-- publicidad --
Ex-Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares (2015-2023), Francesca Lluc Armengol Socías, conocida como Francina Armengol, ha sido una figura importante en la política española en los últimos años. Desde que asumió el cargo en julio de 2015, ha sido la primera mujer en presidir un gobierno en la historia de las Baleares. En este artículo de modelocurrículum ampliaremos la biografía de Francina Armengol y su trayectoria política en España.

¿Quién es Francina Armengol?

Francina Armengol nació en Inca, Baleares, el 11 de agosto de 1971, en el seno de una familia con una fuerte tradición política, su padre, Jaume Armengol Coll, fue alcalde de Inca entre 1991 y 1995 y militante destacado del Partido Socialista. Francina se graduó en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1995, y más tarde hizo un postgrado en Dermofarmacia y estudios de Derecho en la Universidad Oberta de Catalunya, después de completar sus estudios, trabajó en la farmacia de su familia hasta 1999. Encuentra toda la información sobre esta reconocida candidata del PSOE y muchos más en las biografías de modelocurriculum.

Trayectoria política de Francina

Desde los años 90, Armengol ha estado afiliada al Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), en su etapa universitaria en Barcelona, perteneció al sindicato estudiantil independentista Bloc d’Estudiants Independentistes.

En 1997, Armengol asumió la Vicesecretaría general de la Federación Socialista de Mallorca, y más tarde, en 2000, asumió la Secretaría de la Mujer del PSIB-PSOE. Durante su mandato como Secretaria de la Mujer, Armengol promovió la igualdad de género y luchó contra la violencia de género en las Islas Baleares.

Francina Armengol comenzó su carrera política en el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) en 1999, como concejala del Ayuntamiento de Inca. En 2003, fue elegida diputada en el Parlamento Balear, cargo que mantuvo hasta 2007. Durante este tiempo, también fue secretaria de Organización del PSIB-PSOE.

En 2007, Francina Armengol fue elegida miembro del Congreso de los Diputados, representando a las Islas Baleares. Durante su mandato en el Congreso, participó activamente en el Comité de Sanidad y Consumo, y fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

En 2011, Francina Armengol volvió al Parlamento Balear como diputada, y fue elegida secretaria general del PSIB-PSOE. En 2015, el PSIB-PSOE ganó las elecciones en las Islas Baleares, y Francina Armengol se convirtió en la primera mujer en presidir el Gobierno de las Islas Baleares.

En 2019, fue reelegida para un segundo mandato como presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, manteniendo su posición como líder política clave en la región.

En las Elecciones Autonómicas de 2023 fue reelegida como candidata a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares. El PSOE pierde las elecciones, consigue sólo 18 escaños frente a los 25 escaños del PP, Marga Prohens (PP) 8 escaños de Vox, Jorge Campos (Vox) y el desplome de Podemos, Antonio Jover con un escaño.

En 2023, Francina Armengol es elegida presidenta del Congreso por mayoría absoluta.

Publicidad
Foto cv Francina Armengol
Nombre y apellidosFrancesca Lluc Armengol Socías
Fecha de nacimiento11 de August de 1971
Lugar de nacimientoInca, Baleares

Francina Armengol tiene el grado en Farmacia y realizó un postgrado en dermofarmacia y estudios de Derecho.

Farmacia Universidad de Barcelona1995
Postgrado en Dermofarmacia y estudios de DerechoUniversidad Oberta de Catalunya1998
PresidentaCongreso de los diputadosPSOEDesde 2023
PresidentaGobierno de las Islas BalearesPSOE2015 - 2023
Diputada secretaria generalParlamento BalearPSOE2011
Miembro Congreso de los DiputadosPSOE2007
Secretaria de Organización Parlamento BalearPSOE2003
Diputada Parlamento BalearPSOE2003
Secretaría de la MujerParlamento BalearPSOE2000
Concejala Ayuntamiento de IncaPSOE1999
Vicesecretaría generalFederación Socialista de MallorcaPSOE1997

Se sabe que Francina Armengol está casada con el dueño de la empresa Jardins de Tramuntana y tiene dos hijos. Sin embargo, se ha mantenido en gran medida alejada de los medios de comunicación y ha preferido no hablar mucho sobre su vida privada. Ha tenido problemas de imagen debido a que existen sospechas de posibles subvenciones y acuerdos otorgados a la empresa Jardins de Tramuntana por parte de las instituciones presididas por los socialistas debido a su relación con la presidenta del Consell, Francina Armengol. Su conexión con la isla va más allá de lo político o social, se reconoce como una amante de su tierra y su gastronomía, especialmente del frito y las sopas. Se menciona que su obsesión por el reconocimiento de las bondades de su isla la ha llevado a emprender la tarea titánica de conseguir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para lo cual ha recogido firmas a Doctores Honoris Causa, artistas y políticos que se han cruzado. Una de sus mayores satisfacciones en este ámbito fue la declaración en 2010 en Canto de la Sibil·la como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sin embargo, no toda su actividad pro cultural es tan bien valorada, ya que su pertenencia y favoritismo hacia diversas asociaciones que defienden las tradiciones y lengua, incluida la Obra Cultural Balear. Se ha convertido en otro nido de sospechas por la gran cantidad de ayudas, subvenciones y aportaciones del Consell hacia esta organización en concreto.

Uno de los grandes gustos de Armengol es la música, según ha declarado en alguna ocasión, la música es una de sus grandes pasiones y una forma de relajarse y desconectar del trabajo. Otra de las aficiones de Armengol es el deporte, en particular, la presidenta balear es aficionada al running, natación y ciclismo y ha participado en varias carreras populares en Mallorca y otras ciudades españolas. También es una gran amante de la música y disfruta asistiendo a conciertos y festivales. Armengol también es una gran aficionada a la lectura, en algunas entrevistas, ha declarado que siempre lleva un libro consigo para leer en sus ratos libres. Otra de las aficiones de la presidenta balear es el cine, en particular, le gustan las películas de temática social y política.

El salario anual de la presidenta del gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, era de 70.466,34 euros. En enero de 2023, se informó que su salario aumentaría un 2,5% adicional, lo que equivale a 73.311 euros anuales.