gasta en investigación es de risa, menos del 1% PIB, cuando USA, Alemania, Francia, etc gasta mas del 4%.
    (5) Disfruten de las cañas y la playa, pero no se quejen de que no hay industria de calidad y empleo.
    …los investigadores hace unos años que hemos huido…

  12. Espero que la nueva ministra de educación, ya que, proviene también de la rama de la educación. Dignifique a los profesores, como se hace en algunos países como en Alemania, pues allí el ser profesor se considera una de las mejores profesiones y cuando otros trabajadores como médicos, jueces, etc., se manifestaron para que se le igualará el sueldo, la respuesta que dio Angela Merkel fue «no pueden pretender cobrar más que las personas que les han enseñando»

  13. Este pais está lleno de majaderos/as: Ya estamos con los complejos académicos y menospreciando ,los valores humanos, personales y sentido común. Creo que será una buena ministra.

  14. Isabel Celaá ha sido consejera de educación del gobierno vasco en dos ocasiones. En su 2° mandato prometió retirar la obligatoriedad del euskera para los profesores de enseñanzas especializadas (escuelas de idiomas y conservatorios de música), cosa que nunca llegó a materializarse. Es más, el conocimiento de esa lengua prima sobre la titulación superior en esas materias. Nadie puede optar a una oposición sin titulación de euskera y sin embargo sí lo puede hacer sin la titulación de la especialidad. En los concursos de traslados a nivel nacional, también se exige el euskera para solicitar una plaza en el país vasco.

  15. Seria interesante, indicase Facultades donde egreso sus titulos y Universiadd a las que corresponden dichas Facultades..

  16. En principio, parece positivo que el Ministerio de Educación no haya sido asignado a un profesor de Universidad, pues suelen tener un desconocimiento total del resto del sistema educativo. Ya vermos. Ninguno de los males importantes del sistema educativo es resultado de la falta de dinero. Ojalá empiece por arreglar los detalles en los que nadie piensa.

    1. No veo acertada la opinión que para ser Ministro de Educación no pueda ser Catedrático de Universidad, precisamentese veta a un experto docente e investigor, sea de Ciencias o de Letras, que conoce y domina el Método Científico, Conocer y saber el oficio es tan importante en la tarea docente; cuanta mayor sea la formación del maestro, sensu lato, más entenderá y mejorará el procedimiento para descubrir y aplicar los métodos y técnicas para enseñar a buscar la verdad y encontrarla, Esto vale tanto en la enseñanza primaria, secundaria como en la universitaria.

      Lo que si excluiría del Gobierno, de un Ministerio o de cualquier cargo de responsabilidad para mejorar la docencia, a aquel Licenciado que no tiene escrúpulos de encargar a un «negro» para que te haga la Tesis Doctoral. Usualmente suele ser una chapuza de corta y pega de artículos de otros y que el aspirante a Doctor ignora que debe de informar la fuente de donde provienen, es decir, el autor de los mismos, Un buen científico, conoce el Método científico, acostumbra a dar el nombre y fecha de publicación en el texto de su trabajo, y despues da cita completa del autor, en las Referencias bibliográficas). Por supuesto la verdad, la honradez, el trabajo bien hecho y la decencia son cualidades que deberán adornar siempre a la persona, por encima de todo, en cualquier oficio. .

      1. Discrepo contigo. Soy estudiante universitario del grado de educación primaria bilingüe y quizás mi experiencia en el ámbito educativo no sea equiparable a la vuestra. No obstante, en lo poco que he podido observar, los profesores universitarios desconocen completamente el modo operandi de la enseñanza primaria. Un futuro ministerio o ministra debe de tener una visión general de la educación y más en primaria, base educativa de nuestro país. Si las cosas se hacen mal desde la base, el resto de la pirámide educativa esta condicionada al fracaso. Los cambios han de centrarse en los primeros años de escolarización: implementación de nuevas metodologías abandonando la enseñanza tradicional de libro, ratio por clase, figura del docente, control docente… ¿cómo se espera de alguien que no ha impartido nunca este tipo de cambios? ¡Ya está bien de pensar que un cátedra es sinónimo de saber!

  17. Soy Luisa Fernanda Rodríguez. Fui profesora de Filología Inglesa en la universidad del País Vasco, de 1982 a 1987. Impartí historia de la lengua inglesa y literatura inglesa. Me encantaría saber la trayectoria académica de la nueva ministra de educación. Estoy segura de que nos ayudará a valorar su trabajo.

    1. Puesto que no figura el título de doctor, y a falta de más aclaraciones, entiendo wue se trata del cuerpo de catedráticos de secundaria.

      Este título está muy lejos de la enseñanza universitaria, y no es más que un subcuerpo dentro de los profesores de instituto.

      Importante la confusión creada por la web ya que hay una importante diferencia.

    2. no se sabe si es doctora
      conozco a fondo la evolución de los cuerpos de EESS
      Habría que preguntarle y observar su semblante:
      1. De que año es la cátedra de instituto
      2. Si fue por oposición o condición (situación creada por el psoe)
      3. Es complicado que con el tiempo dedicado a la política haya impartido clases alguna vez.
      4. Si es doctora.
      5. si la cátedra la creo desde el despacho de consejera.
      6. España se merece conocer estos detalles.

      1. Te respondo a la pregunta 3:
        SI, doy fe de que ha impartido clases. Concretamente de literatura española y de inglés. Lo sé porque fue profesora mía en el instituto Getxo III de Andra Mari, Getxo, Bizkaia. Y más de un curso.

Los comentarios están cerrados.

1 2