¿Quién no ha sentido en algún momento de su vida, sobre todo en la infancia, cierta fascinación por el mundo de los robots? Si es tu caso, es interesante que conozcas la profesión de Experto en robótica. Se trata de un perfil profesional bastante desconocido y, sin embargo, con una fuerte implantación en cualquier sector industrial.
Porque, los robots llevan ya décadas formando parte de nuestra vida y aún les queda mucho por desarrollarse.
¿Qué hace un Experto en robótica?
No, la robótica no es una materia reservada para la ciencia ficción. Como te decíamos, ya en el siglo pasado formaba parte de nuestra cotidianeidad. Unos robots, eso sí, muy alejados de esos muñecos de pasos rígidos y voz electrónica que salían en pelis y series. Los robots son máquinas evolucionadas que se ocupan de numerosas tareas y trabajos. Y, de hecho, se prevé que cada vez sean más los puestos de trabajo en los que las máquinas reemplacen a los humanos.
La buena noticia es que, ese aumento mecanización de los procesos laborales más rutinarios y duros, implica un incremento proporcional en la demanda de Expertos en robótica. Porque, la Robótica es la ciencia que se ocupa de programar y de la parte mecánica del funcionamiento de un robot. Implica tener conocimientos en áreas tan distintas como la electrónica, la informática, la ingeniería o la nanotecnología.
Funciones de un Experto en robótica
Los expertos en robótica tienen distintas funciones dependiendo del área de trabajo en la que se concentren y del campo de aplicación de los robots de los que se ocupan. Pero, de forma genérica, los ingenieros en Robótica se ocupan de:
- Diseñar, desarrollar y mantener unidades robotizadas
- Asesorar sobre soluciones robóticas para cada tarea
- Supervisar la seguridad de los robots
- Coordinar a todos los integrantes del equipo
Finalmente, si nos fijamos en las distintas ramas o campos, podemos hablar de funciones como:
- Creación de electrodomésticos inteligentes
- Diseño de equipos de diagnóstico e intervenciones médicas
- Implantación de cadenas de automatización en distintos tipos de industrias
- Robots dedicados a la domótica
- Desarrollo de vehículos no tripulados
Estudios necesarios para trabajar como Experto en robótica
Para ocupar este puesto de trabajo así como otras profesiones como las de chief technolgy officer, enfermero o dentista es necesario acreditar estudios universitarios superiores
Existen distintas posibilidades para abordar tu formación como Experto en robótica, precisamente porque estamos frente a un perfil verdaderamente multidisciplinar.
Si estás pensado en realizar algún estudio de Grado para dedicarte a ser Experto en robótica, estos son los más útiles:
- Ingeniería en Electrónica, Robótica y Mecatrónica: la opción más reciente y la más completa. es una titulación oficial y te da acceso a distintos másteres en Robótica.
- Ingeniería Industrial Electrónica y Automática
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Informática
- Telecomunicaciones
Sin embargo, no solo puedes hacerte Experto en robótica teniendo estudios universitarios. Piensa que existen distintas escalas de responsabilidad, como ocurre en cualquier ámbito laboral. Y es muy importante que tengas claro el campo de aplicación de la robótica al que quieres dedicarte, porque eso te abre unas posibilidades de formación u otras. Estos son, por ejemplo, algunos de los cursos de Experto en robótica mejor valorados, en muchos solo se exige el título de Bachiller para poder realizarlos:
- Especialista en robótica médica
- Técnico en automatización y robótica industrial
- Especialización en robótica y visión artificial
- Curso de Robótica e Inteligencia artificial.
- Experto en Robótica Educativa
Habilidades en el currículum de un Experto en robótica
Hay dos cualidades esenciales que debes tener si quieres ser un verdadero Experto en robótica: paciencia y mucha, mucha imaginación. Lejos de lo que pueda parecer, todos los perfiles profesionales relacionados con la programación tienen que ser muy creativos. Si lo piensas, no es tan extraño, porque su objetivo es encontrar soluciones distintas para los problemas de siempre.