-- publicidad --

Existen diversos especialistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas que aseguran la IA puede quitar el trabajo a los humanos, así como traer oportunidades de empleo. Pero esta información, debe ser analizada de maneta cuidadosa.

Este miedo también estuvo latente en la sociedad por los cambios que hubo frente los avances de la Revolución Industrial, donde se creía que las máquinas iban a reemplazar el trabajo humano.

Entonces, ¿cómo se irá a afrontar esta nueva realidad tecnológica?

¿La IA me quitará el trabajo?
rawpixel.com || Freepik

¿Cómo afecta la inteligencia artificial en el futuro del trabajo?

Volviendo al ejemplo de la Revolución Industrial, hubo empleos en el que sustituyó del todo a los humanos, por ejemplo, el ensamblamiento piezas de coche. Y se podría decir que sí, que las máquinas tienen un peso importante en el mundo laboral, pero solo hasta cierto punto.

Lo mismo ocurre con la inteligencia artificial: diversos puestos de trabajo están surgiendo y otros están tomando menos relevancia en la sociedad, debido a la automatización que esta ofrece. De modo que, se puede decir que la IA puede quitar el trabajo de los humanos y también crear nuevas profesiones a la vez.

Pero la clave está en como te relacionarás con la tecnología, si la usarás como un complemento para tus actividades o sustituirás tu esfuerzo del todo por el trabajo de una inteligencia artificial, como ChatGPT. Hay que destacar que este tipo de tecnología está creada por humanos, por lo que el mantenimiento, programación y procesos de mejora requerirán de nuevo cocimiento e investigación, algo que, en sí, podría ser un campo laboral.

Ante esto, lo que mejor que puedes hacer para no tener miedo ante la llegada de estos software avanzados es adquirir nuevas competencias relacionadas con esta IA. De esta manera, será tu aliada y no tu enemiga, ya que esta herramienta, por si sola, no es capaz de obtener el potencial de la mente humana.

¿Qué profesiones la tendrán más difícil para permanecer?

Todo apunta a que los profesionales que tendrán menos opciones laborales en un futuro son los relacionados con las ventas, las finanzas, la administración y la gestión de las tareas de oficina.

Esto se debe a la rapidez con la que la IA es capaz de obtener datos y proveer resultados, y por supuesto, lo hace en un tiempo más reducido.

Lo cierto es que, la IA puede quitar el trabajo a los humanos por la gran rapidez con la que es capaz de emitir una respuesta y de generar contenido. Pero tranquilo/a, no todo son malas noticias.

¿Qué puestos de trabajo se va a impulsar?

Todo indica que para el año 2030 habrá 800 millones de cargos ocupados por la inteligencia artificial y se crearán cerca de 20 millones de trabajos en torno al panorama digital. Por esta razón, es importante que aprendas sobre este nuevo campo, para no quedarte obsoleto.

Los perfiles que mayor demanda tendrán son los que están relacionados con el liderazgo de equipos, dotes de comunicación y trabajo en equipo. También habrá especial fijación en profesionales que tengan pensamiento crítico, gran capacidad para resolver problemas y una creatividad destacable.

Asimismo, incrementará la demanda de puestos del sector TI, asistencia virtual, análisis de datos, expertos en ofertas digitales, expertos en robótica, en Internet y M2M (comunicación entre máquinas).

Respecto a la formación académica, las carreras con mejor proyección a futuro serán Ingeniería, Matemáticas e Informática. Por otro lado, las profesiones que serán imposibles que la IA de reemplazar son todas las relacionadas con la medicina, política, leyes, arte, docencia, atletismo o recursos humanos,

Así que, como podrás observar, no todo es malo. Si bien es cierto que la IA puede quitar el trabajo a los humanos, también es verdad que traerá consigo otras oportunidades laborales, que se están expandiendo.

Publicidad